Tatuadora, empresaria, celebridad, escritora y artista: Kat Von D es el paquete completo de lo que muchos llamarían éxito, y por mucho que podamos hablar sobre ella, en esta entrevista nos enfocamos en su visión musical plasmada en Love Made Me Do It, su más reciente álbum.
Parte de este disco fue escrito hace aproximadamente 10 años, mientras se veía envuelta en una relación “tóxica” que la llevó a conocer el lado más oscuro del amor y de cómo, a pesar de eso, pudo encontrar esperanza, razón por la cuál Kat describe Love Made Me Do It como “himnos románticos, desesperados y esperanzados”.
“Nunca quise dejar de creer en el amor, aunque he tenido experiencias amorosas terribles, me sigo sujetando, porque nunca quiero perder esa esperanza” comenta la artista mientras recuerda esa época ya tan lejana en el camino de sanación personal en el que se encuentra actualmente. La mayor parte de las canciones fueron escritas para y por una persona en específico, y cuando las escribió por primera vez, lo hizo con la intención de compartirlas solamente con él, pero tal como ella lo menciona, esa idea ha cambiado: “Fui capaz de procesar esos sentimientos a través de los años y ahora en verdad quiero compartirlo con mis fans, pero incluso si nadie las escucha seguiría haciendo música. Lo comparto porque estoy orgullosa y me ayuda a procesar cosas.”
Para Kat la conexión que se crea entre ella y sus fans a través de compartir sus caídas, su sobriedad o sus dificultades en el amor, es parte fundamental de su trabajo, ya que ha visto de primera mano cómo los hace sentir menos solos.
Esta conexión no solo pasa en la música, sino que la descubrió de una manera distinta en el mundo del tatuaje. El tatuaje es el arte que lleva más tiempo realizando así que su acercamiento a la música es muy parecido a este, Kat compara estas dos áreas de su vida con la conexión que ha sentido con las personas:
“En tatuar hay una conexión muy profunda con la persona que estás tatuando, porque estoy usando sus ideas y mis habilidades para hacer sus sueños realidad, entonces se trata más de ellos que de mí. Es una experiencia colaborativa, mientras que cuando estoy escribiendo canciones no hay nadie más en la habitación que mi cabeza.”
Kat Von D
Love Made me Do It fue escrito al inicio junto a Trent Reznor de Nine Inch Nails y fue él quien le presentó finalmente a Peter Murphy de Bauhaus una de las bandas favoritas de Kat. Peter escribió “Protected”, la única canción del disco que no es de Kat y ella nos comenta “para ser sincera contigo, no sé de qué trata la letra y es una de esas canciones que cuando la escuchas, entiendes el sentimiento. Entiendo de qué habla pero no sé de qué habla.”
Love Made me Do It es un disco que sabía que quería hacer desde el 2012 pero en ese entonces estaba grabando su show de TV y terminó por posponer la creación hasta ahora- “Es interesante, porque hacer música era lo que más quería. Después vendí mi línea de maquillaje, la pandemia nos encerró un año y ahora se siente como el momento ideal para salir de tour… Espero que en septiembre.”
Y hablando de tour, sin duda podemos esperar un show único y con un alto nivel de producción ya que actualmente Kat Von D está trabajando con Winda Strowberry, la directora de show de Smashing Pumpkins y quien dirigió el video de “I am nothing”. Winda y Kat se unieron para preparar todos los videos que van para los conciertos en vivo y esperan hacerlo una experiencia completa, no solo musical.
A pesar de todos los logros que ha realizado en su vida, uno de los -pocos- que no había podido lograr era el de dedicarse por completo a la música, y ahora que sacó su primer disco, ya está ideando las canciones que vendrán en el próximo. Por cierto, es una apasionada de las diferentes interpretaciones que se pueden hacer sobre una misma melodía, por lo cual tiene planeado sacar las partituras de las canciones para que el público pueda darle sentido a su música a través de sus propias experiencias.
Ella se reconoce como una inadaptada, como alguien que no pertenece a ningún lugar y a ningún canon, y es muy probable que esa sea la razón por la cual ha logrado hacer tantas cosas y tener éxito en ellas. Y si algo me quedo de esta plática es que es una mujer que hace las cosas, que no le importa lo que digan y no importa quién se pone enfrente, una vez que decide hacer algo, no va a parar hasta conseguirlo. Por eso a veces hay que ser los raros de grupo y solo hacerlo.