Esta mañana comenzó a ser tendencia en las redes sociales la noticia sobre la separación de Die Antwoord. El fin de la agrupación se había mencionado al inicio de su carrera, sin tener la fama con la que cuentan hoy en día el objetivo del grupo era la de producir cinco álbumes, cinco películas y decir adiós.
No es una separación muy próxima, sin embargo fue en una entrevista para Exclaim! (Canadá) en la que Ninja comentó sobre la desintegración del grupo en septiembre de 2017 y añadió:
Die Antwoord dies on that day. It’s all over. I feel beautiful about it. I’m not scared of the end. I’m a Ninja. I’m not scared of death.
Die Antwoord muere ese día. Está todo terminado. Me siento bien al respecto. No tengo miedo al final. Soy un Ninja. No le tengo miedo a la muerte.
Die Antwoord ofrecerá un gran final para recordar con la muestra de un proyecto de arte en el Museo de Arte Moderno Contemporáneo – África (MOCAA) en Sudáfrica. Este cierre además tendrá la proyección de la película »South African Ninja» en la cual han estado trabajando desde antes de que se conformaran como agrupación. Ninja mencionó que están a punto de terminar este importante proyecto que reunirá años de creación.
No existen detalles más exactos sobre esta exhibición, pero lo que si se sabe es que Roger Ballen, el fotógrafo estadounidense con el que han colaborado y al que le atribuyen mucha de su instrucción visual estará presentando la muestra.
A unos días del lanzamiento oficial de su cuarta producción (Suck On This and Mount Ninji and Da Nice Time Kid) las declaraciones de Ninja resonaron y nos hicieron recordar que están a un álbum del fin. Lo que resalta de la agrupación es romper con parámetros y por supuesto su desintegración tenía que tener este detalle. No hay duda que en lo individual o en nuevas agrupaciones los integrantes de Die Antwoord seguirán explotando su creatividad, ¿de qué manera? no es fácil de responder pero considero que han dado muestra de lo que viene.
Mientras tanto esperemos que Die Antwoord haga una última presentación en México para despedirlos bailando y disfrutando su música como se lo merecen. La noticia de su separación oficial nos llegó con su nuevo sencillo »Fat Faded Fuck Face». La canción muestra un hip hop más lento a lo que habían mostrado anteriormente. Chécalo: