Alaina Castillo y por qué no debemos definirnos sólo por una parte de nuestra personalidad

El camino de Alaina Castillo hacia el estrellato mundial en el pop ha sido muy interesante, sobre todo personalmente, pues ha pasado de ser una chica tímida que subía covers de artistas como Billie Eilish, Ariana Grande y Coldplay en un canal de YouTube que abrió sin que sus padres supieran, a ser una cantante desenvuelta y segura de sí misma que ahora sabe perfectamente a lo que vino al mundo. 

Teniendo un padre mexicano originario de San Luis Potosí, las raíces mexicanas siempre han estado presentes en ella, y esperó varios años para finalmente visitar la Ciudad de México, y qué mejor que para dar un show en la edición 2021 del Corona Capital. Alaina es una chica con una voz muy melodiosa que le canta al amor, desamor y a sus problemas de una forma brutalmente honesta y directa, y fuimos afortunados de poder platicar con ella en su visita a nuestro país, a poco de haber lanzado su álbum debut parallel universe pt. I, y además de contarnos sobre este trabajo, también nos abrió su corazón a las partes más personales de sus comienzos cuando supo que quería hacer música. 

RK: ¿Qué tal tu show? Esperaste mucho para venir a México…

Alaina: ¡Síi! fue muy emocionante mandarle fotos a mi papá que es de aquí, le mande fotos de todo y ha sido surreal venir a tocar aquí después de mi tour en un festival con una audiencia tan grande.

Él es de Aguascalientes y me gustaría volver allí porque solo fui una vez cuando tenia 3 años y todo lo que recuerdo son las fiestas que hacíamos hasta las 3 de la mañana con mis tíos y primos. Cuando llegué aquí quise ir pero son cuatro horas de camino, asi que otra ocasión será. 

RK: Siempre quisiste ser música, ¿cómo te sientes de haber cumplido ese sueño?

A: Todavía me siento como cuando estás en el kinder y escribes lo que quieres ser de grande, lo escribí tantas veces y siempre me preguntaba cómo lo lograría, por eso empecé mi canal de youtube y ahora que estoy aquí nada se siente real aun pero al mismo tiempo cuando veo todo lo que pasa estando de tour es increible, asi que es algo que no me ha pegado, pero me emociona mucho todo lo que hago.

Alaina en el CC2021

RK: Creciste en un ambiente en el que no sentías que encajabas, ¿cómo fue el proceso para quitarte esa creencia y seguir adelante?

A: Definitivamente porque creía que no encajaba pues no lo intentaba, pero mi hermano siempre me decía que es mejor ser un líder que un seguidor, así que pensaba en eso cuando no sentía que encajaba y me decía a mi misma que no necesitaba ser alguien que no era y que la gente cercana a mi era suficiente, y ahora el estar en un rol capaz de hablarle a mucha gente, ha sido un gran empuje y ha sido un proceso de crecimiento, pero estoy aquí porque siempre fui muy independiente. 

RK: ¿Cómo fue cuando abriste tu canal de youtube?

A: Fue de hecho algo muy fácil de hacer, porque estaba como “ok, no dejaré que nadie sepa que lo abrí, ni mis papás”, aunque pensaba después de subir unos cuantos videos decirles. Mi mamá me decía siempre que no debían importarme las opiniones ajenas y yo le contestaba algo como “bro, no me importan, no te preocupes”, pero mi papá me dijo que ya no lo hiciera y me puse triste porque con apenas seis videos ya estaba recibiendo comentarios y me emocioné, asi que unos meses después volví a eso. Necesitaba hacer música porque era lo que me hacía feliz y ya no les dije nada a mis papás y luego todo empezó a mejorar

Mi papá se puso feliz finalmente cuando vió que estaba ganando dinero de eso, cuando se dio cuenta de que algo bueno estaba pasando, y mi mamá me apoyó mucho, siempre veía mis videos.

RK: Cuando comenzaste a ver que eras una líder, ¿sentiste que era algo que estaba escrito para ti?

A: Sí, porque la persona, la líder Alaina es la que siempre fui cuando estaba sola, pero el estar alrededor de gente me hacía ser penosa y esa no era mi verdadera personalidad, pero entonces me dije a mi misma que estaba destinada a eso desde que era niña y lo acepté.

Sigo siendo antisocial pero con más confianza, me di cuenta que no por eso debía dejar que la gente me aplastara y fue el comienzo de mi evolución.

RK: Después de esta era haciendo covers ¿cómo encontraste tu estilo?

A: Tomó mucho tiempo porque estaba sola, recuerdo que escuchaba a los Beach Boys y Elvis y luego empecé a escuchar a Usher. Al principio no sabía cómo mezclar esos dos estilos, pero ya yendo al estudio y hablando con mi productor lo descubrí, pero la verdad es que sigue siendo un proceso encontrarlo y sentirme cómoda con mi sonido, pues siento que mi música puede ser feliz pero con un tono oscuro, y además quiero que la gente escuche las letras y conecte con ellas.

Fue mi productor Romans quien me descubrió, él vió mis videos y me mandó un mensaje en Instagram. Al principio fui escéptica y terminé yendo a Los Ángeles con mi mejor amiga, e hicimos click en el estudio instantáneamente.

RK: ¿Cómo te sentiste cuando pasaste de hacer música desde tu cuarto a un estudio real en LA?

A: Me di cuenta que el mundo era muy diferente a lo que pensaba y cuadraba con todo lo que mi papá decía: que no era fácil, que se iban a aprovechar de mi y que iba a tener que pelear por mi lugar, que yo siendo emocional no iba a servir. Quiero ser yo misma pero a veces tienes que poner un límite. 

Siento que la confianza es muy importante, cuando estás con mucha gente sientes que debes ser diferente y tengo que asegurarme de seguir siendo yo misma todo el tiempo.

RK: ¿Crees que has cambiado si quiera un poco para encajar en el mundo artístico?

A: No, porque siempre que me veo haciendo algo que no va conmigo, lo elimino. No quiero cambiar por gente que no me acepta ni que mis fans vean algo así.

RK: ¿Cómo te inspiras para escribir?

A: Es muy fácil, porque si un espacio me gusta siento que podría pasar días ahí escribiendo de todo, creo que mientras tenga música y algo en que pensar, es fácil.

RK: Tus letras son muy honestas y directas. ¿Son basadas en experiencias reales?

A: Sí…cuando escribí “cumple” (una canción inédita que estrenó en el CC) dije “damn, es muy directa”, pero fue un tema difícil porque es acerca de un rompimiento del que me arrepentí completamente, pero para mi es importante ser vulnerable en mis canciones. No hablo de mis sentimientos más que en mi música, así que es liberador.

RK: Cuéntame del concepto de parallel universe pt. I

A: Con la música me gusta poner significados oscuros y hablar del espacio, así que parallel universe es sobre ser más segura y vivir sin miedos en un universo paralelo, me gusta mucho ese concepto de otra versión de mi que existe en algún lugar.

RK: Esperamos un nuevo EP en 2022, ¿qué tan diferente será a tus otros EPs o incluso de tu álbum?

A: ¡Buena comparación! creo que es más como el sonido de “just a boy”, más oscuro y muy chill. Es muy diferente a parallel universe, además de que siento que con las nuevas canciones conecto mucho mas porque están más inclinadas al R&B.

642 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail