Así es, otro año se nos está yendo de las manos, en el lado de la música, —que es la que nos interesa—, pasaron grandes cosas. Innumerables presentaciones de bandas que jamás pensamos que pisarían tierras aztecas o algunas que volvieron para recalcar que nuestro país es un mercado importante.
Durante esta época se hace el recuento de los daños, lo bueno y lo malo que pasó durante estos más de 360 días. En esta ocasión les traemos a los artistas y bandas que estuvieron moviendo las tendencias por diferentes razones a lo largo de este 2016, ya sea por presentaciones, anuncios de regresos o giras o porque ya dejaron este plano terrenal.
- David Bowie
Sin ninguna duda desde los primeros días del 2016 vivimos un choque emocional. Después de tanto tiempo por fin David Bowie nos entregaba un disco, Blackstar, que para algunos superaba totalmente sus expectativas. No obstante, la vida nos quitó esa sonrisa provocada por escuchar el 8 de enero «Lazarus», primer sencillo de esta producción.
“David Bowie, la legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 69 años, víctima del cáncer”, así lo anunciaron los perfiles oficiales del Bowie, el 10 de enero.
- The Rolling Stones
Pasando a otro tema, otros que dieron mucho de qué hablar durante este año fueron sus Satánicas Majestades. Marzo, 60 mil personas, el Foro Sol y una noche loca vieron como Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Wats aún siguen disfrutando tocar música y tanto ellos como los mexicanos, se entregaron a esta banda británica.
Por si eso fuera poco, hace nos días The Rolling Stones y Kristen Stewart, nos regalaron un versión muy sensual de lo que es el primer sencillo de su disco Blue & Lonesome, que cuenta con 12 nuevas versiones de grandes clásicos del blues con la presencia de otro grande de la música: Eric Clapton, quien también presentó nuevo disco este año.
- Guns N’ Roses
Seguiremos por el camino de los regresos. Durante muchos años se especuló sobre un reencuentro de esta banda y este año se confirmó. Luego de que se anunciaran como uno de los actos principales del festival Coachella, después de dimes y diretes, egos y pláticas, esta banda estadounidense se animó a volver y hacer lo que mejor saben, consentir y encantar a su público con su música.
México vivió dos presentaciones de Axel Rosee, Slash y compañía, inyectando a todos esos ochenteros lo que necesitan para seguir con vida dura llena de trabajo de oficina, tráfico y melancolía.
- The Who
Por muchos expertos musicales el 2016 fue marcado como el año de los regresos, sorpresas y otras cositas. Una de éstas fue la primera presentación de The Who en tierras aztecas y aunque nadie lo dice abiertamente, podría ser la única, debido a que estas estrellas del Olimpo del rock tienen más de 50 años haciendo música, brincar y sudar en los escenarios.
El Palacio de los Deportes y miles de personas sucumbieron ante los acordes de Peter Townshend y la voz inigualable de Roger Daltrey, en donde la brecha generacional no importó para nada. Encontrabas personas arriba de los 60 años enfilándose a entrar al concierto en compañía de su hijo y éste, a su vez, de su hijo. Algo maravilloso que sólo la música puede hacer.
- Bob Dylan
Por último, y para no hacer este texto más largo nos encontramos con el premio nobel de literatura otorgado a Bob Dylan, que en su momento nadie sabía si lo tomaría, pero tal parece que lo hará en unos días. No obstante, el cantautor no acudirá en persona debido a su agenda.
“Haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, en palabras de la academia sueca, fue lo que hizo merecedor de este premio. Sin lugar a dudas, este 2016 nos trajo grandes sorpresas y regresos a los escenarios de quiénes menos esperábamos. Ojalá que el 2017 no se lleve a más talentos y traiga a otros frente a su público que de eso viven, según.