Originario de Quintana Roo, Guzmán UVE rapero mexicano, ha decidido radicar en la Ciudad de México, todo con el objetivo de ampliar su mercado y generar más productos. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y platicando con él, nos cuenta acerca de su nuevo material y el proceso que ha tenido que pasar para crear, componer y producir el mismo sus propias canciones.
El cambio de nombre artístico de Gxn Uve a Guzmán UVE se dio principalmente porque empezaba a tener muchos problemas con la pronunciación y además, la gente no entendía muy bien a qué iba el nombre. En realidad, Guzmán UVE era como se llamaba el primer disco que este interprete sacó, así que decidió regresar al nombre original, incorporando su apellido, que estéticamente se ve bien al leer y que es reconocible para las personas.
A lo largo de los años, han sido muchos cambios para este joven. Él empezó con curiosidades para hacer beats, nos cuenta que le gustaba mucho hacer rap’s pero cuando empezó la ola de discos de este género, se preguntaba más allá de la letra, pues le interesó también la producción de la música, la parte detrás de las canciones.
“Al principio eran los beats, logré hacer ritmos de otras formas, los estudié, y hoy en día para hacer mis canciones lo único a lo que me dedico es a escribir y a producirlas.”
Guzmán UVE, considera que tener amigos que hacen ritmos y que sean tan talentosos le han dado una gran apertura de mercado. Su persona de confianza es Marvin Be, quien le ayuda a adornar los mejores bajos, meter los adornos, pulir los productos.
Al momento de hablar de canciones, no podíamos dejar de lado su más reciente material. Este joven rapero, nos comentó que para realizar “U.F. O”, con un videolyric del género de ciencia ficción, se inspiró en Cancún, como tributo al lugar de donde viene, recordando su pasado. Con este single se remonta a su niñez, a esas tardes de salir con sus amigos a patinar, salir a la playa, estudiar. Comenta que es muy triste recordar al Cancún que antes era, sin violencia ni focos rojos.
Es una canción que tenía guardada y que escribió desde que iba en la secundaria y que después de un tiempo, por fin pudo sacar a luz y qué mejor que produciéndola por sí solo Para su próximo álbum de estudio de nombre The ‘M’ Files no pensó en las canciones particularmente, sino que estuvo conviviendo durante seis meses con sus amigos en una casa, quienes le abrieron la magnitud de sus ideas. En esta producción, su idea no era sacar material por sacar, quería que tuviera un objetivo, aterrizar en algo, en una concepto claro.
“Hasta que escuchen el disco completo, entenderán todas las ideas que tengo en mi cabeza”, comenta el joven mientras sonríe.
Guzmán trata de formalizar su trabajo, tras un año de no haber sacado material nuevo, después del disco de Dakota, ya que durante todo este tiempo que estuvo desaparecido, estuvo preparándose, estudiando y practicando cómo generar, cómo producir. Aprendió de los errores que cometió, tal como lo relata.
Por último, el MC originario de Quintana Roo nos revela que cuando salga el disco completo hará un tour totalmente exclusivo de la presentación de este material discográfico de manera nacional e internacional. A corto plazo, buscará la manera de llegar a Colombia, Chile y Argentina, que son países en donde hay más oportunidad en este género. Algunos planes se vienen con Galaxia 0 y ahora que ya tiene disquera Boxx Records, regresa con más forma y formalidad, llevando a cabo la manera de hacer crecer el proyecto.
Concluyó con una frase que dice:
“Lo que venga tiene que ser mejor.”
Clávate en este videolyric de este artista y descubre su amor por la ciencia ficción con una mezcla de rap y buenos beats.