Convirtiendo cicatrices en canciones con Bruses

Fotografías: Cortesía del artista

Por: Verónica de la Mora

La soledad tiene muchas caras y facetas. Para algunos puede representar un momento de reflexión o incluso de dolor. En otros casos es una puerta a explotar un lado creativo, dejar salir aquellas heridas que se forman dentro de nosotros por medio del arte. Para Bruses-proyecto de Amalia Ramírez– nos presenta una forma diferente de abordar temas como la ansiedad o depresión, hacer visible aquello que ocultamos a partir de ritmos bailables y un pop alternativo.

La cantautora de Tijuana ha ido escalando dentro de la escena musical a través de su trabajo con el sello Worldwide de Toy Selectah. Ha colaborado con artistas como Drims, Caja Fresca, Ghetto Kids y demás. Con temas como «Brillantina», «Caballero», o «Niña Vampiro», la artista ha logrado capturar la atención gracias a lo fresco en el pop y las colaboraciones junto a DJ’s, quienes han enriquecido el trabajo.

Bruses está apunto de lanzar su próximo sencillo «Soledad Mía», cuyo título nos habla acerca de las batallas que ha enfrentado con este sentimiento o emoción a lo largo de su vida: «Soy una persona que en la infancia tuvo muchos problemas para encajar y cuando me puse a explorar mi lado artístico en cuestión a que tenía que hacer algo(…) sabía que tenía que hacer algo mío«.

«Tomé esas cicatrices y las convertí en canciones. Y con este segundo sencillo, “Soledad Mía”, creo que abarca un tópico muy importante que es lo que nosotros hacemos con la soledad. Es muy difícil pero a veces hay que celebrarla. Con esta canción más que quejarme de la soledad, es cómo la hice mi amiga para poder sobrevivir.»

Para «Soledad Mía», Bruses tuvo una dinámica diferente a la hora de componer, ya que uno de sus amigos mandó una pista y a partir de ella comenzó a escribir la letra de la canción. En este sencillo podemos encontrar el estilo de la cantante, un pop alternativo que puede moverse entre lo latino, con toques de punk y Lo-Fi.

Processed With Darkroom

Buscar la autenticidad y salir de los moldes ha sido uno de los estandartes que Bruses ha seguido durante su carrera, al hacer que temas que consideramos tabú salgan a la luz y se pueda hablar de ellos sin miedo, y como parte en la construcción de este mensaje es lo que construye la cantante para su próximo LP, bajo el nombre Monstruos:

«Mi golpe de suerte fue dejar de intentar ser otras personas y otros tipos de artistas, intentar ser lo que está pegando en la radio y conocerme a mí misma aunque haya sido difícil. Algo que quiero lograr con este LP que se llama Monstruos, es poder hablar de estos temas fuertes con los que la gente no se siente cómoda y hacerlos pop para que se toquen en la radio y pueda llegar el mensaje a las masas.»

De acuerdo con Amalia, uno de los retos que llegan a un artista es descubrirse, encontrar en uno mismo ese lado creativo para llevar a partir de diferentes medios o soportes nuestras ideas, pensamientos o inquietudes.

«Vivimos en un mundo de tanta información que todo se te pega y tu autenticidad es lo que más vale pero para llegar a esta autenticidad tienes que quitarte muchas máscaras de ti mismo para descubrir quién eres y en lugar de pretender ser alguien estable y popular.»

BRUSES T

En la etapa que vive la música actualmente donde los géneros o estilos se rompen para dar pie a nuevas combinaciones, Bruses responde a lo llamado Pop Alternativo, una mezcla en la que el rock, emo, electrónica, e incluso el grunge se encuentran para formar un sonido propio: «Los géneros musicales murieron, entonces para mí fue muy importante en cuestión de producción reflejar eso en mi música. Todas las canciones suenan como si fueran de un artista diferente pero manteniendo la línea de la autenticidad del mensaje, que para mí es lo más importante de la canción», dice la artista.

Respondiendo a las necesidades de la época y los escuchas, una parte esencial es buscar lo «honesto y auténtico» en las propuestas hoy en día. En pleno auge de playlists y Spotify, podemos encontrar una serie de artistas y músicos con los cuales podemos conectar, y lo más importante, encontrar un mensaje o algo que dejé sus letras.

«Estamos en una época donde la gente es inteligente, al momento que tiene acceso a todo, sabe separar lo genuino, y por eso un Ed Maverick pegó sin necesidad de un peso, porque tenía un mensaje y una propuesta; tiene corazón su música. Y eso es lo que me encanta, que la gente que hace música por pasión y por mera necesidad ahora tienen la misma oportunidad que un proyecto que le apuestan un millón de pesos.»

Bruses se abre paso ante la nueva corriente del pop nacional y presenta una mirada personal ante problemas que todo el mundo puede experimentar como vivir la soledad o ansiedad y hacer entender al público que no está sólo. Bajo los ritmos latinos, grunge o emo, podemos encontrar en su música honestidad, así como algo bailable en cada canción.

Escucha sus últimos sencillos en plataformas digitales, no podemos esperar por el lanzamiento de su primer EP: Monstruos. Dale play a Bruses.

4449 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail