The Beaches es una banda formada por las hermanas Jordan Miller (voz principal, bajo) y Kylie Miller (guitarra), junto con sus amigas más cercanas Leandra Earl (guitarra y teclados) y Eliza Enman-McDaniel (batería).
En su nuevo álbum Blame My Ex, la banda de Toronto inicia un viaje de auto-descubrimiento a través de 10 canciones que celebran el dolor y la redención. El sencillo, «Blame Brett» destaca como un enérgico tema pop rock que define muchísimo la línea y estilo de la banda.
Aprovechamos su reciente visita a México y platicamos con ellas previo a su show en esta edición del Corona Capital.
RK.- ¡Hola! ¡Hola! ¿Cómo están?
Jordan.- ¡Bien!
RK.-¿Cómo están? Creo que están muy emocionadas porque mañana es el Corona Capital.
Jordan.-Estoy súper emocionada.
Kylie.-Muy emocionada.
RK.-Es el primer festival en el que tocan aquí. ¿Han estado aquí antes, en otro festival?
Jordan.-No, es nuestra primera vez. Nunca habíamos estado aquí. Es nuestra primera vez tocando en México.
RK.-¿Y están emocionadas?
Jordan.-¡Estoy súper emocionada!
Kylie.-Todo el mundo importa. La gente ha sido muy amable, así que estamos emocionadas de tocar nuestra música para todos.
Jordan.-Sí, honestamente esperamos cosas maravillosas.
RK.-Por ejemplo, ¿qué han planeado para su show? ¿Van a tocar material nuevo o se enfocarán en el segundo álbum?
Kylie.-Vamos a tocar muchas canciones de Blame My Ex y también los nuevos sencillos que hemos sacado, así que será una mezcla de todo.
Jordan.-Tenemos un set tan corto que queremos tocar canciones que la gente conozca. Será muy enérgico; queremos que la gente baile.
RK.-¿Van a intentar hablar español?
Jordan.-Oh, Dios, no lo sé todavía. Probablemente algunas frases. Haré un par de frases, pero no tengo mucho tiempo para hablar.
RK.-Creo que esa es la desventaja de los festivales: tienen un set muy corto.
Jordan.-Sí, sin rellenos.
RK.-Porque necesitan capturar la atención de quienes no las conocen.
Leandra.-Cada segundo cuenta.
Eliza.-Creo que solo tenemos siete canciones.
Jordan.-Sí, siete o seis.
Kylie.-Tienes que darlo todo en ese periodo tan corto. Y especialmente cuando tocas en un país donde el inglés no es el idioma principal, tienes que esforzarte aún más. Pero estamos muy emocionadas y hemos oído cosas geniales sobre el festival de otros amigos.
RK.-Creo que será increíble, no se preocupen, cantaremos con ustedes. Incluso si la gente no entiende lo que sucede, nosotros lo haremos.
Kylie.-Eso es lo que hemos oído también, y es genial.
RK.-¿Están preparando música nueva? ¿Lanzarán su tercer álbum?
Kylie.-Sí, hemos estado escribiendo y grabando un poco en los ratos libres. Ha sido muy divertido y estamos emocionadas de continuar con eso el próximo año. Después de estos últimos shows, tomaremos un pequeño descanso y luego lo retomaremos el próximo año.
RK.-Les diré algo y me dicen si están de acuerdo o no. No quiero presionarlas, pero creo que el tercer álbum es el más importante en la carrera de cualquier músico.
Kylie.-Oh, lo hemos escuchado. Técnicamente, ya tenemos más de dos o tres.
RK.-Este sería el cuarto, ¿lo contamos?
Jordan.-No lo sé, pero se siente como el primero después de un álbum exitoso como Blame My Ex, así que parece un segundo álbum.
Kylie.-Sí, definitivamente hay presión, pero también es divertido. Es un reto, lo cual es algo bueno, y lo estamos disfrutando.
RK.-Es un reto tener una carrera exitosa como músico en estos tiempos, sin importar si es tu primer, segundo o incluso un álbum viejo.
Kylie.-La industria es tan impredecible. Puedes estar en ascenso y de repente estancarse. Nuestro objetivo siempre ha sido tener una buena conexión con los fans. Mientras sigamos creciendo aunque sea un poco, tendremos éxito. Hay que priorizar eso.
RK.-Ustedes nacieron en un tiempo extraño, con 11 años como banda, y han visto cambios como el surgimiento de TikTok e Instagram…
Jordan.-Sí, lo cual es una locura.
Eliza.-Nos adaptamos sobre la marcha.
RK.-¿Cómo fue para ustedes ese cambio?
Leandra.-Fue un gran ajuste. Recuerdo discutir con mi novio porque decía que debíamos publicar en Instagram. Yo decía: «¡No! Nosotros nos enfocamos en la música». Pero así es como funciona la industria ahora. Hay que adaptarse para tener éxito.
RK.-¿Y cómo se sienten al respecto?
Jordan.-Las plataformas ahora te permiten promover tu música y te dan poder como artista.
Eliza.-Puedes conectar con los fans, y eso es importante.
RK.-Hace 15 años no hubiera sido posible que una banda canadiense tocara en un festival mexicano. Ahora hay muchos festivales aquí.
Leandra.-Es asombroso porque ni siquiera habíamos estado aquí y la gente ya está emocionada por escucharnos.
RK.-Pero ahora ustedes también tienen que hacer todo: música, shows, mercancía…
Jordan.-Sí, y todo debe ser coherente porque refleja al artista.
Eliza.-Por eso cada banda exitosa tiene un equipo que los ayuda a lograr esas metas.
Jordan.-Ahora el poder está en las bandas, pero eso crea más trabajos que puedes delegar a personas en las que confíes.
RK.-¿Cómo manejan su relación con los «suits and ties» (ejecutivos)?
Kylie.-Estamos con una compañía de distribución, lo que nos da más libertad creativa. Antes, en un sello grande, había demasiadas opiniones sobre nuestras canciones, letras, etc. Ahora, es mejor para nuestro proceso creativo.
RK.-Finalmente, ¿cómo etiquetan su género musical?
Kylie.-Indie rock, indie pop, algo alternativo. Somos una banda de rock, pero escribimos melodías pop. En vivo somos más pesadas, pero nos gusta mantener ese balance.
RK.-Gracias por su tiempo.
Jordan.-¡Gracias a ti!