Article

IMG_0007

Yeasayer y la impaciencia por evolucionar

Fotografías: Javier Soto

Yeasayer es una banda carismática, tanto para hacer música como para hablar e interactuar entre ellos, pues se notan los más de 15 años que han estado juntos. Desde su debut All Hour Cymbals se han dedicado a cambiar su estilo con cada álbum.

Si bien en esos inicios se mostraron con un estilo muy experimental al que añadían instrumentos raros y efectos de sonido inusuales con influencias africanas, luego hicieron un pop más digerible pero aún con su sello personal, hasta llegar a su más reciente álbum Erotic Reruns de este año, el cual es sumamente bailable pero con líricas pesadas.

Todo esto ha sido siempre un objetivo bien pensado para el trío originario de Brooklyn, y en cada LP no descansan hasta hacer algo de lo que estén orgullosos y mostrar una evolución que los haga sentir como que lograron algo que la gente jamás pensó que harían.

En octubre pasado volvieron a México para tocar en el Festival Coordenada y tuvimos la maravillosa oportunidad de platicar con ellos, y aunque faltó Chris Keating en el encuentro, el vocalista Anand Wilder y el bajista Ira Wolf nos contaron de todo: desde cómo fue su proceso de descubrimiento como banda, lo mucho que les gusta experimentar, pormenores acerca de Erotic Reruns y hasta anécdotas y pensamientos muy personales sobre lo que ha sido su carrera. Tantos detalles, que no hace falta decir más de lo que ellos ya nos contaron.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo han sido sus experiencias en México?

Anand Wilder (AW): Siempre es el lugar donde queremos dar más shows, la respuesta es increíble. La primera vez que vinimos fue a algo como Nokia… ¡Blackberry! Auditorio Blackberry, creo que fue en 2011 y también hicimos un festival pero ese fue nuestro primer show estelar en México.

Ira Wolf Tuton (IW): Aquí siento que toco junto con la audiencia, lo cual lo hace más disfrutable, es como un show que hacemos todos juntos, siempre ha sido así de increíble la experiencia aquí y por eso nos gusta regresar.

IMG_0012

RK: Cuando empezaron, ¿cómo supieron que querían hacer pop experimental?, ¿cómo fue la primera vez que tocaron juntos?

AW: La primera vez que tocamos fue en 2005 y teníamos un par de canciones, sonábamos bien y nos dimos cuenta de que armábamos rápido las armonías, así que desarrollamos nuestro estilo a lo largo de ese año y sabíamos que queríamos integrar influencias de todo el mundo, incorporamos el indie rock de ese tiempo, sonidos africanos y demás, y lo acomodamos en el set up típico de batería, guitarra y bajo. Siempre que grabábamos le añadíamos también efectos locos para los shows en vivo y de ahí se desarrolló, fue como un zigzag de experimentación con varios estilos.

IW: Creo que compartimos el mismo nivel de impaciencia respecto al hecho de no quedarnos en un mismo estilo, pues experimentar es algo que nos hace retarnos a nosotros mismos y nos empuja en direcciones que a veces pueden ser cómodas y a veces incómodas, pero aun así siempre tenemos el deseo de hacerlo.

RK: ¿Cómo deciden qué hacer con cada álbum?

AW: Vamos de ida y vuelta, a veces oscuro y a veces más claro. Vamos de canción en canción y por ejemplo este disco tratamos de hacerlo más “accesible”, supongo.

IW: El disco anterior fue muy extenso y tuvo mucha orquestación, así que fue natural movernos de eso para hacer algo totalmente distinto ahora.

RK: ¿Qué significa para ustedes ser experimentales y qué piensan de los artistas que mantienen el mismo sonido siempre?

AW: Bueno, son bastante exitosos (risas) porque creo que mantener una misma calidad en cuanto a composición les permite ganar nuevos fans que se vinculan al mismo sonido y se acostumbran, pero con nosotros, diría que tenemos ciertos fans a los que sólo les gusta uno de nuestros álbumes y es difícil mantener una fanbase así porque dicen cosas como“me gusta el segundo álbum pero no el primero, o el primero pero no el tercero”.

IW: Yo mismo me identifico con eso como fan porque para mí parte de crecer fue analizar la identidad de los artistas que me gustaban.

AW: Y si hay un álbum que te gusta mucho y de repente la banda cambia de sonido completamente se siente como una traición, ¿sabes? Como algo no auténtico, pero esa es precisamente nuestra autenticidad, nos gusta cambiar, somos inquietos con eso, y claro que hay quienes lo aprecian.

IMG_0023-2

RK: ¿Cuál es el lugar donde más han tocado en el mundo?

AW: Probablemente Nueva York y Londres…

 

RK: ¿Hay algún fan por ahí que recuerden que siempre ha estado?

AW: ¡Sí!, hay gente que reconoces. Hay por ejemplo un chico en Bristol que lleva un montón de brazaletes de festivales en su muñeca, o vemos gente que sigue ahí desde cuando tocábamos en tiendas de discos.

RK: Cuéntenme del proceso en estudio de Erotic Reruns

AW: Con nuestros álbumes anteriores, tuvimos el mismo manager por 10 años y apenas nos separamos de él, así que lo hicimos todo nosotros sin disquera incluso, y es increíble que de verdad lo logramos. Fue hecho entre la casa de Ira y la mía en Brooklyn y también en algunos estudios profesionales, y quien estuvo con nosotros fue Daniel Newman, quien fue nuestro interno en la Universidad de Nueva York y él nos ayudó en la mezcla y todo eso. Estuvimos a cargo de todo lo técnico y nos dio libertad para ser lo más creativos posibles y tirar todo por la ventana, es el álbum más diferente que hemos hecho.

IMG_0023

RK: ¿Por qué quisieron hacerlo tan bailable?

AW: ¿Si es bailable? Bueno, en el álbum anterior había muchas canciones grandiosas pero no tan bailables, así que ahora estábamos pensando más bien en cómo sonarían en vivo y eso nos ayudó a decidir como estructurarlas y qué debían tener.

IW: También tratamos de ir en una dirección que no habíamos tomado, cuando empezamos a grabar acordamos limitar la duración de cada canción, así que las estructuramos en una duración típica de una canción de pop y eso tuvo algo que ver, hacer las cosas de nueva manera y aproximarnos a algo que nunca habíamos hecho como banda y fue un reto, porque nos probamos a nosotros mismos.

RK: ¿Qué hay detrás de las letras? Aparte de temas políticos…

AW: Depende de la canción. “Blue Skies Dandelions” por ejemplo habla de los seguidores de Trump pero luego está “Kiss You Tonight” que sólo son palabras que se le ocurrieron a mi hija y que suena como política, habla de los sacrificios que debes hacer para que te paguen, pero el álbum entero es sobre el takeover que América está sufriendo ahora.

RK: ¿Cuál es su canción favorita?

IW: Odio esa pregunta, sin ofenderte, porque es muy amplia, porque puede cambiar. Tiene que ver con el proceso o que retos enfrentamos al hacerlas. Me gusta mucho “Blue Skies Dandelions” porque es muy única en nuestro catálogo y sobresale, creo que esa canción aún es muy nosotros y honesta, pero no suena como lo demás que hemos hecho y eso me da mucha alegría.

AW: Creo que ninguna canción de ese álbum suena a algo, como por ejemplo el ting, ting, ting de “Kiss You Tonight” o el bajo de “People I Loved” y eso fue el reto: ¿qué no hemos hecho?

IW: La gente lo apreciará en 10 años, somos una banda pop pero aún nos aferramos a la idea del desarrollo artístico y retarnos continuamente ya sea para fracasar o triunfar, y esas dos identidades se conflictúan, pero si podemos hacerlo funcionar, resulta en mucha satisfacción.

IMG_0011

RK: ¿Cómo se sienten tras 15 años de ser una banda?, ¿cuál ha sido la mejor parte?

AW: Mmmm, es algo que nosotros también nos preguntamos…(risas). El inicio siempre es lo mejor porque creces y haces todo, y piensas cosas como: ‘wow, vamos a sacar un álbum y estará en CD, tocaremos en el Show de Connan O’Brian, ¿abriremos para Beck?’ y demás. Hay muchas expectativas. En 2009 abrimos para Bat For Lashes y después decidimos que ya no abriríamos para nadie, y luego empezó nuestro periodo de headlining, y a partir de ahí tengo muchos recuerdos de bandas grandiosas abriendo para nosotros, como el chico que toca la guitarra en Whitney, con su otra banda Smith Westerns.

IW: Creo que 15 años como banda en desarrollo también es desarrollo individual, así que primero estás en ese propósito de todos para uno y uno para todos, y eso habla del empuje que nos damos para hacer álbumes diferentes e intentar mantener un nivel de emoción y frescura estando con los mismos compañeros musicales y artísticos tanto tiempo.

RK: ¿Cómo ha sido el proceso para acomodar sus shows en vivo con toda su evolución musical?

IW: No es complicado, creo que muchos de los arreglos evolucionan conforme nuestras personalidades. La banda que tocaba con nosotros durante el primer disco estaba acomodada muy diferente a la de ahora, tocamos “2080” en vivo antes y ahora pero el arreglo se acomoda. Nunca nos hemos enfocado en ser 100% fieles a las canciones de estudio, sino mantener un nivel de energía, atención y compromiso en los shows y de eso se trata para nosotros, así que más bien es importante cuál canción tocamos antes y después de “2080” y de eso depende cómo salga lo demás.

RK: ¿Qué más les queda por experimentar?

AW: No sabemos, probablemente nada.

IW: Sólo trataremos de ser libres.

RK: ¿Probablemente todo y nada a la vez?

IW: ¡Eso! Tú misma lo dijiste.

450 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail