No lo vamos a negar, tan dulce que puede aburrir, tan meloso y silencioso a la vez. Con apenas unos toques extrovertidos que destacan en toda la onda tranquila y constante que nos abraza con los acordes de la guitarra, Devendra Banhart tiene el poder de arrojar todas sus inquietudes de la manera más delicada y sin necesidad de volverse loco, así es como suena Ape in Pink Marble; difícil de digerir pero sin necesidad de llegar a lo tedioso, más bien, con invitación a seguir escuchando para saber qué más puede pasar, en qué va a terminar, porque una cosa podemos asegurar: este disco no es nada predecible.
Devendra, despreocupado, con una discografía extensa y poco sobrevalorada, con un público selecto y aparente timidez, gusta —o eso nos ha hecho pensar— de mantener tanto su imagen como sus sonidos bastante discretos, escondidos, esperando a ser descubiertos por quien desee explorar y adaptarse a lo que sale de su mente.
Un álbum lleno de colores sostenidos en la más relajada melodía (ya lo dijimos, incluso aburrida) con las dudas existenciales que nos provoca el des amor, esto es lo que expresa en “Saturday Night”, el segundo single, sucesor de “Middle Names”. Con la misma problemática de la duda y el rumbo incierto al que nos lleva el corazón, pero que nos da también, un poco de esperanza: “Don’t come back, please come back tonight”.
Cambiando drásticamente de color, recordamos a la oscura y terrible —porque es bastante triste como desesperante— “Linda”, que hace juego con su nombre quizá de una manera abstracta, la desesperanza se hace presente en ella. Continuando con las canciones dedicadas a las féminas, nos encontramos con “Mara”, probablemente una de las más confusas. No existe necesariamente un sentimiento presente más que el de querer hacer y tocar una canción. “Theme for a Taiwanese Woman in Live Green” otra historia de amor fugaz que todos ya nos sabemos de memoria, pero en Taiwán.
Y de Taiwán nos vamos a un zoológico de Tailandia con “Fancy Man”, de nuestras favoritas y es porque es una de las pocas que conserva el ritmo bailable y divertido en toda la canción. La siguiente historia está situada en un hotel de California “Souvenirs”, de todo el disco, esta la canción más tierna y dulce que encontramos, sin embargo a momentos el ánimo decae y vuelve a subir. Banhart en una montaña rusa de emociones, que toma también en “Good Time Charlie”.
En “Mourner’s Dance” no te van a dar tantas ganas de bailar, a veces todo disco tiene canciones que prefieres pasar y esta es una de ellas.
El amor en su forma más agradable se hace presente en “John Lends a Hand”, una de las canciones que realmente no se pueden perder en éste noveno álbum de Devendra “How very beautiful she looks today ¡sí, sí!”, también amamos la letra. Y de la mano de ese sentimiento de emoción, llega otra de las que nos hará bailar con todo y declaración de amor a la que parece ser la mujer ideal, les presentamos “Fig In Leather”
Se acerca al final sin olvidar la guitarra y apenas un poco de batería, para plantearse que hay gente que quiere/necesita a muchas personas, y también los que no quieren nada, cuando él, solo necesita de una persona, “Lucky” se va a nuestra lista de letras predilectas. “Celebration” es el fin, y es tan literal como su nombre lo dice, no hay más.
Ahora el juicio les corresponde a ustedes… 😉