Para hablar sobre Abbey Road las palabras faltan. Es el último disco de la banda en ser grabado, ya que se comenzó a trabajar en él tras el desastre que resulto el experimento en Let It Be. Este disco es muy significante, marco el fin de una época, marco el fin de las grabaciones de estudio de una de las bandas más exitosas de la historia.
Es posible que el álbum cree un impacto visual desde la cubierta. La portada es una de las más emblemáticas de un disco, en la historia del rock. Los cuatro beatles cruzando la calle homónima del álbum, sólo a unos pasos de los estudios de EMI. Una portada que fue la toma cinco de seis fotografías, justo cuando todos los FabFour formaban un V con sus piernas. Una cubierta que ha sido “polémica” e incluso analizada de cabo a rabo, pues algunos fans de la banda crearon la teoría de que en la cubierta se representa el funeral de Paul McCartney. Sí, todo eso es ¡sólo la portada!
En la cuestión musical estamos frente a un disco que cuenta con temas blues, pop, rock e incluso rock progresivo. Un disco donde podemos apreciar la calidad compositiva de la banda, logrando canciones que han influido en bandas de la actualidad y que pasados los años sigue tan vigente como en 1969, año en que fue grabado.
En cuento se da play al disco, se escucha “Come Together” que en palabras de George Martín: es la canción que refleja de mejor forma el talento de cada beatle y la forma en que se unían para crear un sonido. “Come Together” es el destello final del rejuvenecimiento de The Beatles.
“Something”, el segundo track, una balada suave donde se nos demuestra que George Harrison podía ser tan buen compositor como la dupla Lennon/McCartney. Es tan importante esta canción que es la segunda más versionada de The Beatles.
George, nos entrega una segunda joya en Abbey Road que lleva por nombre “Here comes the sun”, donde una de las guitarras es interpretada por Eric Clapton.
Macca y su genialidad musical quedan reflejadas en “You never give me your money”, que comienza como una balada de piano y termina como una pieza rockera, además de dar inicio a un medley de 8 canciones que completan la segunda parte del álbum.
La secuencia de 16 minutos no cuenta con conexión narrativa, pero muestra a unos Beatles juguetones, tiernos, mordaces, evocadores y sobre todo: unidos por la música, que llega a su fin con “The end”, en este medley se puede sentir el final de un camino, uno lleno de éxitos y sobre todo que dejó un gran legado en la historia de la música.
Lo cierto y concreto de todo es que Abbey Road es el disco del cuarteto de Liverpool que más copias ha vendido. Es sin duda uno de los discos más significativos en la historia del rock y una manera de ponerle fin la banda más influyente de la música moderna.