Article

striker_danielrosas

Vive Latino: la catapulta de la música independiente

Por Daniel Rosas 

 

A prácticamente días de la 20ª edición del mayor festival iberoamericano de música y cultura, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Merkado Hamburgo, conformada con varias bandas, algunas de renombre y otros artistas independientes que sin duda se han ganado un lugar en el festival más grande del país.

Artistas como Los Estramboticos, RudeBoys, Vaquero Negro, Strike Master, Galindo y demás nos regalaron un poco de su apretada agenda para platicar de su sentimiento y trabajos que muchos podrán disfrutar en Vive Latino, sin embargo, en esta ocasión en Revista Kuadro queremos darte las tres propuestas independientes que pueden disfrutar este 16 y 17 de marzo.

Canalon
Canalon

Para aquellos amantes de un buen pop rock melódico, sin duda alguna Galindo es la opción perfecta para pasar un momento agradable con más de 14 músicos en vivo durante su presentación.

“Me siento muy feliz, muy emocionado y con una gran responsabilidad porque es el Vive Latino, no es cualquier festival, es el papá de los pollitos. Aunque ya estuve presente hace un par de años con mi banda, ahora vengo como solista y tengo preparado algo especial. Usualmente mi banda de apoyo son en total entre cinco a siete personas, pero esta vez preparé un show con 14 músicos en vivo y aunque ya hay algo nuevo, quería guardar esa bala para abril”, comentó Galindo

Aunque no quiso decir mucho de su futuro material, se puede esperar nueva música de Galindo en el mes de abril y en lo que resta del año.

Galindo
Galindo

La segunda banda que Revista Kuadro aconseja ver este fin de semana es a Vaquero Negro, una banda de rock metal, como ellos mismos se autonombran o de “rock tapatío”, integrada por Ignacio Aldana, David, Nacho, y Charly. Esta banda propone un New Metal mexicano fresco la cual ha evolucionado  través de los años y que este año tienen el honor de poner en alto el metal en el festival cultural y con mayor diversidad del país.

Aunque su consolidación no fue fácil, ellos saben que lo que más aman es el rock, aun cuando muchas de sus canciones tienen ciertos ritmos de rock/rap, tales como lo fueron en su momento Linkin Park o Limp Bizkit, Vaquero Negro buscará romperla en su presentación.

“Hay muchas personas que le tienen miedo al rock, tanto músicos como fanáticos, nosotros tenemos mucha emoción de llegar al Vive y no en cualquier edición, sino festejar sus 20 años. Queremos e invitamos a la gente a abrir sus oídos a nuestra música, realmente nosotros no iniciamos como una banda de rock, pero en cada presentación veíamos que a la gente le latía más ruido, les gustaba que fuéramos más rápidos y pesados, y eso es algo que ahora nos caracteriza. Somos rápidos y fuertes, es lo que nos gusta y le gusta a la gente. Verlos en el desmadre y que sea con nuestra música nos llena, además de que siempre buscamos renovarnos, experimentar con sonidos nuevos, pero siempre manteniendo la rapidez y fuerza”,  contó David, guitarrista de la banda

Sin duda, un mensaje claro por parte de Vaquero Negro es que si a veces uno no nace para ciertas cosas, nunca deben darse por vencidos, pues muchas veces uno no sabe a dónde te llevara la vida y a que cosas te pondrán enfrente.

Vaquero Negro
Vaquero Negro

Por último y no menos importante, tenemos a El Monstruo Son Los Otros, una agrupación liderada por Roco, un joven que sin duda lo caracteriza un estilo del nuevo Tenochtitlán, justo como así se autodenomina Roco; pero para aquellos que no han tenido el placer de saber de esta banda, les contamos que se caracteriza principalmente por tonos funk con tonalidades tradicionales indígenas y con mensajes tan fuertes como los feminicidios.

“Yo soy Roco, vengo de la nueva Tenochtitlán, y vengo para que toda esta gente en este lugar llamado tierra y más en específico México, quiero darles el mensaje que no repitan nuestro error, ya que nosotros destruimos nuestro paraíso por egocéntricos y lamentablemente es lo que están haciendo día tras día con sus actos y formas de ser, cuando ahorita es más que deberían estar unidos”, declaró Roco

Aunque El Monstruo no estará presente en este Vive Latino, sin duda el mensaje tan fuerte que tiene ha causado voltear las miradas y abrir el alma como él lo pide e indica. Este 2019 con todo y lo demás que ha llegado a suceder, siempre se busca un escape musical y es algo que El Monstruo propone, con colaboraciones de diversidad, como el coro Gay CDMX, o de personalidades como Luisa Almaguer, Zazil Collins, entre otras.

El Monstruo Son Los Otros
El Monstruo Son Los Otros

Este año, México tiene festivales de sobra, aunque ninguno ha logrado superar al padre de todos, él Vive Latino, y no es sorpresa pues es el único que ofrece tal diversidad musical y cultural, el que ha logrado permanecer 20 años ofreciendo a personalidades de gran trascendencia nacional e internacional. Y si es tu primero o quinto o tu festival número 20, es un festival del cual nunca te vas a casar.

192 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail