Article

60TIGRES (KUADRO)

60 Tigres y su lado Animal

La agrupación 60 Tigres, originaria de Monterrey y conformada por Roberto Polo en voz y bajo, Alejandro Elizondo “El chivo” en guitarra, “Micol” Polo encargado de hacer sonar la batería y Saverio Giandusa en los teclados; se encuentra promocionando su cuarto álbum en sus 8 años de trayectoria y que lleva por nombre Animal el cual viene a incursionar en el mundo de los discos, pues es su primero de manera física.
Revista Kuadro pudo platicar con ellos acerca de ésta nueva producción y esto fue lo que nos contaron.

 

Entrevista por: Javier Jarquín.

Foto por: Bruno Muñoz.

 

Vámonos un poco al 2005 y cuéntenos ¿cómo surge el proyecto?

Micol: nosotros hemos tenido varias bandas desde chavitos y teníamos otro proyecto.  Después de mucho tiempo y de cambiar alineación, poco a poco nos fuimos consolidando y actualmente ya, con Polo, Saverio, Chivo y yo, somos los 60 Tigres. Empezamos en reuniones de amigos, fiestas, tocamos en varios lugares. Era pasarla chido, fiesta. Y así fue como empezó; claro, estábamos más chavitos y como fue pasando el tiempo se fueron formalizando las cosas, sacamos discos , más producciones, además hemos ido mejorando musicalmente, madurando, hasta llegar ahora a lo que es nuestro cuarto disco Animal.

 

Una banda oriunda de Monterrey, cómo es su  caso ¿qué tan afortunados se sienten por haber crecido cerca de la escena musical de Estados Unidos y qué tanto influenció en su sonido?

Saverio: Sí estamos muy agradecidos y sí es muy notorio que mucha influencia musical de nosotros la traemos de allá.  A diferencia de aquí, allá la ciudad está muy “agringada”, por así decirlo y las influencias son muy fuertes. También nos gusta mucho el pensar chilango, que defienden a muerte la música en español y que la verdad es lo que nos representa como país al final. Pero sí nos facilitó mucho el ser de Monterrey, se nos facilitó el poder tocar en Texas, Dallas, Houston, San Antonio o te vas a Tijuana y te cruzas para Los Ángeles, es muy sencillo en ese aspecto, porque los recursos no son tantos para poder cruzar la frontera es muy poco y uno está acostumbrado que buscas bares y tratas de exponer tu música, la gente también se alimenta de eso y allá hay mucho latino en estos estados.

Micol: Realmente sí fue una gran oportunidad ir a tocar a Estados Unidos y poder presentarnos en Chicago, Los Ángeles. Estar tres veces seguidas en el South By Southwest (SXSW) se nos facilitaba, pues nos abrió muchas puertas y posicionó a 60 Tigres como una banda que representa al país en el extranjero. Ha sido un honor y lo hemos disfrutado mucho. Ahorita estamos pensando en regresar a tocar allá, hace un tiempo que no vamos y la verdad somos bien recibidos del otro lado.

Polo: Cuando llegamos allá pensábamos que nos escuchaban dos o tres personas por el MySpace, pero realmente sí hay un buen número de gente que sigue la música independiente hecha en español y están al tanto de las bandas que van destacando. Porque tienen la necesidad de identificarse, de sentirse pertenecientes a algo.

 

En el 2008 presentan Los Emigrantes ¿cómo definirían ese disco? ¿Qué buscaban con ese CD?

Micol: En ese momento era más como el divertirnos; música mucho más fiestera, más disco, la onda funk. Se explotó más ese lado bailable de 60 Tigres, pero también muchas ondas como medio punk, ese álbum se definió como un álbum original de la banda y nos abrió muchas puertas, de hecho por ese disco nos empezaron a pasar varios Dj’s en antros de Los Ángeles y Chicago y gracias a eso fue que se nos abrieron muchas puertas para poder ir a tocar allá.

Polo: En el disco Emigrantes estábamos en otra situación, estaba Miguel Moreno y él era el encagardo de componer guitarras y tenía una técnica muy característica, manejaba muy virtuosamente la guitarra  y le gustaba el sonido punk. Pero varias canciones de ese disco, que vienen actualmente en este nuevo disco, las estamos recopilando porque nunca hubo realmente la oportunidad de que la gente las conociera, que supieran que existían. Ese disco fue de gran ayuda, fue reconocido como mejor disco independiente y eso nos ayudó a movernos y tocar en otros lados, conocer gente y nos motivó. En ese momento 60 Tigres se posicionó en la escena independiente.

 

 ¿Cómo fue la evolución de Los Emigrantes a Garage, su producción del 2010? ¿Por qué pensar ahí en la disolución de la banda?

Saverio: Te cuento un poco cómo fue la cronología. Se empezó a formar la banda en el 2005, medio se estableció en el 2006, la primer producción, por muy casera que haya sido fue el EP América en el 2006. Éste fue grabado con computadora, cuarto de ensayo básico, una grabación muy sencilla. Meses después llega Emigrantes, también considerado EP. Tenía las rolas del América, pero ya grabadas formalmente. Un amigo que estudiaba ingeniería en audio en Londres nos hizo el favor de mezclar el CD allá y de hacerle un par de maquillaje por ahí y lo mandamos acá a remasterizar; de ahí, en el 2009 presentamos Garage. Iba a ser un LP pero por diversas situaciones internas de la banda no se pudo llevar acabo ese LP y sólo lo lanzamos en EP. Sin embargo se quedaron varias canciones resguardadas y después de varios cambios de integrantes —siempre hemos tenido mucho cambio en ese aspecto— el sonido fue cambiando mucho. Se quedó el EP Garage. Se estuvo tocando y promocionando, lo produjo Maurizio Terracina ex Zurdok, pero ahora que regresamos en el 2012, después del pequeño break que nos dimos,  sacamos las rolas que teníamos guardadas y sacamos el EP 60 Tigres.

 

Platíquenos acerca de esta nueva producción que lleva por nombre Animal, es su cuarto disco y el primero físicamente

Saverio: De nuestro EP 60 Tigres, que cuenta con 6 rolas, las cuales están incluidas en este disco Animal, más tres rolas inéditas que se terminaron de armar para el mismo y 3 canciones como bonus-track, que son las rolas que tuvieron mucho ruidito en su tiempo, cuando aún estábamos más metidos en la escena independiente. Es un disco con 12 canciones que se compusieron entre el 2006, 2008 y las más recientes. Es como el proceso evolutivo.

Micol: Es como un disco recopilatorio, con la integración de ciertas rolas creadas específicamente para este disco y ahora si podrá llegar a más gente, pues la distribución será nacional, esto ayudará a que nos conozcan más personas y para que vean cómo ha ido cambiando el color de la banda. Muestra la esencia de cómo es 60 Tigres en su totalidad.

 

 ¿Por qué llamarlo Animal?

Polo: Animal es como condensar el significado de casi todas las canciones o la mayoría de ellas, pues hablan del hombre y a veces las contradicciones que vive por medio de su profesión, de lo que se dedica hacer, lo que a veces quiere. La realidad es que nuestras letras no son políticas, no estamos atacando o defendiendo alguna posición política, sino que es más social; Animal es como condensar el hecho que somos animales de ciudad y si lo sacas de la ciudad se pierde, dependemos de la ciudad y ese animal de la ciudad que muchas veces es egoísta, individualista, que no piensa en los demás, cuando en realidad se trata de tratar de sobrellevar las cosas, aprender a escucharnos, primero que nada aprender a saber los símbolos, que es lo más importante, que es la comunicación y el lenguaje, a veces hay que guardar silencio y escuchar a los demás y valorar todo lo que hay detrás. De lo que trata el disco es de reflejar ese animal que llevamos dentro que es autodestructivo.

 

¿6o Tigres pretende transmitir algo más través de las letras de sus canciones? ¿Qué tanto se preocupan por sus letras?

Micol: Se podría decir que sí, como banda hay gente que te sigue y hay una responsabilidad también como artistas. De no nada más hacer música por dinero o por entretener simplemente, sino también de ir con  algo más responsable, de dar un mensaje y que también a la gente le pueda llamar la atención, que les mueva la cabeza, les mueva algo y que lo compartan. Que digan “¡Oh! esta chido porque esta banda propone algo distinto.” No como la típica banda con rolas de amor, que sí tenemos, pero también hay cosas que se viven día a día en la sociedad y esa inconformidad la expresamos a través de nuestra música.

Saverio: No es que te preocupes por hacer algo que les llegue a los demás, te preocupas porque es parte de tu material, no es que te preocupes del cómo crearlas, sino el hecho de que compones en base de lo que vives día con día, en base a las experiencias propias, situaciones políticas, religiosas, culturales, sociales, sentimentales. Es lo que plasmas y a fin de cuentas mucha gente se identifica con eso. Más que una preocupación por satisfacer al otro, uno trata satisfacer sus propios vínculos.

SONY DSC

 

Animal se ha convertido en su primera producción física, ¿Qué los llevó a tomar la decisión de sacar un CD físico cuando la trayectoria de 60 Tigres había tenido buena respuesta con sus pasadas producciones en forma digital?

Se presenta la oportunidad para poder distribuirlo de esta forma y optamos por el físico, siempre lo habíamos distribuido de manera independiente y esta vez podrá llegar a tanta gente, entonces tendremos que aprovecharlo al máximo, será como una carta de presentación en la que nos mostramos y enseñamos el historial de 60 Tigres, lo que somos y también con la idea de darle para adelante con todo, vamos a estar preparando ya el siguiente disco, seguir tocando, esperando el año siguiente lanzar un nuevo material.

En este nuevo álbum hay 3 rolas inéditas. Nuevas ¿Cómo ha sido la madurez en el sonido de la banda? ¿Qué buscan ahora en el sonido de 60 Tigres?

Micol: Los cambios de guitarristas, quieras o no, han influido en el sonido de la banda y los discos. Aunque ha sido algo difícil o complicado el seguir llevando 60 Tigres con tantos cambios de integrantes, también ha sido benefico para la banda porque hemos podido conocer diferentes estilos, diversos tipos de música y hemos crecido bastante, diferentes maneras de trabajar nos han ayudado también a definir más lo que somos y lo que queremos expresar.

Polo: El sonido del disco es más noise-pop, ósea es “popero”, yo no diría que es rock, es como pop-rock, pero sí tiene más esa onda de crear atmosferas y matices y es así como la onda del disco nuevo. Anteriormente era hacer funk, disco funk-rock y ahorita estamos tratando de fusionar ambas partes, esa parte de noise-pop mezaclado con el funk.

Micol: Y está sonando muy chido, como que más energética, más gloriosa, épica. Con las ondas funkeras más bailables, sonidos latinos, ese tipo de ondas, lo estamos tratando de mezclar y pues será un sonido muy característico de 60 Tigres.

 

La manera de distribuir y compartir la música de 60 Tigres en producciones pasadas era a través de la web, con descargas gratuitas; ahora con su formato físico ¿cambiará la filosofía de la banda de compartir su música de manera gratuita?

Saverio: Simplemente tenemos otro tipo de apoyo. Las pasadas producciones, en cierto punto, fueron para darnos a conocer, porque siendo una banda independiente, sin que nadie nos conociera, tienes que buscar los recursos y los medios  para que que conozcan y ahorita tenemos la suerte de contar con el apoyo de algunas agencias que nos están echando un parote para poder distribuir a más gente; obviamente va a tener que haber alguna descarga digital, estamos dentro de la marea digital, tienes que incluirla, pero es nuestro primer material, después de 7 años, en físico. Así que haremos lo posible por distribuirlo a todas partes.

Micol: Ya ahorita el disco en si no lo vamos a regalar (risas). La estrategia ha cambiado.

Polo: Pero no nos hagamos, el disco lo puedes bajar gratis en cualquier portal de la web. Pero si nos ayudan, estaría mejor (risas).

 

¿Qué podemos esperar de 60 Tigres en un show en vivo?

Micol: Bastante energía, buena vibra, momentos muy gloriosos que te ponen chinita la piel, tratamos en vivo poder crear momentos únicos a través de lo que nace en ese momento, tenemos las rolas, pero no siempre las tocamos tal cual están en el disco, en vivo nos gusta explayarnos, volarnos la cabeza y si sentimos en ese momento la conexión, pues le seguimos y lo explotamos más, queremos siempre crear un momento según la audiencia, si la gente se está prendiendo hacer de cada evento un momento especial y que no sea igual a otro.

Polo: Hasta un poco de improvisación. La idea es que también llegues y te topes con alguien que está sintiendo lo que toca. Y nosotros llegamos, nos subimos, nos llenamos de energía y soltamos todo ahí. Esa es la parte más divertida. Se van a  topar con una banda que toca diferentes estilos de música, no sólo es un género.

 

¿Cuáles son sus planes para este 2013?

Micol: pues ahorita los planes es llevar el CD a todo el país y estar tocando todo el año, si es posible empezar a posicionar a la banda con la promoción de este disco para el siguiente año poder estar en festivales, estaciones de radio  y encontrarnos mejor posicionados en la escena nacional.

 

A 8 años de que empezó la banda, con tantos cambios de integrantes, con una nueva manera de hacer llegar su música ¿En qué momento se encuentra 60 Tigres?

Saverio: Estamos en el momento de exposición, ahorita lo que tenemos como objetivo, ya con lo de la distribución nacional y con las agencias que nos están haciendo el paro, nos queda tocar como enfermos -risas- para poder demostrar un poquito nuestro proyecto y hacer que la gente se fume un poquito de nuestra esencia, nuestro disco, a los 60 Tigres. Ahorita ya estamos en el punto que estamos consolidados y conformados los integrantes que somos como banda y empezar a trabajar a nivel más masivo.

 

Foto en el cuerpo del texto: Cortesía DMI

573 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail