Pin It
giphy (3)

Vol. 2 – Sobre Disc Jockey: Discwoman

Múltiples artículos desde hace años han sobresaltado que en la música electrónica existe una gran presencia de DJs hombres y por lo general son los que acaparan los lineUps de casi todos los festivales. Un artículo de MixMag llamó mi atención y  trata sobre 10 cosas que puedes hacer para que la música dance sea menos sexista. Uno de los consejos para que cambie el patrón es sobre difundir el trabajo de mujeres, ya sea contratándolas para que mezclen en un evento, escribiendo acerca de lo que hacen o demandando a los venues la presencia de más chicas DJs.

Al sumergirme cada vez más en el tema de ”Sobre Disc Jockey”, que consiste en una serie de artículos relacionados las DJs, me he topado con la aportación a la escena de la música electrónica de varios colectivos integrados especialmente por mujeres y mantienen el discurso de hacer de la música electrónica y sus espacios propicios para fomentar la diversidad.

La promoción de la diversidad comienza a ser un movimiento que ha logrado la creación de múltiples proyectos que contienen un enfoque principal: difundir a el trabajo de mujeres DJs, ya sean mujeres cis, mujeres trans o género queer.

Un colectivo de DJs que funciona también como plataforma y agencia de booking es: Discwoman.

giphy (4)

Emma Burgess-OlsonChristine Tran Frankie Hutchinson son las fundadoras de Discwoman y desde 2014 han promovido el trabajo de más de 150 DJs, en más de 15 ciudades de diferentes partes del mundo. Chrisitine Tran en una entrevista para Brooklin Magazine contesta a la pregunta: ¿Cómo y por qué decidiste trabajar sobre esta línea?

La música siempre ha sido una plataforma social y algo en lo que siempre me he sentido interesada como una organizadora que junta a las personas. Dándome cuenta de la importancia de los recursos y sustentabilidad en las comunidades creativas, yo quería descifrar mi rol en esa conversación.

Como Christine lo menciona, la música es ideal para comenzar a transmitir un mensaje por su cualidad de ser una plataforma. Discwoman surge ante la necesidad de expandir el trabajo de la DJs y de resaltar el papel de las agencias de booking para que existan más mujeres en la tornamesa. Uno de los objetivos principales del colectivo de Nueva York es llevar la diversidad en los lineups de música electrónica.

Existe una cuenta en SoundCloud de Discwoman en donde puedes encontrar la música de las DJs que conforman al colectivo y las mezclas de diferentes colaboradoras. Actualmente se encuentran en el mix número 20. Cada DJ que ha aportado su mix a esta cuenta tiene un estilo atrayente y una línea de trabajo que vale mucho la pena escuchar cada uno de los mixes.

En los siguientes links podrás escuchar algunos:

  • Mix #02 x Dhra

  • Mix #04 x Yaeji

  • Mix #07 x Stud1nt

  • Mix #12 x TRNSGNDR/VHS

  • Mix #14 x Juliana Huxtable

  • Mix #20 x Precolumbian