Alfie Templeman está cerca de su realización

Fotos: cortesía

No cabe duda de que la música pop está en una era donde domina la juventud, los ritmos frescos y divertidos con historias honestas y casuales que nos puede ofrecer un artista como el británico Alfie Templeman, quien en poco tiempo ha logrado llegar a todo el mundo con su indie pop con toques de disco y funk, hasta el grado de haberse presentado ya en el escenario de Reading Festival de este año.  

Alfie tiene tan sólo 18 años y músicos tan jóvenes como él a veces no son tomados en serio, quizá porque la gente piensa que no tienen experiencia, que son una moda o que son solamente imagen, pero en una entrevista que tuvimos con él en persona nos dejó claro que la gente joven tiene mucho que ofrecer y aprender. El pasado 21 de noviembre se presentó en la onceava edición del Fesitval Corona Capital por primera vez en nuestro país y vaya que se mostró como un artista maduro y capaz de todo, pero, la verdad es que él considera que apenas empieza la cúspide de su realización. 

El británico creció en la ciudad de Berdfordshire alrededor de una familia de músicos, que lo impulsó a aprender a tocar guitarra y batería desde muy pequeño y desarrollar el interés por esta industria, pero también creció entre varios males: ansiedad, depresión y una enfermedad pulmonar que sin duda le hizo un poco difícil la actual pandemia: “al principio fue algo difícil porque de repente todo el asunto fue muy abrumador. No sabía tampoco sobre qué escribir pero encontré inspiración pensando en que mucha gente aún estando sola se levantan y salen adelante, así que todo mejoró después y he disfrutado mucho los conciertos que he hecho, pues un minuto estás tocando y al otro encerrado, nunca sabes qué pasará. Las canciones que hice durante la pandemia creo que son lo mejor que he hecho hasta la fecha”.

Ser un músico tan joven es lo mejor del mundo pero también una maldición, porque la gente suele enfocarse más en tu edad que en tu trabajo

Alfie Templeman

Una muestra de esto fue su más reciente álbum (o mini álbum como él lo llama) Forever Isn’t Long Enough, una recopilación de ocho temas que se diferencia mucho a su primer trabajo Don’t Go Wasting Time, pues si bien éste le dio reconocimiento mundial con su indie pop romántico y alegre, en el último supo darle un muy buen giro a esa vibra con toques muy marcados de disco y funk, algo que sin duda le consiguió más fans que admiran la frescura de su música y las letras románticas. Templeman asegura que Forever Isn’t Long Enough es una producción mucho más pulida y una buena transición desde su yo adolescente a un músico que hoy en día está más seguro de lo que quiere. 

Él siempre ha dejado claro que estos dos son solamente mini álbumes, ya que no sintió que ninguno de los dos tuviera lo suficiente para ser un álbum debut en forma: “una de mis más grandes inspiraciones, Mac DeMarco, hizo mucho lo de los mini álbumes, y siento que es algo único que no muchos músicos hacen y que se queda más en la mente de la gente. Para Forever literalmente sólo hice esas ocho canciones y me pareció que no necesitaba nada más, pero también porque lo hice a mis 17 años. Ahora que he experimentado más cosas siento que finalmente estoy listo para mi LP debut”.

Ir de tour es algo refrescante para mi, pues me sirve para ver y sentir muchas cosas y situarme en el «wow, estoy aquí y ahora» y saber por qué hago todo esto

Alfie Templeman

Respecto a sus problemas con la ansiedad y depresión, Alfie nos dijo que la música sin duda ha sido un gran canalizador ya que le ayuda a transformar lo negativo en positivo y es una de las pocas cosas que lo hacen sentir completo, aunada al sentimiento de amor, que está muy presente en sus líricas. “Hablo del amor en todas sus formas porque todos amamos algo, es algo universal y es un sentimiento increíble. Me siento muy cómodo sintiendo amor y dándolo de vuelta”.

Ya que estamos cerca de que su álbum debut vea la luz en 2022, nos platicó que en el tiempo que lleva sacando música aprendió a tenerse mucha más paciencia a sí mismo en el proceso de composición y que aunque sigue tocando todos los instrumentos él mismo, ahora colaboró con más gente, resaltando a Justin Young, el líder de la banda The Vaccines, con quien grabó su reciente sencillo “3D Feelings” y una parte del resto del disco: “¡el proceso fue divertido! porque no había ido a ningún lugar y se siente bien volver a hacer cosas, volví a ver y trabajar con gente. También hice muchas canciones en mi tiempo libre en casa y conseguí ese mismo sonido clásico que siempre he tenido pero ahora es más fresco, es una nueva vibra y el trabajo completo es muy divertido y juvenil”.

Entre otras cosas, nos dijo que el cine es una de sus grandes inspiraciones y que varios tracks de este próximo LP están basadas en cómo sería el opening de una película.

Alfie en el escenario Doritos en el Festival Corona Capital 2021. Crédito: @joomurga

Más allá de lanzar música, en el futuro a Alfie le gustaría apoyar a otros músicos jóvenes acercándose a darles palabras de aliento, acercarlos a las disqueras y darles tips de cómo escaló él mismo, mientras sigue experimentando en su carrera como solista. “Si la gente disfruta lo que hago es más que suficiente, me conformo con tener un papel en sus vidas. Sólo quiero disfrutar la montaña rusa de emociones que todo esto conlleva”, finalizó. 

No dejen de escuchar “3D Feelings” mientras esperamos por su emocionante disco debut.

834 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail