Dayglow: «nadie es exitoso todo el tiempo»

Dayglow (Sloan Struble) finalmente visitó el país que más lo escucha en el mundo: México, y luego de un exhaustivo tour por su álbum Harmony House, tuvo un show extra exitoso en el escenario Bosque del Corona Capital 2021, donde finalmente pudo sentir la vibra de todos aquellos que le dan play a su música diario y que tan buenos comentarios hacen acerca de Sloan. El texano posee una de las vibras indie pop más positivas y chill del momento, lo que ha permitido adueñarse de las redes sociales y ser un artista que ha crecido en gran medida gracias a conceptos “internet-escos” como likes, views y followers. 

A pesar de ser tan joven y con un trasfondo moderno, Dayglow es un hombre a quien difícilmente sacas del estudio y que tiene una visión para todo, pues cada detalle en sus discos es algo premeditado e incluso acaba de fundar su propia disquera. Nos sentamos a platicar con él sobre todo esto y cómo lleva la situación con tantos proyectos, responsabilidades y una personalidad inevitablemente demandante. 

RK: Eres un artista creado en el internet pero tus gustos son de antaño, ¿cómo existe ese balance en ti?

D: No lo se, no pienso mucho en eso pero lo que pasa es que para mi todo se trata de la expresión artística y sólo me divierto. Me gusta la musica de los 80’s porque es más musical, los artistas tocan todo y siento que hoy en día todo es mucho más acerca de celebridades y personalidades, no tanto sobre la música. En los 80’s le hacían más caso a los instrumentos y para mi es muy importante tener ese elemento en mi música, amo grabar y en todas mis canciones yo toco y mezclo absolutamente todo.

RK: ¿Qué instrumentos tocas y cuál es el más raro?

D: Es una larga lista pero elementalmente toco guitarra, piano, sintetizadores y el bajo. El más raro que toco no se cual es…supongo que los sintetizadores pueden ponerse muy raros…tengo este instrumento que se llama super space drum y hace sonidos de láser y ese es el más raro que tengo.

Aprendí a tocar todo por mi mismo, nunca tuve una educación formal alguien a quien imitar, es muy especial el hecho de que tuve mis propios procesos.

Eso sí, veía muchos tutoriales de YouTube.

RK: ¿Qué edad tenías cuando empezaste en la música?

D: Descubrí GarageBand a los 10 años y desde ahí tocaba música todos los días.

Mis dos padres cantaban en la iglesia y digamos que tomé algo de ellos y ese trasfondo pero yo quería tocar instrumentos y eso fue un poco decepcionante para ellos porque no creían que pudiera vivir de la música o que fuera algo con futuro. Me apoyaron mucho después ya cuando vieron que la gente sí me escuchaba.

RK:  Tu primer álbum Fuzzybrain fue un trabajo que hiciste en solitario, ¿cómo te sentiste después cuando viste todo el éxito de algo que fue hecho así?

D: ¡Muy raro! Quiero decir, es increíble cuánto lo comparte la gente porque nunca pensé que pasaría o que estaría aquí en México gracias al éxito de ese álbum.

RK: ¿Qué le dirías a ese miedo al fracaso que tenías al inicio de tu carrera?

D: ¡Aún lo tengo! No sé por qué, supongo que es simplemente la manera en que estoy hecho, pero es algo que me hace trabajador. Soy optimista pero no quiero fallar o estar en TV y equivocarme. El éxito es muy gratificante aunque trato de que no sea todo, porque si es lo que me importa, me voy a bajonear fácilmente. Nadie es exitoso todo el tiempo.

RK: ¿Cómo haces para mantenerte optimista?

D: Gran pregunta. Trato de no tomarme todo tan en serio porque todo puede ser divertido. Trato de reirme, divertirme con mis amigos y creo que es importante recordarnos que somos dignos de amor porque hay mucho en nuestra cultura que nos enfoca en nosotros mismos, es bueno tener ese self care y amor propio pero eso a veces puede ir muy lejos: importarnos tanto a nosotros mismos que olvidamos que lo que nos hace feliz realmente es cuidar de otra gente..

RK: Para Harmony House seguiste el mismo proceso: hiciste todo tú solo. ¿No es estresante eso a veces? ¿Qué haces en esos casos?

D: Sí llega a serlo pero es algo muy gratificante y compartirlo fue mi visión, yo te puedo decir absolutamente todo sobre el álbum, y es muy divertido.

No siempre hago buena música pero no suelo tener bloqueos creativos. Usualmente soy adicto al trabajo, no puedo parar de trabajar aunque lo intente, y si no termino una canción nueva o trabajo en las que debo terminar, aún así siempre estoy haciendo algo y eso es bueno, hay muy pocos días en que no estoy trabajando en mi música a menos que de verdad me force a hacerlo.

RK: ¿Cómo sabes cuando una canción está terminada?

D: Sé que una canción está terminada cuando empiezo a compartirla con amigos y luego de que la escuchen hago un mix final, pero aunque les guste la sigo mezclando hasta que me doy cuenta de que estoy sobre pensando todo. Si se siente que está hecho, está hecho. Mismo caso con un álbum, con ellos soy muy conceptual y sé de lo que quiero que se traten y si siento que ya hablan de todo lo que quiero que hablen de un tema, lo cierro. Aun no puedo compartir mucho de eso pero incluso ya se de que se tratarán los siguientes tres discos. 

RK: ¿Qué aprendiste entre los dos discos?

D: Siempre estoy aprendiendo, me obsesiono con cómo se hacen las cosas ya sea música, comida, casas, siempre estoy pensando en cómo se hacen, así que desde Fuzzybrain aprendí mucho sobre cómo grabar y tocar, cómo trabajar los sintetizadores u otros equipos musicales. Aprender es lo mejor de hacer todo, porque se que el siguiente álbum será el mejor que el anterior.

RK: Iniciaste tu disquera Very Nice Records recientemente. ¿Cómo fue que la creaste y cuál es tu meta con ella?

D: Gran pregunta. Siempre quise empezar una disquera, me gusta estar en el spotlight pero también me gusta más pensar del lado de marketing, branding y hacer música en el estudio. Mi meta es tener una colección de artistas originarios de Austin, Texas que hagan buena musica y sean buena gente. Hay mucho que hacer con la escena de Austin, es totalmente DYI y pues estoy tratando de de liderar este negocio con mi amigo y guitarrista Collin, quien de hecho es músico y liberó una canción hoy. así que ese es mi primer lanzamiento aparte de mi propia música.

RK: Acabas de terminar el Harmony House tour, ¿qué tal estuvo?

D: La experiencia fue increíble, todos los shows fueron sold out y los fans fueron muy agradables, pues conocí a muchos. Finalmente supe cómo son realmente los shows de Dayglow porque ya había tocado pero ya crecí y los vi desde otro punto de vista, eso fue muy enriquecedor y me dio coraje para seguir adelante.

RK: ¿Qué viene en tu próximo disco?

D: Es muy divertido, tiene algo de new wave dance, por lo que es muy bailable. Harmony es muy introspectivo pero este que viene es 100% acerca de bailar y estará listo el próximo año, es todo lo que puedo decir ahora.

975 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail