Del pasado al presente de los dispositivos de música

Ilustración por: Patricia Alvarado

Aunque la música ha estado en la vida desde mucho antes de lo que podamos imaginar, el arte de combinar sonidos y silencios ha ido evolucionando a través del tiempo. A esta evolución le compete a los géneros, estilos y diferentes cosas, pero, esta vez, ahondaremos en la evolución de los equipos reproductores de música, desde el primero hasta el último conocido, así que viajemos en el tiempo.

1.- El fonógrafo

Música-ligada-a-tus-recuerdos… si lo leíste cantando, déjanos decirte que eres un poco viejo, pero no te ofendas, lo retro está de moda. Este aparato tuvo muchas evoluciones desde su nacimiento y en poco más de una década se conoció como tocadiscos.

Fue ideado para poder lograr reproducir la música de una manera electromecánica, con la ayuda de un disco de vinilo y una aguja que ayuda a la reproducción. En conjunto, todo esto, hacía del sonido producido por el aparato, algo de más calidad. Aunque eso no hiciera de este formato algo práctico y cómodo de usar y ni hablemos de la potabilidad.

El primer disco de vinilo del que se tiene registro es del artista Enrico Caruso el cantante de ópera mas importante de la época:

2.- Reproductor de cassette

Nace en el año de 1963 por la compañía de electrónicos Phillips y fue una gran innovación. Existen varios formatos en cuanto tamaño. De estos últimos se desprende el formato Walkman lanzado en 1979, haciendo énfasis en el poder caminar y escuchar música al mismo tiempo por la calle con audífonos. Estos dispositivos eran alimentados por baterías.

Después de un tiempo en el top de popularidad, fue perdiendo fama, ya que la fidelidad del audio no era completamente confiable, porque en la cinta del casete se podía reescribir, pero, el audio perdía muchas de sus propiedades. A continuación un video donde además de presentar la pista de «Hot for Teacher» de Van Halen, se muestran las medidas y el arte para el cassette:

3.-Reproductor de CD

Corría en el año de 1990 y estaban siendo comercializados los reproductores con lector láser, sustituyendo la aguja del tocadiscos (en la mera era digital). El «discman» apareció en el año de 1994, pero, esta vez fue introducido al mercado por la compañía Sony, por el gran éxito que este soporte brindó en aquellas épocas (hasta la fecha se sigue utilizando). Sin embargo la nación de la piratería atacó, ya que es mas fácil copiar de manera digital el sonido, porque no es sometido a procesos de grabación un tanto laboriosos (por decirlo de una manera).

Aunque trajo consigo muchas ventajas, como eliminar las agujas de la lectura electromecánica y evitaba que los discos se rayaran por la constante fricción, cuando el láser perdía cierto contacto con el material del disco ya no era posible escuchar la música y se escuchaban los molestos saltos, o en su defecto, se debía limpiar el disco directamente para que la señal llegara de una manera eficiente.

El primer artista que tiene registro de ser el primero en tener su música en este formato es Billy Joel, aunque este disco ya había sido publicado en vinilo:

4.- Reproductores de mp3

Es el formato mas utilizado en la actualidad, y existen muchísimos reproductores que lo soportan. Van desde los famosos iPod (por la industria Apple) hasta Sony, con dispositivos especializados en la reproducción digital MP3. La ventaja de estos singulares aparatos es que pueden albergar muchísima información (más que un CD, más que un vinilo y por supuesto más que un cassette). Pueden ser transportados tan fácilmente que caben en el bolsillo de un pantalón.

Las compañías de celulares, también se adaptaron a este formato, haciendo del teléfono celular uno de los aparatos de la preferencia de la gente para guardar su música, porque es un objeto muy personal, demasiado útil, y, además puede servir para el ocio.

El primer artista en adaptarse a este formato fue Tom´s Dinner:

Con el paso del tiempo, la música y los dispositivos de reproducción musical han ido evolucionando y es un hecho que han sido de gran utilidad para el ser humano moderno. La industria del entretenimiento se ha mantenido a raya de esto y quién sabe qué nos tengan preparado el futuro

3847 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail