Entrevistamos al compositor, productor y multi-instrumental colombiano afincado en Bogotá, Eblis Álvarez (EA). Desde 1998 que fundó su proyecto bajo el sobrenombre de Meridian Brothers no ha parado de hacer música, y, como muestra, su nuevo material de estudio, que ha salido el día de hoy y que lleva por nombre Mi Latinoamerica Sufre (Ansonia Records). En una breve charla con Revista Kuadro, nos contó todo acerca de su nuevo disco, sus inicios, y sus planes para este segundo semestre del año.
Hola Eblis. ¡Qué tal! A ver, cuéntanos más de tu nuevo trabajo, Mi Latinoamerica Sufre.
Bueno, este disco es como un híbrido de influencias. Es un disco cuya raíz, su motivación principal a nivel de música y de formato, fue una música africana, particularmente, del estilo de guitarra de África Occidental.
Órale.
Estoy hablando de música de guitarra hecha en Burkina Faso, en Malí. O estilo high Life, afrobeat. Y estos estilos pues tienen una posición de guitarras que a mí siempre me han llamado mucho la atención. Es un contrapunto entre una guitarra muy baja y una guitarra alta.
¡Que loco! Porque, en la primera escucha, me sonó mucho a ritmos latinos mucho a cumbia, a salsa.
Estos estilos también son exportados al Caribe colombiano, y que van creando otra serie de copias y nuevas vertientes. Yo quise extraer el formato para hacer otros estilos, entre ellos la cumbia con esta combinación de guitarras.
Oye, y tú hiciste todos los instrumentos, ¿verdad?
Sí.
¿Y dónde aprendiste a tocarlos?
Yo empecé como guitarrista. Pero, luego me empecé a interesar por instrumentos paulatinamente. El chelo, la percusión, hasta el clarinete. Y pues, igual, no soy un profesional en ninguno de ellos más que en la guitarra… y en el bajo también.
(Escucha «Mandala» uno de los sencillos de su nuevo álbum, y que mezcla a la perfección el pulso rítmico del tambor afrovenezolano con ritmos funky.)
Y cuéntanos ¿cómo empezó el proyecto? ¿El nombre, por ejemplo, ¿de dónde salió?
Bueno, eso es una historia muy vieja. Yo tenía un cuarteto de guitarras clásicas en la universidad con unos amigos que se llamaba el cuarteto de Meridian. Y, cuando yo empecé a hacer mis experimentos con los instrumentos pues quería un nombre para el proyecto. Entonces, le puse «meridian» por ese cuarteto, y el «brothers» por las ganas de un seudónimo.
Y, ¿cuándo fue que de repente dijiste, «me voy a rifar todo el concepto yo solo»?
No. Siempre fue así. Desde el principio yo quería tocar todos los instrumentos… tenía curiosidad de tocar la batería, el bajo, los teclados, sintetizadores. Y también lo llevaba haciendo desde hace mucho tiempo, desde niño.
¿Pero ahora si ya tienes tiempo con una banda fija, con la que te vas de gira?
Bueno, no. En el 2007, fui armando un grupo con unos amigos de la universidad a los que les fui diciendo de mi proyecto. Ellos ya lo conocían, sabían que era mi proyecto solo. Entonces accedieron a tocar mi música. Y pues ya llevamos 15 años tocando en vivo.
(O también puedes ver su imperdible Tiny Desk Concert.)
Cuéntanos ahora de tu presente. ¿Qué planes tienes de gira?
Pues tenemos un par de conciertos en Bogotá. Luego el 18 vamos a hacer una gira por Estados Unidos. Y también tenemos planeado tocar otras ciudades latinoamericanas, pero por ahora no tenemos confirmación del itinerario. Una presentación importante que tenemos es el 19 de julio en la ciudad de Nueva York. Vamos a tocar con Richie Ray, uno de los grandes íconos de la salsa mundial. Va a ser un concierto importante.
Cuéntanos del buen recibimiento que has tenido en Estados Unidos.
Sí, los algoritmos te ofrecen… También hay mucha afluencia latina, mucho público colombiano, mexicano. La verdad que sí.
Por ejemplo, para los artistas latinos que están empezando y que les gustaría que su música se escuche en Estados Unidos, ¿tú qué les sugerirías?
Pues, hoy en día es muy fácil por las plataformas. La verdad es que los Estados Unidos y México, son grandes consumidores de mucha de nuestra música. Entonces, uno ahí se puede enterar de qué tanto se está escuchando esa música. Y a partir de ahí, pues, van saliendo cosas por aquí y por allá.
Y, obviamente, ¿planes de México?
México, sí, claro que tenemos planes. Siempre tenemos planes para ir a México.
Mi Latinoamerica Sufre ya se encuentra disponible en tu plataforma favorita de streaming.
DGV.