Ilustración: Patricia Alvarado
Hay bandas que firman contratos prometiendo y declarando que si un miembro deja de participar en ella, la banda deja de existir también. Y este, por supuesto, no es el caso de Red Hot Chili Peppers, porque se trata literalmente de algo como ‘Todos para una, y una para todos’. Y aunque visto desde fuera se considere sólo a un miembro (John Frusciante), aún en su ausencia, Anthony Kiedis (vocalista), Flea (Bajista), y Chad Smith (baterista), han visto pasar a ocho guitarristas distintos desde que decidieron ser los pioneros de la fusión rock-punk-funk hasta la actualidad, o sea, desde hace más de 30 años.
Hillel Slovak
Fundador y por poco miembro del club de los 27, vio nacer a la banda y la banda lo vio morir él a los 26 años gracias a una sobredosis de cocaína que, de alguna manera, definió el futuro de todos los guitarristas sucesores. ¿Frusciante habría llegado a los Red Hot si Slovak no hubiera muerto? Es complicado que los miembros fundadores abandonen por convicción a “su” banda, y de todas formas; la maldición o la fortuna, como deseen llamarlo, ya se veía desde entonces, pues se retiró de la banda en 1984, un año después de haber comenzado, para volver en 1985 y permanecer hasta el 88. Quizá tenía planeado quedarse ya, pero no tenía idea de que sus días estaban contados.
Jack Sherman
Alguien tenía que sustituir la breve partida de Slovak en el 84, y fue así que Jack Sherman llegó, siendo únicamente el reemplazo, cuestión que no le permitió tocar más que un par de meses con ellos y grabar el primer disco: The Red Hot Chili Peppers. Aunque sinceramente, consideramos que grabar un álbum va más allá de ser sólo un sustituto.
DeWayne “Blackbyrd” McKnight
El segundo y breve (de nuevo) reemplazo de Hillel Slovak se lo atribuímos a Blackbyrd, uno de los tres más desafortunados entre los afortunados miembros de Red Hot Chili Peppers. Llegó el mismo año de la muerte del guitarrista fundador, y aunque muchos lo consideren poco importante o irrelevante en la historia musical de la banda, fue en realidad quien los salvó y les permitió seguir en el barco después de un suceso que los marcó. Fue el reemplazo de alguien que ya no iba a volver, jamás.
John Frusciante
Para muchos, quizá para todos, el único y el mejor guitarrista, no sólo de Red Hot Chili Peppers; según una lista que lanzó Rolling Stone lo posicionó en el lugar 72 entre los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos. Por su parte, la BBC lo nombró como el Mejor Guitarrista de los últimos 30 años. Frusciante además de ser reconocido por su talento y pasión a la música, fue también el único guitarrista presente cuando la banda llegó a la cima con Blood Sugar Sex Magik y Californication, éxito que con ningún otro guitarrista pudieron lograr. Después de dos reemplazos fallidos para Slovak, puede que Frusciante también lo fuera, pero bien dicen que la tercera es la vencida, aunque no para siempre. En el 88 por fin parecían haber logrado una estabilidad con un guitarrista, amigo de Slovak, y fan de la banda, quien los dejó hasta 1992 porque no se sentía completo ni sentía que estuviera dando ahí lo mejor de él; no era el momento indicado. Volvió en 1997 y permaneció hasta el 2009, dejándole a la banda otra racha de inestabilidad para seguir con su carrera en solitario.
Arik Marshall
Ya no había que sustituir al fundador, sino al mejor entre todos los buenos. Marshall llegó para cubrir la partida de Frusciante, y si no estuvo ni un año en la banda. Participó en el video de “If You Have to Ask” y “Breaking the Girl”, además de aparecer en «El drama de Krusty», un capítulo de Los Simpson.
Jesse Tobias
Jesse seguramente tiene una de las mejores anécdotas en historias del rock: haber sido guitarrista de los Red Hot Chili Peppers unas semanas y eso debe ser algo digno de contar. Segundo sustituto de John Frusciante en 1993.
Dave Navarro
De entre todos los reemplazos, el tercero con mejor suerte, y si no es suerte, al menos con mayor permanencia en la banda junto con Frusciante y Josh Klinghoffer. Estuvo presente para grabar «One Hot Minute», aunque es más conocido por ser guitarrista de la banda Jane’s Addiction, sin duda los salvó de buscar otro nuevo guitarrista durante cuatro años entre el 93 y 1997. Recordemos que para el 97 Frusciante regresó a la banda.
Josh Klinghoffer
Es más probable que la banda se separe antes de que él decida salirse y continuar con esta inestabilidad e incertidumbre característica de Red Hot Chili Peppers, pero uno nunca sabe. Josh ha estado presente desde que Frusciante decidió dejar la banda para siempre, o sea desde 2009; por lo que es el segundo guitarrista con más años en la banda. A pesar de las evidentes y obvias comparaciones que hacen entre Josh y John Frusciante, cada uno cuenta con un estilo que ha mantenido a la banda. Este año saldrá el segundo disco en el que Klinghoffer participa, después de I’m With You.
Los Red Hot Chilli Peppers tampoco han sido de un solo baterista, sino de cuatro contando a Chad Smith, pero esa historia se las contaremos en otra ocasión