Article

Ximena Sariñana por Alejandro Servín

Ximena Sariñana: “Busco la mejor versión de mí”

 “No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”

Leonora Carrington

Que el arte sea un camino más para luchar, cada quien desde su trinchera busca pelear por una razón, y qué mejor razón que el amor. Y es notorio que la cantautora jaliscience, Ximena Sariñana, ha trabajado a lo largo de su carrera, nombrada embajadora de ONU Mujeres, actual madre y cantante que lucha diario por un mundo mas equitativo dentro y fuera de música.

“Hay trabajo por hacer para conseguir equidad en los carteles de festivales, es extraño que en 2019 y casi 2020 sólo haya dos nombres de mujeres y 45 de cabrones. Y esto no es indicativo de lo que sucede en la parte música, ya que hay muchos proyectos increibles lidereados o conformados por mujeres, tenemos que ir poco a poco poniendo nuestro granito de arena e ir exigiendo para que las cosas realmente cambien”.

Ximena Sariñana por Alejandro Servín
Ximena Sariñana por Alejandro Servín

La también actriz, que recientemente lanzó su nuevo sencillo  “TBT 4 Ever”, el cual cuenta con la colaboración del  venezolano Danny Ocean, nos relata desde su punto de vista lo sucedido en la marcha contra la violencia a las mujeres del pasado 25 de noviembre.

“Es un movimiento que ya tiene mucho tiempo, en la actualidad ha tenido mas auge por el movimiento de Me Too, yo lo veo como algo positivo para una lucha que lleva años, desafortunadamente no hemos logrado demasiado, el tema es muy escuchado y hablado, pero seguimos teniendo la tasa más alta de feminicidios a nivel mundial, algo que no se celebra, sin embargo debemos manifestarnos no sólo los 25 de noviembre sino todos los días. Gracias a esto acontecimientos quiero trabjar más con ONU Mujeres, quiero estar mas involucrada, ir más a fondo con el trabajo que ellas hacen todo el año.”

El cambio de perspectiva deviene de un cambio en la estructura de vida, y es así que la intérprete de “Mediocre” nos cuenta como ha mutado su arte después de ser madre.

El ser madre te expande a nivel  del corazón, pues te señala tu capacidad de amar, eso hace que toda tu música cobre un sentido diferente. Vives con más intensidad y más agradecida con la vida, por lo tanto las causas cobran más importancia, porque buscas un legado positivo y un mundo donde ella (Franca, hija de la cantante) se debe desenvolver. Hay que hacer mucho para que pinte positivo, ser madre ha hecho que me vuelva más activa en causas que llevo años trabajando.

Ximena Sariñana por Alejandro Servín
Ximena Sariñana por Alejandro Servín

Ximena Sariñana, quien es reconocida por sus actuaciones pero aún más por su música, nos explica la manera en que le gustaría que su hija la viera como madre y sobre todo como mujer.

“Que me perciba siempre intentando ser la mejor versión de mí misma, obviamente no soy perfecta, pero que note la constante búsqueda por mejorar, por romper estereotipos y en una lucha hacia una vida más plena, en búsqueda de un mundo mejor del que yo encontré.”

Que el amor sea lo que nos guíe hacia un futuro pleno. Así es como Ximena Sariñana día con día lucha por ser la mejor versión de ella como cantautora, madre, mujer y sobre todo como ser humano. Una artista que con una sensibilidad y fortaleza compone, crea y vive por un mundo mejor para el futuro.

381 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail