Migueline es la mente creativa detrás de Unidad y Armonía, un proyecto que nació gracias a la influencia de un disco homenaje a Módulos (2014) grupo español de rock y psicodelia de los años setenta. Todo funcionó tan bien que después de aquel disco homenaje, Migueline decidió continuar con el proyecto.
“En estos años que llevo en la industria, he estado de músico con Lori Meyers, con Soleá Morente, con Antonio Arias de Lagartija Nick, hasta de técnico con Los Planetas, toda esa experiencia hizo que me apeteciera emprender un vuelo por mi propia cuenta, por eso después del disco homenaje a Módulos quise continuar con esto y hacerlo más personal”
Una de las primeras cosas que le pregunté a Migueline, fue por el nombre del grupo. Le comenté que yo imaginaba que hacía alusión a lo que su música te hace sentir cuando la escuchas, pues es tan atmosférica que transmite mucha armonía. Migueline sonrió y comentó.
“Me gusta que cada persona le dé el significado que quiera, pero la historia real es que el primer single de Módulos salió en 1969, justo cuando el hombre llegó a la luna, y cuando decidimos hacer el disco homenaje, me puse a buscar nombres de módulos espaciales o cosas que tuvieran que ver con el espacio para empatar con aquella época. Casualmente encontré dos módulos espaciales, uno que salió de Estados Unidos (Harmony) y otro que salió de Italia (Unity) y se juntaron en el espacio. Me hizo gracia que tuviera ese nombre porque era como recobrar un poco todo el rollo hippie que tenía aquel grupo (Módulos)»
Unidad y Armonía estrenó «Un verano invencible» el pasado 14 de mayo, y aunque fue un álbum que nació previo a la pandemia actual (de la que todos somos testigos) sí tuvo algunos cambios que ayudaron al desarrollo del concepto del disco.
“El disco se grabó en enero del 2020, grabamos la mayoría de las canciones y cuando nos metimos al proceso de mezcla, sucedió todo esto de la pandemia. Al principio pensamos que todo pasaría rápido y pronto volveríamos a la normalidad, pero no sucedió. Retomamos el proceso de mezcla hasta julio (2020). En ese tiempo decidimos cambiar muchas cosas, arreglos, voces, sonido, mezclas. Incluso en ese periodo nació «Rayos de sol» que sin duda es la canción que ha dado todo el concepto al disco, entonces creo que le vino bien ese descanso”
Las canciones de Unidad y Armonía son muy atmosféricas, con muchas capas musicales, y en muchas ocasiones no necesitan de una letra, pues son completamente instrumentales. Quizá esto tiene un porqué, pues a Migueline se le dificulta un poco pensar en la letra de una canción.
“A la hora de componer, normalmente estoy ensañando en casa y se me viene algún tipo de arreglo a la cabeza y a raíz de ahí empiezo a componer, o muchas veces compongo con el bajo, me gusta mucho componer así, y es que los bajos de Unidad y Armonía son muy melódicos, más melódicos que rítmicos. Y ya hasta el final dejo la letra, me resulta muy difícil intentar hablar de algo, plasmar una idea con una letra sin que parezca que estás diciendo una tontería. Aun así siempre ando con una libreta por si estoy leyendo o viendo una película y hay alguna frase interesante, la anoto e intento tomarla como referencia”.
En palabras del propio Migueline, Unidad y Armonía es un proyecto lisérgico, atmosférico y cálido. Así que si aún no los conoces, te dejamos con su nuevo disco Un Verano Invencible para que sepas de qué va el proyecto.