Fotografías: Antonio R.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a Ugo Rodríguez, vocalista de Azul Violeta, banda ícono de la generación de los 90. La de Ugo es considerada como una de las mejores voces del la historia del rock en México antes de su concierto junto con Coda en la Carpa Astros.
Revista Kuadro: Hola, Ugo, bienvenido ¿Desde cuándo no venían a la Ciudad de México?
Ugo: El año pasado vinimos a un evento de Olivia Luna de Ruido Blanco; estuvo muy padre. Fue por su primer aniversario, pero ya tenía rato que no veníamos aquí. La última vez fue al Vive Latino del 2011, luego vinimos al Rock and Road en 2013.
RK: Hacen una mezcla muy romántica, Azul Violeta y Coda, ¿no?
U: Yo no soy muy afecto a la onda de la nostalgia, nosotros somos una banda que le gusta hacer cosas nuevas. Seguimos componiendo, seguimos grabando, eso lo hace divertido. La mancuerna con Coda, se dio, no sé por qué, yo me enteré cuando vi el cartel publicado. Fue cosa de la producción. No obstante hay un respeto y una buena vibra entre las dos bandas, pues hay brechas que abrimos juntos en los 90. Pero realmente fue una coincidencia.
RK: ¿Qué podemos ver de Azul a dos años de su última visita?
U: Que pese a todo, seguimos siendo una banda de rock and roll al momento de subir al escenario.
RK: ¿Cómo ves la escena actual del rock en México?
Ugo: Yo creo que está pasando un fenómeno muy curioso: veo a la gente de la Ciudad de México un poco aislada de lo que está ocurriendo en el resto del país. Antes todo se generaba de aquí y ahora yo que estoy viajando casi todo el tiempo en el interior de la República. Donde menos he visitado es aquí la ciudad.
Hay una escena muy interesante en los demás estados, con propósitos muy inteligentes y mucho trabajo. Estos proyectos tienen giras en el país y generan nuevos mercados que muchas veces ni siquiera llegan a la capital. Yo veo la escena mejor que nunca, la industria de la música sí ha venido decayendo un poco en el sentido de cómo funcionaba antes: las disqueras se están comiendo unas a otras, pero todo este cambio ha regresado el arte a la música. Ha impulsado una escena de hágalo-usted-mismo y es muy interesante, pues ahora ya no es indispensable tener un sello discográfico: las bandas han creado sus propias empresas y uno se encarga de la parte gráfica, y otro de las redes sociales y eso está bien interesante. Hay muy buenos proyectos en México.
RK: ¿Qué resultados esperan con su más reciente álbum Lo Público y lo Privado?
U: Es un disco que teníamos la espinita de grabar. Nos pusimos a componerlo, nos tardamos dos años y cacho haciéndolo y finalmente logramos editarlo. Estábamos a la par haciendo un documental y tuvimos que suspenderlo para poder terminar el disco que ya está en el mercado, pero no hemos tenido la oportunidad de promocionarlo. Por cierto, hay material nuevo para grabar más cosas.
RK: ¿Existen proyectos alternos a la banda?
U: Tengo un proyecto de jazz, tengo una banda de blues. También tengo un proyecto solista y otro pero acústico con un amigo que se llama Acústico Místico. Hacemos rolas desde Frank Sinatra, hasta (Led) Zeppelin, Amy Winehouse, está bien padre.
RK: ¿Qué es lo que sigue para Azul Violeta?
U: Lo que viene ahora es que queremos retomar la promo de Lo público y lo privado, continuar de gira. Estamos con la idea desde hace un tiempo de hacer un tour acústico. Es una onda muy chida de poder encuadrar las rolas y tocarlas de una manera diferente. Hay material nuevo, pero, una cosa a la vez, porque luego nos hacemos ambiciosos y queremos hacerlo todo al mismo tiempo y luego no sale ni una ni otra.
Un saludo a la Revista y todos sus lectores, gracias por el infinito apoyo