Molotov

Vive Latino 2018, día 1: la importancia de que ya no sea del todo latino

Por: Erika Rodríguez y Víctor Hernández

El festival más importante de todo Latinoamérica dio inicio ayer sábado 17 de marzo y nos dejó totalmente satisfechos, que aunque cansados por la cantidad de gente reunida en un mismo lugar, cada una de las bandas hizo lo propio.  Cada una de ellas presentó un show único y encendió a todo su público.

Color

Si hay un par de shows que podemos destacar son los de Panteón Rococó, Enjambre, Love of Lesbian Noel Gallagher, Morrisey y Molotov.

VAYA FUTURO

Los originarios de Tijuana fueron los responsables de abrir las presentaciones de la Carpa Doritos Búnker. Nos compartieron sus mejores canciones y algunas incluidas en su más reciente material Tips para ir de Viaje, todo mientras la gente seguía llegando al festival.

Vaya Futuro
Vaya Futuro
CHICANO BATMAN

En un género más tropical, llegó al escenario AT&T Chicano Batman, quienes desde que salieron ante el público. No fue sino hasta el final de su presentación que el público dejó de bailar. Saltaron y corearon canciones como “Freedom Is Free” y “Joven Navegante”.

Chicano Batman
Chicano Batman
ENJAMBRE

A las 17 horas llegó Enjambre al escenario principal de esta edición del Vive Latino, como mencionaron en su conferencia de prensa, sería un momento inolvidable: así lo hicieron. Con un setlist combinado entre sus grandes canciones y su más reciente material, dieron un show que provocó la reunión de un mar de gente. Destacaron temas como “Manía Cardiaca” y “Visita”, donde no hubo uno que no se supiera las letras.

Enjambre
Enjambre
LOS BLENDERS

Queremos rescatar una frase que mencionaron en su conferencia de prensa: “existe el talento en México, pero no la constancia”. Estos chicos dejan en claro que siguen ese pensamiento. Lanzaron canciones increíbles y, claro; ahora hicieron vibrar la Carpa Intolerante con “Chavos Bien” y “Ya No Te Quiero”.

CENTAVRVS

  Vimos que la gente se comenzaba a reunir en el escenario AT&T, situación que nos emocionó por ver cómo Centavrvs llama. De entre las canciones que más emocionaron a la gente fue su nueva canción “El Punto Final” bailando la electrónica regional mexicana.

CENTAVRVS
CENTAVRVS

 

LA VODKANERA

  Uno de los shows que más disfrutamos fue sin duda, el de La Vodkanera en la Carpa Intolerante. Con su tema “Bailando con el Diablo” puso, en efecto, a bailar a todos en la pista con un ritmo balkan punk directo de Colombia, ¡vaya sorpresa!    

FRANCISCO EL HOMBRE

  La parranda se dio cita a las 20:20 en la Carpa Intolerante, así le dieron la bienvenida a Francisco, El Hombre. Llegando de Brasil, pusieron en alto el estilo musical de su país y su público lo tomó como suyo y se adueñaron de la pista para bailar por más de media hora.

Francisco el Hombre
Francisco el Hombre

 

NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS

  Una de las presentación más memorables fue sin duda la de Noel Gallagher’s High Flying Birds en el escenario Escena Indio. Las guitarras fueron las más lucidas durante la hora que duró la presentación, coros, saltos, gritos, fue lo que provocó temas como “Holy Mountain”, “In The Heat of the Moment” y la histórica “Wonderwall”, originalmente de su banda Oasis.  

KALI UCHIS

 

La sensualidad de Kali Uchis se adueñó de la Carpa Doritos Búnker. Antes de comenzar su presentación, el lugar ya estaba totalmente lleno, entre aplausos apareció la artista para interpretar temas como “After the Storm”, “Tyrant” y “Loner”. Además de interpretar un cover de “Sabor A Mí”, tema de Álvaro Carillo.

KaliUchis
KaliUchis

 

LITTLE DRAGON

 

La noche ya había caído y fue el momento perfecto para vivir la experiencia eléctrica de Little Dragon sobre el Escenario AT&T. Nos sorprendió mucho la presentación debido al ambiente que se crea, desde los movimiento tanto corporales como vocales de Yukimi, hasta la energía de Fredik.

 

 

Solo puedo decir que estuvo increíble! ?????? #littledragon #yukiminagano #loveyukimi

Una publicación compartida de Vader Custom Tattoo (@vadercustomtattoo) el

MARÍA DANIELA Y SU SONIDO LASSER

  Como si fueran consecuentes, terminada la presentación de Little Dragon. El público corrió a la Carpa Doritos que estaba a lado y donde María Daniela y Su Sonido Lasser apenas comenzaba su presentación. Con invitadas interpretó sus temas más famosos haciendo que todos se emocionaran.

MDYSS
MDYSS

 

VICTIMAS DEL DR. CEREBRO

  Para concluir con las presentaciones sobre el Escenario AT&T, llegó la banda de rock Víctimas del Dr Cerebro. Con todo un show sobre el escenario, con escenografía, maquillaje, vestuarios y obviamente mucha música, hicieron temblar a todos.   Lo mejor del festival no estuvo a las seis de la tarde, o en la noche; estuvo desde que se abrieron las puertas hasta que las cerraron, nuestra juventud en éxtasis  y aquellos no tan jóvenes (pero cómo aguantan), convirtieron en minutos, escenarios vacíos para actos que abrían, en una pista de baile. Todo se llenó brincos y ese cantar familiar con el de al lado aunque nunca lo hayas visto. Porque Vive Latino es como regresar a casa (bueno, tal vez tu casa al final del día sea mucho más limpia, pero saben a lo que nos referimos), y esta vez no fue la excepción.      

@victimas_oficial en el Vive Latino #victimasdeldrcerebro #vivelatino #vivelatino2018 #forosol Una publicación compartida de El Alebrije.net (@elalebrijenet) el

LOS MOUSTROS DEL ESPACIO Y OTRAS SORPRESAS

El escenario Escena Indio estaba muerto, apagado, con unos cuántos merodeando por ahí, pero no por mucho: llegaron Los Moustros del Espacio y los enmascarados y la chicas bule bule no tardaron en hacer presencia. Así, en un par de canciones, no había vuelta atrás; estaba lleno y más vivo que nunca. Para Los de AbajoLos Cafres en el escenario Indio fue más o menos lo mismo pero en mayores dimensiones y nos preguntábamos, ¿¡en qué momento llegó tanta gente!? Pero si, a diferencia de ediciones pasadas, miles provocaron el caos vial en las afueras del Foro Sol desde temprano (solo es un par de veces al año, no nos odien), y eso que se encontraban indignados por la presencia vegana de Morrissey o por el ahora uso nulo del dinero en efectivo.

Los Monstruos del Espacio Exterior
Los Monstruos del Espacio Exterior
GUSTOS ¿CULPOSOS?

Amandititita y Allison en sus respectivos escenarios fueron de las grandes sorpresas que nos dio esta edición. Les tocó ser aquellas bandas de las que —casi— toooodos se quejan cuando sale el cartel pero cuando es su momento, se rinden y terminan cantando. Aceptar los gustos culposos que, la verdad, ya no deberían serlo. Camino a la Carpa Doritos llega desde Argentina El Mató a un Policia Motorizado con una extraña calma y  un público ansioso por escuchar. En especial su último disco La Síntesis O’konor, y los complacieron, pero esta vez, el público tenía más energía que la propia banda.

Amandititita
Amandititita

Segunda sorpresa de la noche: Camilo Séptimo en el Escena Indio: su crecimiento no pudo verse más claro con lo lleno que mantuvieron el escenario. Su público cantó cada canción con los sentimientos a flor de piel, y el gran juego de luces que tuvieron.

LA IMPECABILIDAD DE MOZ

Y llegó la hora esperada: Morrissey, Moz, o como gusten llamarlo, a pesar de toda la controversia que causó. Debemos aceptar que es un gran músico y tiene una voz sin igual. Exacto y puntual se paró a las 20 horas en el escenario Indio con visuales sencillos pero que ilustraban una realidad social; abuso de poder, desigualdad, maltrato a animales. Algunos más violentos que otros, pero que iban a la par de sus canciones y sus movimientos impecables de señor. En una que otra ocasión mezcló ambos idiomas y agradeció a quienes estaban ahí. No tenemos duda de por qué fue un headliner y uno bastante bueno de hecho.

ESTE IMS NO TARDA EN ATENDER

La vida nos llevó después a ver al Instituto Mexicano del Sonido, incrédulos al pensar que habría poca gente y sería fácil tener un buen lugar: pues no. El escenario AT&T era una gran cantidad de personas esperando por ellos, aunque poco a poco se pusieron dispersos porque obviamente estaban ahí para bailar. Saltos entre canciones nuevas, y viejas, nos devolvieron la energía que creímos muerta desde horas antes, pero estar ahí significaba dos cosas: renunciar a Noel Gallagher o correr de un extremo del Foro Sol, al otro, y es que era justo su antítesis porque Gallagher y sus High Flying Birds fueron calma e incluso oportunidad de disfrutar el show sentado o acostado en el pasto, rindiéndole al final un tributo a The Beatles con “All you need is love”.

VL18_IMS__roda_ 3

LOS CLÁSICOS

Cerca del final del sábado llegó Panteón Rococó, clásico del Vive Latino, pero jamás un estorbo, aunque muchos digan “siempre lo mismo”, es un show que siempre se disfruta como si fuera la primera vez. Honestamente nunca es demasiado: después del baile unos habrán descansado. Otros habrán corrido a ver a Love of Lesbian: la fórmula perfecta de la nostalgia, el desamor y cómo esto también nos hace bailar; gran banda sobre el escenario, gran público el que los recibió.

Love Of Lesbian
Love Of Lesbian

Y volvemos al clásico de cajón del que tampoco nos vamos a cansar: Molotov, sí, ya nos sabíamos el setlist de memoria, ya los habíamos visto tantas veces, pero también sabíamos cuánto íbamos a disfrutar brincar mentándole a la madre a la vida en una canción por el puro placer de hacerlo, y sentirnos, una vez más, una familia en el Foro Sol.

Molotov
Molotov

Con gran cansancio y buscando más una cama que un escenario, se nos a travesó Titán con la idea provocativa de olvidarnos del sueño y de querer huir a nuestras casas y claro que funcionó; de hecho, nos quedamos con ganas de más. Dormir ya no estaba en nuestros planes.

Titán
Titán

Una vez más el festival Vive Latino fue casa y pista de baile para la diversidad musical, de México o España, pop o ska, nos convertimos todos en personas con un solo propósito: disfrutar lo que vamos a escuchar.

269 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail