Por Aldo Franco @aldosss
“La misma situación (de Venezuela) conllevó a que mucha gente no estuviera pendiente de un concierto, sino de qué hacer con su vida”
Aunque alejados físicamente de su país y entre ellos mismos, los venezolanos Charliepapa encontraron la forma de seguir creando música. Luego de un periodo largo de composición y planeación a través de videoconferencias, los merideños Mattia Medina (voz), Osheye Rebolledo (bajo), Félix Hoffmann (batería) y Jonathan Bellomo (guitarra) lograron coincidir durante una semana en el estudio Little River Records de Miami, para grabar “Párpados”,primer material original desde 2015, año en que se vieron obligados a salir de Venezuela.
El baterista, Félix Hoffmann, no oculta su añoranza por trabajar de la manera tradicional: “No siempre es lo mismo, creo que parte o mucha de la magia que ocurre cuando estás produciendo música es porque tienes enfrente a otra persona con la que compartes una idea. De ahí nace toda la magia que ocurre durante una canción”.
Sin embargo, aclara que esa forma de trabajo no repercutió en la calidad de los temas grabados durante esa semana intensiva en Miami: “No creo que el proceso creativo se haya visto de alguna manera afectado por el hecho de que tuviéramos poco tiempo. Nos fijamos más en grabar pocas canciones con la misma calidad con la que siempre lo haríamos, en lugar de bajar la calidad de las canciones”.
Esa calidad puede constatarse en “Párpados”, tema elegido entre los cuatro producidos en esa sesión relámpago para ser el primer sencillo de lo que esperan pueda convertirse en un EP.
Desde su inicio, el bajo y batería de “Párpados” prometen una canción llena de ritmo y energía, promesa que terminan por cumplir las potentes guitarras y voces. Este tema es un subibaja de intensidad, lo cual se acopla perfectamente a la lírica del mismo: “Mide bien, antes que digas que has tocado fondo” y “Mide bien, te falta la otra mitad” son dos de la líneas que Mattia canta en este ejercicio de reflexión.
Revista Kuadro (RK): Hace ya más de 10 años de su primer álbum y casi el doble de carrera. En todo este tiempo, ¿alguna vez han tocado o pensaron que tocaron fondo?
Félix Hoffmann (FH): El mayor momento de incertidumbre fue cuando nos separamos físicamente en 2015. Lamentablemente por la situación que pasa Venezuela, no era posible mantener el estilo de trabajo y la banda como tal. En ese momento nos faltaron las fuerzas de llegar a un acuerdo de dónde ir. Fue un momento que llevó a que todos vivamos ahora en sitios distintos, pero aún así en pocas semanas ya estábamos encontrándonos de nuevo virtualmente para seguir haciendo música.
“Es sumamente difícil mantener una banda en las condiciones de Venezuela. La inflación era tal que no podías organizar una gira porque tu presupuesto para realizarla, ya no era válida al cabo de dos semanas.”
Actualmente, los integrantes de Charliepapa están un tanto distribuidos por el mundo: Mattia vive en Estados Unidos; Jonathan en Argentina; Osheye se encuentra en España y Félix atiende esta entrevista desde Alemania, al mismo tiempo que no oculta su deseo de volver a hacer música junto a sus amigos.
RK: Por otro lado, ¿se han medido como banda? ¿Cuál es la otra mitad que les falta?
FH: En este momento lo que nos falta es simplemente estar más cerca, hacer una gira juntos, eso es lo que más añoramos. La mayor parte de nuestra fanaticada está en Venezuela y el hecho de no poder hacer un concierto allá nos hace sentir que nos falta algo.
Por fortuna, Charliepapa logró adaptarse al gran reto que representó ser una banda activa pero separada físicamente. Ese poder de adaptación es uno de los sellos de la agrupación. “Siempre nos gustan los cambios, el probar cosas nuevas, sonidos y efectos nuevos. Creo que eso siempre se nota bastante en nuestros discos. Si uno los escucha uno detrás del otro ve el cambio. Llevamos nuestra esencia pero siempre tratamos de evolucionar”.
Otro manera de documentar esa fascinación por el cambio es el arte visual que rodea a “Párpados”. En esta ocasión, Luis Irán fue el encargado de llenar el video oficial, con un estilo un poco psicodélico-espiritual, imagen que Félix señala que sólo será parte de este sencillo.
Mientras continúa su evolución y la ansiada reunión llega, Charliepapa tiene canciones listas para compartir con su seguidores, en especial con aquellos que, como la banda, sienten añoranza por haber tenido que dejar Venezuela y que pueden tener un poco de ella a través de la música.