Pin It

Wikipedia y la esperanza de la humanidad

Esta semana se lleva en nuestra país la Wikimania, donde habrá decenas de conferencias relacionadas con la Wikipedia y el manejo de la información en general, además de la charla de Jimmy Wales para cerrar. Por eso parece oportuna una nueva apología de esta columna a la Wikipeda; que debemos de admitir es inmerecida.

Por alguna razón carga con ese estigma. Cuántas veces no has escuchado: Jóvenes, no vale como fuente la Wikiepdia o ¿tu fuente es la Wikipedia? (acompañado de girar los ojos hacia arriba).

Esta desconfianza es la misma razón por la que resulta enorme. Porque el conocimiento es de todos. Esas enciclopedias antiguas donde tenías 352,645,263 de tomos, eran aceptadas como la biblia, sin cuestionar. No importa lo que dijera, pero como detrás de ella había “enciclopedistas”, todo debía ser cierto.

La wikipedia tú la puedes editar… y por eso debe de estar mal. O alguien, así piensan los críticos de ella. Cuando es el ejemplo perfecto de lo que debería ser el internet.

Es un lugar donde todos pueden entrar, no importa que tengas una Alienware con un procesador i7 de 6 subnúcleos, 64 bits a 3.5ghz o una de Walmart de dos mil pesos. Si tienes un Samsung Galaxy 6 Edge o una de chicles. Mientras tengas internet puedes accesar a ella, porque lo realmente importante es la información de la página, no si tiene videos, animaciones o lo que sea que cualquier sitio con alto tráfico que ofrezca.

Un lugar que se mantiene por la gente, esa interfaz tan limpia es porque los mismos usuarios así lo logran, que en los tiempos modernos, proeza se queda corto para ver algo sin una marca gigante en cualquier lado (hasta los videojuegos ya tienen product placement). Por eso siempre logran juntar más de lo necesario para subsistir.

Y su problema más grave es su mayor fortaleza. No se puede dejar de hacer algo porque alguien pueda hacer mal uso de ellos. La Wikipedia va a seguir siendo vandalizada, va a seguir teniendo artículos mal redactados y con alguna tendencia política. Pero es porque siempre se pueden arreglar, se pueden actualizar al instante y gratis, porque es el más grande ejemplo de esfuerzo global.

Simplemente pensar en una enciclopedia de las de antes, un año para que se pudiera actualizar, que además deberías de comprar  otra vez, además del desperdicio de tiempo y espacio.

Tenemos al alcance de un sitio toda la información útil del planeta y a pesar de que todos los artículos tienen (y necesitan cita), que tienen la fuente original del texto o fragmento, no es suficiente. No es perfecta, pero es consciente de ellos, mejorando sus métodos y pasos, viendo dónde más hace falta mejorar. Avanzando día a día en artículos y en idiomas. Pero ya sabemos que a veces nunca es suficiente.

El trabajo es conjunto de todos con un fin común, para el uso y disfrute de todos. Lástima que ósea la Wikipedia y no el gobierno.

Webcomic_xkcd_-_Wikipedian_protester