Porque no todos los días conocemos a unas ganadoras del Grammy…
Ser hermanas y tener un proyecto de música es algo más común de lo que uno pensaría. Conocemos ya a The Warning, a las Ibeyi, y ahora, también, a Larkin Poe, una banda de rock, country y bluegrass formada por las hermanas Rebecca Lovell (RL) y Megan Lovell (ML), y que en el 2024 ganaron el premio al mejor álbum de blues contemporáneo. Pudimos charlar con ellas acerca de su Grammy, sus orígenes, su nuevo disco, y, hasta de su parentesco con uno de las máximas figuras literarias de EUA: el mismísimo Edgar Allan Poe.
Hola, ¿cómo están?
RL: ¡Gracias! Estamos muy bien.
Estoy muy emocionado de hablar con ustedes, las ganadoras del Grammy 2024.
RL: ¡Gracias! Es genial hablar contigo también.
Quiero comenzar con eso. ¿Cómo se siente ganar un Grammy?
RL: ¡Así es! Nos sorprendió muchísimo haber ganado el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo el año pasado por Blood Harmony. Fue una experiencia increíble porque somos una banda muy independiente. Fundamos nuestro propio sello discográfico en 2017, siempre hemos escrito nuestras propias canciones y producido nuestros discos. Así que recibir este reconocimiento fue un gran logro para nosotras, especialmente porque siempre ha sido solo mi hermana y yo contra el mundo, junto con un equipo muy pequeño de personas trabajando con nosotras.
Además, el premio llegó en un momento increíble. Estábamos en medio del proceso de escritura de nuestro nuevo álbum, Bloom, cuando ganamos el Grammy. Luego fuimos a Los Ángeles, caminamos por la alfombra roja y llevamos nuestro Grammy a casa. Fue una gran motivación para continuar con la composición de Bloom, un gran motivo de celebración.
Perfecto. Acabo de escuchar Mockingbird y suena un poco a country. En México no escuchamos mucho country, pero sí escuchamos mucho rock. ¿Definirían su música como country?
ML: Nuestra música es una mezcla de todo. Tenemos una gran variedad de influencias. Empezamos tocando violín y piano clásico, luego nos metimos en el bluegrass en nuestra adolescencia. Crecimos escuchando rock clásico, amamos la música de los 70 y, por supuesto, el rock and roll. También nos gusta el pop, así que nuestra música tiene un poco de todo.
En Bloom, al hacer el álbum, no nos pusimos límites ni reglas. Simplemente nos dejamos llevar y creamos la música que nos gusta. Algunas canciones tienen un toque country, otras tienen un sonido más rock and roll, como «Pearls». Tal vez aún no has podido escuchar todas las canciones, pero el álbum se lanzará muy pronto.
Y hablando de influencias de los 70, ¿pueden nombrar algunos artistas que marcaron su trayectoria y su música?
RL: Fleetwood Mac, sin duda. Es interesante porque Fleetwood Mac comenzó como una banda de blues tradicional. También escuchamos mucho a The Allman Brothers, de quienes sacamos mucha inspiración para nuestras armonías de guitarra y los riffs que componemos.
Soy una gran fan de Ozzy Osbourne. Amo a Black Sabbath y creo que Ozzy es uno de los mejores frontman de la historia. Otra gran referencia para nosotras serían The Chicks, que son una banda de country puro. Esto muestra la variedad de géneros de los que tomamos inspiración. Siempre es rock and roll, pero con una gran influencia de la música tradicional estadounidense y música americana.
¿Y cuándo decidieron formar una banda juntas y empezar este proyecto?
ML: Llevamos tocando música desde que tenemos memoria. Empezamos a los 3 y 4 años con música clásica, luego descubrimos el bluegrass y nos intrigó la idea de escribir nuestras propias canciones. Fue entonces cuando Rebecca y yo comenzamos este proyecto casi como un pasatiempo y poco a poco fue creciendo.
No planeábamos convertirnos en artistas, simplemente sucedió. Comenzamos a hacer giras a una edad muy temprana, cuando aún no comprendíamos bien en lo que nos estábamos metiendo. A los 15 y 16 años ya estábamos girando por el mundo con una banda llamada The Lovell Sisters. Cinco años después, en 2010, iniciamos Larkin Poe y desde entonces hemos estado en la carretera sin parar.
¿Dónde y cuándo aprendieron a tocar y a componer?
RL: Comenzamos a escribir nuestra propia música y a profundizar más en nuestros instrumentos alrededor del 2010. Fue cuando Megan comenzó a tocar la guitarra lap steel y yo empecé a tocar más la guitarra acústica. Aprendimos a escribir canciones escuchando discos, como hacen muchos músicos, sentadas en nuestras habitaciones con guitarras y experimentando. En 2010, lanzamos Larkin Poe y en nuestro primer año sacamos cuatro EPs. Desde entonces hemos sido muy prolíficas y dedicamos nuestras vidas a esta banda y a nuestra música.
Larkin Poe significa todo para nosotras. Es la manifestación musical de nuestra relación como hermanas. Si no fuéramos hermanas, probablemente no estaríamos en una banda. Para nosotras, Larkin Poe es un homenaje a nuestra relación y a todo lo que hemos vivido juntas. Tener una compañera increíble ha sido clave para nuestra longevidad en la industria. Ya llevamos 15 años en esto, lo cual es una locura, pero seguimos adelante y seguimos disfrutándolo.
ML: Se siente como si estuviéramos en el principio.
Y el nombre de «Larkin Poe»… leí en Wikipedia que tiene algo que ver con un bisabuelo, ¿podrían explicarlo?
ML: Sí, viene de nuestro tataratatarabuelo, cuyo apellido era Larkin Poe. Nos gustó el sonido del nombre y nos pareció apropiado adoptar un nombre familiar, ya que somos hermanas. Además, él era primo de Edgar Allan Poe, lo que nos pareció una conexión interesante.
Es genial. Y hablando de Edgar Allan Poe, ¿tienen influencias oscuras en su música?
RL: Sí. Crecimos leyendo mucho a Edgar Allan Poe y fue increíble darnos cuenta en nuestra adolescencia de que tenemos un vínculo familiar con él. También hay antecedentes de enfermedades mentales en nuestra familia, algo con lo que Poe lidiaba, y que de alguna manera nosotras también enfrentamos. La música y la composición han sido una forma de canalizar eso.

¡Muy interesante! Y ¿han estado en México o tienen planes de venir?
ML: No hemos hecho una gira formal en México, pero sí hemos tocado allí en algunas ocasiones. Nos encantaría hacer una gira por México, ha estado en nuestros planes por mucho tiempo y es algo que realmente queremos hacer.
Les podría ir muy bien. En México tenemos a un grupo con tres hermanas de Monterrey y es una de las mejores bandas de rock de la actualidad. ¿han escuchado a The Warning?
RL: Sí, nos gustan mucho. Mucha gente nos ha enviado su música porque también somos hermanas. Son increíblemente talentosas, especialmente considerando lo jóvenes que son. Su presencia en el escenario es impresionante. Me encantaría verlas en vivo.
Estamos en un momento en la música donde muchos hermanos y hermanas están haciendo música juntos. También están retomando sonidos tradicionales. ¿Qué piensan del nuevo álbum de Beyoncé que revive la música country?
RL: Es responsabilidad de los artistas seguir evolucionando y asegurarse de que haya espacio para todos en los géneros musicales. Nosotras, como mujeres tocando blues, no nos parecemos en nada a nuestros héroes del blues tradicional, pero poder arrastrarse dentro de estas tradiciones musicales y escribir canciones de una perspectiva femenina, o que Cowboy Carter expanda los límites de la música country es increíblemente relevante y es vital para la continuación y el crecimiento del género. Es vital que la música siga creciendo. Así que celebramos la mezcla de géneros, celebramos que la gente se adentre en las tradiciones, haciéndolas suyas.
¡Genial! Muchas gracias por la entrevista.
RL: ¡Gracias a ti! Esperamos ir pronto a México.
Ya puedes escuchar Bloom en todas las plataformas de streaming.
