Bahidorá, el carnaval sustentable

Es bien sabido que el Carnaval de Bahidorá desde sus inicios y concepción se ha preocupado por la sustentabilidad del proyecto al buscar opciones y generar acciones para reducir la huella de carbono que genera el evento, así como la preservación del ecosistema de Las Estacas.

Para esta ocasión, Bahidorá y The Common Glastonbury, trabajan en conjunto una vez más para crear y presentar un simposio con la colaboración de expertos ya sean las artes en vivo, la escena cultural y sobre todo con los sistemas de sostenibilidad del Reino Unido. Junto a esta planificación se busca explorar las diversas formas en las que los festivales contemporaneos pueden intervenir para fortalecer la sostenibiliddad.

RE:SET es el próximo paso en esta creciente colabroacion internacional entre el Carnaval de Bahidorá y el mitico Festival de Glastonbury del Reino Unido fueron posibles debido al gran apoyo del British Council México y su programa Cultura Circular.Por medio de este programa sera creado un pequeño sitio web que contara con recursos digitales de festivaleros, platicas, jefes culturales junto a creadores de cambios inventivos. La pagina permanecera en la web a manera de material para que el publico y expertos interesados puedan descubrir mas sobre el desarrollo sostenible para formar parte de un cambio positivo, urgente y necesario.

Cortesía Bahidorá

COMPROMISOS DE SUSTENTABILIDAD SE REAFIRMAN EN 2023

De igual forma El Carnaval de Bahidorá es un ambiente para poder pensar y cuestionar sobre las acciones que afectan al medio ambiente sin importar si son individuales o colectivas. Por esto mismo se presenta un tipo de evento que se encuentra consiente y asume la responsabilidad sobre el impacto ambiental y social que este es capaz de generar por su gran magnitud.

En el año 2018 Green Music initiative entregó un reconocimiento a Bahidorá convirtiéndolo así, en el primer festival latinoamericano en recibir un reconocimiento por parte de este.

FB OFICIAL BAHIDORÁ

Desde 2022, Bahidorá es ganadora del programa conocido como “Cultura Circular: festivales sostenibles”, del British Council, por medio de la innovación de una nueva plataforma co-diseñada con la aportación de Glastonbury, hecha para la exploracion de festivales que se encuentran enfocados en construir las sociedades del mañana bajo un sistema completamente sostenible. En el paso del tiempo se ha logrado mejorar un gran programa de sustentabilidad que ha sido prevenido por el estándar internacional ISO 20121:2012.

Hoy, Bahidorá cuenta con la oportunidad de poder decir orgullosamente, que, desde el pasado año, 2015, se ha obtenido una compensación del 100 % de las emisiones de CO2 según las mediciones de Carnaval. Esta compensasion es gracias a la reforestacion y cautela del ambiente que ha sido realizada por el proyecto “Scolel’te”, llevada a cabo en la reserva de la Biosfera del Ocote que tiene su lugar en Chiapas.

712 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail