Como un viaje que ronda por diferentes momentos y escenarios desde “El Puente Romano” hasta “Río de Janeiro” donde el romance, recuerdos de amores pasados, buenos ratos entre amigos –y hasta la desgana- se presentan a lo largo de 11 tracks , PAN PAN PAN, el más reciente álbum de la banda madrileña El Buen Hijo nos vuelve parte de este recorrido enérgico donde melodías pop y coros ligeros nos llevan a un espacio con el que es fácil conectar.
Desde el estreno de su primer EP Los cinco temitas de El Buen Hijo en 2016, la banda ha experimentado una serie de cambios tanto en su sonido como en sus integrantes. Desde el lado sonoro, encontrábamos en estos 5 temitas una constante, la cual era una atmósfera sonora que nos llevaba por la nostalgia, sin dejar atrás el espíritu del indie pop entre guitarras acústicas y bases rítmicas fuertes. Más adelante, el grupo mostraría en los singles “La Fatalidad de las Cosas” y “Walasse Ting” un giro en sus canciones, con un sonido más pulido, encontrando un balance entre la melancolía y el ritmo.
Si algo quedaba claro en estas canciones, era que El Buen Hijo tomaba al indie pop como un elemento para mostrar a través de sus letras un compilado de historias y vivencias –que no necesariamente eran propias- cuyo núcleo honesto presentaba diferentes emociones con las cuales era fácil entender o verse reflejado.
Por ahora, la banda conformada por Marco, Alicia (Cariño), Cham, Miquel y Daniel presenta su primer álbum de larga duración PAN PAN PAN, un álbum cuyo sonido y repetición confirma una nueva etapa en la música del grupo, lanzado a través del sello Sonido Muchacho. En este disco nos encontramos con pasajes vivos, cuyo color y gracia recuerdan a bandas como La Pequeña Suiza o Camera Obscura, dejando claro que El Buen Hijo poco a poco se han vuelto un referente dentro de la nueva escena independiente española.
Platicamos con Marco y Miquel, integrantes de El Buen Hijo, acerca de este material y los detalles detrás de la producción del disco.
Revista Kuadro: PAN PAN PAN, tiene un nombre que llama la atención suena como onomatopeya e incluso al mismo ruido, entonces ¿Cómo surge el nombre del disco?
Marco: Básicamente porque el primer corte del disco, termina con estos 3 golpes sonoros así, que en la canción se refieren al pan de comer. Es la canción que abre el disco, nos gustaba desde un comienzo, también para iniciar el disco. Después nos dimos cuenta que podía significar la onomatopeya, como un golpe, veíamos que el disco tomaba camino bastante acelerado, y dijimos: «Puede ser un concepto bastante chulo».
RK: Acerca de la realización del disco, ¿Cómo fue el proceso para desarrollar PAN PAN PAN?
Miquel: Hay canciones hechas en momentos bastante diversos, y con una pausa en el tiempo. Hay algunas que se hicieron más juntas, otras más separadas. Teníamos una maqueta de todas, la hacíamos en casa con lo que iba a sonar, pero también con algunos sonidos y cosas que faltaban por hacer. Pudimos ir a La Mina (un estudio que está en Sevilla, con Raúl (Pérez), nuestro productor, pudimos estar una semana grabando esos temas y cosas que aún no estaban en la maqueta.
A diferencia de su primer EP, el sonido en PAN PAN PAN resalta por lo festivo e incluso el movimiento que desprende cada una de sus canciones: “Los 5 temitas no se concibieron para ser tocados en directo, fueron para producirlas y subirlas, pero no se habían proyectado en una banda, sin embargo, este disco ya fue concebido para ser tocado en directo, y con una banda completa.” así comenta Marco acerca de las ideas detrás de este álbum.
RK: Su sonido tiene diferentes toques de indie pop, con coros y melodías dulces que se desarrollan en el disco, ¿cuáles fueron sus bandas o inspiración para consolidar esa identidad en su música?
Marco: Cuando íbamos haciendo canciones, nos dimos cuenta que una se parecían a otras que nos gustaban también, por ejemplo, grupos como: La pequeña Suiza, había algunas canciones que nos gustaban de ellos y nuestro sonido se parece en ciertos tonos (…) eran referencias a la hora de decirle a Raúl. Había muchos grupos que nos gustaban, es una mezcla de todo.
RK: A lo largo del disco tenemos diferentes momentos y cada canción tiene una esencia en particular, ¿Cómo se llega a unir una narrativa de principio a fin dentro de los 11 tracks?
Miquel: Dentro de cada canción, hay una narrativa. En algunos temas hay personajes o te los imaginas, hay lugares, pero entre todas las canciones, las conexiones que se dan son más bien azarosas, no se está contando una película concreta, es que al mencionar lugares geográficos y objetos y elementos así, son muy visuales, enseguida cuando estás escuchando una canción, recuerdas alguna imagen de la anterior. No se cuenta una historia concreta, pero si jugar con los elementos de cada canción (y al ordenarlas) tiene cierta gracia.
RK: Desde su primer EP a la fecha ¿Qué tanto ha cambiado su forma de componer?
Marco: Ha sido de la misma forma, pero hemos intentado componer para que todos los instrumentos tuvieran una importancia dentro de la canción, currarnos más una línea de guitarra, trabajar un poco más en profundidad.
Han pasado 5 años desde que El Buen Hijo hiciera su debut en la música, pasando por facetas distintas hasta consolidar su música en PAN PAN PAN, un álbum ligero que es fácil de escuchar de principio a fin, en el que historias y escenarios vividos nos vuelven parte de un recorrido único a través de coros singulares y melodías dulces que exploran nuevos elementos en cada escucha.