Article

51286769_2086686594772315_2300648753075322880_n

Yorka: Salen detrás del Humo

Por: Maximiliano Blanco

Yorka es un dúo de hermanas chilenas que desde el 2013 están en la escena; con tres álbumes (Canciones en Pijama, Imperio y Humo) en su currículum, vinieron a México a seguir promocionando su último álbum (Humo) que firmaron con Beast Records en el 2018. En estos días que estuvieron en la Ciudad de México pudimos platicar un poco con ellas.

a2112929238_16

Don hermanas contra el mundo

Yorka y Daniela Pastenes trabajan juntas desde Canciones en Pijama, Yorka comenta que: “es un disco bien adolescente, muy MTV, tipo 2005, 2006, muy emo”.

Ya para el 2015 lanzan el álbum Imperio que fue muy bien recibido en Chile. “Nuestro disco más regalón en el fondo” comentó Yorka. Lo tocaron dos años para en 2018 presentar Humo, que ha logrado consolidar y dar una identidad más sólida al dueto, y con él han venido a México.

Humo

Daniela nos contó que su último disco ha reafirmado lo que Yorka es en esencia y para ellas es importante destacar que es un sonido más maduro con respecto a los anteriores.

“Es un disco un poco mas triste” -Yorka

En ese momento sacó de una mochila el álbum para mostrármelo. Ya en mis manos, noté el sello en la contraportada de Beast Reords y les pregunté sobre su experiencia estando en una casa discográfica.

Yorka muy relajada, me contestó que habían dejado de estar con ellos el primero de enero y ahora se encuentran independientes como en los anteriores lanzamientos. De su experiencia no dijeron mucho, solo que prefieren ser independientes por que se sienten mejor y más cómodas.

Las mujeres en el mundo

Tuvimos una breve charla acerca de cómo ven el tema del machismo y las mujeres en el medio y para sorpresa, Yorka muy sonriente dijo que las mujeres mexicanas que están haciendo música actualmente son sus favoritas, como Natalia Lafourcade. 

“Somos parte de una escena de mujeres en Chile que efectivamente tienen menos oportunidades, menos difusión y menos escenarios”

“La gente cree que la música hecha por mujeres es una netamente de amor o romántica, todavía la gente no se quita ese velo solo por ser mujeres.”

Expresaron la importancia de resaltar que en la sociedad actual hay ciertos estándares de “belleza” en la industria y al no entrar dentro de ellos, se presentan algunos obstáculos, nuevamente más desigualdad.

Próximos proyectos

Para fin de año lanzarán un nuevo sencillo muy diferente a lo que han estado haciendo, enfocadas en colaboraciones con otros músicos.

Surgirá un nuevo álbum en un futuro, pero las hermanas Pastenes se mantendrán un rato con los singles, así que para todos aquellos que sigan a este dueto tendrán bastante material en el futuro. 

yorka

Nos despedimos con un mensaje dónde enfatizan tener fuerza y mucha dedicación, ser constantes para tener frutos, sin miedo a que te cierren las puertas y rechacen tu música, por que así es la vida y hay que seguir adelante, quedándote con las personas que aprecien lo que haces y te apoyen.

“ Sigue a tu corazón y hazlo con garra” -Yorka

 

247 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail