Día dos del Corona Capital: ¡Larga vida al rey de los festivales!

Fotografías: Quique Ávila

Llegó el segundo día del Corona Capital 2016 y con él los actos de Lana del Rey, LCD Soundsystem, Kraftwerk, Mark Ronson vs. Kevin Parker, Eagles of Death Metal, Grimes, Warpaint, entre otros. Pese al frío intenso que se apoderó del festival durante el primer día, los guerreros fest jumpers arribaron a la Curva del Autódromo Hermanos Rodríguez puntuales, mucho mejor abrigados y con toda la actitud para seguir con la fiesta.

La tarde comenzó muy tranquila, pocas personas se dejaban ver en los escenarios, las sillas voladoras de Vans a penas comenzaban  girar, souvenirs, chelas, cigarros, gente tirada al sol comiendo pizza; las actividades normales para calentar motores y recargar pila para disfrutar de un día lleno de música y baile.

La tarde comenzó con Delorentos en el escenario Corona Light, pocos minutos después A Silent Film realizaba lo mismo en el escenario Corona, mientras que en el Doritos stage, iniciaba Bleached, un power girl trio integrado por las hermanas Jessica y Jennifer Calvin y  Micayla Grace quienes aparecieron en el escenario con ramos de flores que lanzaron al público para iniciar su show con la mejor vibra. Canciones como «Sleepwalking» y»Think of you» se hicieron presentes para poner a todos a bailar con su punk pop de los early 2000 y digno heredero de The Slits y The Ramones.

Bleached CC16 Por Qiqe Avila 2016-4

Bleached es una banda que sirve para ejemplificar una de las razones por la cual el Festival Corona Capital se ha ganado nuestros corazones a través de los años y se ha convertido en uno de los eventos imperdibles del año y de la vida, y es que gracias a él podemos disfrutar de bandas que difícilmente realizarían una presentación en nuestro país por (inserte el motivo de su preferencia).

Ahí mismo en el escenario Doritos, llegaba Yuck, banda londinense cuyo sonido rememora a bandas como Sonic YouthDinosaur Jr. sin embargo, no logró captar la atención de muchos. El ir y venir entre escenarios es parte de las primeras horas del Corona, en las que se presentan bandas no tan conocidas que te pueden dejar un buen sabor de boca o una gran meh…. neeeeext.

Yuck CC16 Por Qiqe Avila 2016-3

Las rutas entre escenarios del Corona Capital siempre son muy similares, pero año con año se viven con  una sensación diferente que hasta el más fan del festival puede llegar a «nortearse» entre ellos, (sí, me perdí ¿y?) debido a la distribución de los stands que por participar en sus diversas actividades te dan un obsequio -gracias patrocinadores-.

Color Por Qiqe Avila 2016-4

Era tiempo de ver a Wild Nothing en el escenario Corona Light, empezaba a bajar la temperatura y quedaba poca luz del sol cuando Nathan Goodman apareció para iniciar el show, los fans más aguerridos se aferraban a la valla para corear las canciones de la banda mientras la guitarra de Goodman guiaba a los asistentes a través de un viaje que transitaba en lo onírico espacial, el momento cumbre fue cuando sonó «Summer Holiday» que puso a todos a bailar.

Wild Nothing CC16 Por Qiqe Avila 2016-5

No todo fue música y perfección en el Corona Capital, los organizadores siempre nos parten el corazón al empalmar horarios de las bandas que precisamente nadie se quiere perder. Todos corrieron a Peter Bjorn and John, para esa hora, el escenario estaba saturado pero el show no comenzaba, lo bueno de esta presentación fue a ver a los suecos entregando todo en el escenario y tocando rolas de su más reciente material, lo malo… que muchos fueron a verlos sólo por «Young Folks»

PB&J CC16 Por Qiqe Avila 2016-5

Sigue la música y es imprescindible correr de todo el mar de gente de Peter Bjorn and John para llegar a una de las presentaciones que, comentario personal, moría por ver: Super Furry Animals. El legado de esta banda galesa se ha convertido en material  de culto y obligado en la biblioteca musical de cualquier melómano, lamentablemente el show se retrasó unos minutos y pasado el tiempo entre rechiflidos y tragos de cerveza aparecieron Gruff Rhys y compañía enfundados en trajes blancos, se anunciaron en español como «los animales superpeludos de Gales». Es pertinente mencionar que Rhys utilizó el casco power ranger style de aquel documental que realizó en 2010, S E P A R A D O! Si no fuera porque Eagles of Death Metal estaban a punto de tocar, habría llorado mientras sonaba  «Fuzzy Birds» .

Super Furry CC16 Por Qiqe Avila 2016-3

Escenario Doritos, otra vez, Eagles of Death Metal saludaron a su público mexicano con «Cielito lindo», ok esa canción es un cliché pero se les agradece el gesto. Para muchos no era de esperarse que Jesse Hughes hiciera alguna referencia a lo ocurrido durante los ataques al Bataclan pero lo hizo para dejar de lado toda la mala experiencia del año pasado para vivir el aquí y el ahora en el Corona Capital porque, como decía la chamarra del frontman, «Mexico is the shit» <3

Eagles Of Death Metal CC16 Por Qiqe Avila 2016-6

Tiempo de estrés, había llegado de la hora de la decisión más difícil del día: Grimes o Warpaint. Ambos escenarios estaban a reventar, mientras las intérpretes de «Love is to Die» reventaban el escenario Corona Light, nuestra lolita favorita hacía lo mismo en el Doritos con sus bailes alocados, su mohawk y su música que se asemeja a todos los sueños más girlys del mundo, a pesar de que tocó gran parte de su nuevo material, «Genesis» y «Oblivion», se sintió la ausencia de una de sus canciones más emblemáticas, «Vanessa».

Warpaint CC16 Por Qiqe Avila 2016-6

Grimes CC16 Por Qiqe Avila 2016-4

No todos se alejaron del escenario Doritos ya que unos minutos después de la presentación de Grimes vendría uno de los actos más esperados de la noche: Lana del Rey. Con esta cantante no existen puntos intermedios, la amas o la odias. Su presentación estuvo abarrotada, sí, hubo muchos coronas de flores, sí, tocó «Blue Jeans», «Summertime Sadness» y «Born to Die», también. El show fue perfecto para todos los LanadelReyliebers, buena duración, buen repertorio pero para algunos -como yo- era prioridad ver a una leyenda a punto de ocurrir a solo unos metros de distancia: Kraftwerk.

Los alemanes previamente anunciaron que para presenciar su acto era necesario utilizar lentes 3D, que repartieron en la entrada y que mucha gente bad luck -como yo- no tuvo, pero eso no impidió que se disfrutara al cien  del show….a excepción de la parte de la nave, debió verse bien padre con los lentes :'(. Pese a los problemas técnicos que sufrieron Ralf Hütter y compañía, sacaron el show adelante pero con poco más de media hora de retraso. Cuando sonó «Das Model» todo el público no paró de bailar y los visuales que acompañaron a «The Man Machine» fueron impresionantes, sin lugar a dudas anoche los señorones de Kraftwerk dejaron más que claro que ellos siguen siendo la encarnación del sonido del futuro por una sencilla razón, «they’re the robots».

Kraftwerk CC16 Por Qiqe Avila 2016-3

Nadie dijo que correr para ver a Mark Ronson vs. Kevin Parker iba a ser fácil, ¿cruzar por el área de comida? ¿Correr por el circuito?¿Cómo evadir a los fest jumpers caídos después de tanto alcohol? Las mentes más ágiles buscaron la forma para llegar hasta el otro extremo del Autódromo Hno. Rodríguez para llegar a la fiesta interminable que se llevaba a cabo en el Levi’s Stage. Lo mejor del músico y el productor sonaba a todo volumen, era como entrar a una dimensión desconocida en la que una fiesta se llevaba a cabo, una que no quieres que nunca termine… y sí, amigos, sonó un remix de «Perfect Illusion», Lady Gaga was in da house.

Mark Ronson VS Kevin Parker CC16 Por Qiqe Avila 2016-4

 

Era casi media noche y ya se vislumbraba el final del #CC16, LCD Soundsystem estaba a punto de salir al escenario, sin embargo esperaron a que sonara el último beat de Kraftwerk para poder empezar. James Murphy salió mientras Tim Glodsworthy, Nancy Whang, Pat Mahoney, Tyler Pope y Phil Mossma realizaban un pequeño warm up para prender el botón de baile en todos los asistentes. De repente todo el escenario Corona estaba abarrotado de personas, cualquier lugar era bueno para ver en acción a los neoyorquinos, incluso cerca de los baños (iug). Cuando sonó «Daft Punk is playing at my house» la gente se volvió loca por el ritmo y el baile. La temperatura bajaba pero la energía subía, así mismo el mood de los músicos que conectaron con el público de inmediato; en un momento de la noche los corazones del público y LCD Soundsystem conectaron para vibrar al mismo tiempo mientras sonaba «I Can Change». Los momentos  meláncolicos llegaron cuando tocaron «New York I love you, but you bringing  me Down» y » Dance Yrself Clean». La temperatura seguía bajando, pero nadie dejó de bailar como si James Murphy y compañía nunca fuera a regresar.

«Home» sonaba en todo el Autódromo,  en ese momento bien pudo terminar la vida, la edición 2016 del Corona Capital iniciaba la recta final

«So grab your things and stumble into the night, so we can shut the door. Oh, shut the door on terrible times»

Decirle adiós al festival es decirle adiós a una experiencia, una parte valiosa de tu vida,  no solo por ver a un artista en el escenario sino porque reúne durante dos días los placeres más nobles de la existencia: música y buena compañía. ¡Nunca te mueras Corona Capital! <3

«Forget your past
This is your last chance now
And we can break the rules
Like nothing will last»

 

LCD Sounsystem CC16 Por Qiqe Avila 2016-6

 

LCD Sounsystem CC16 Por Qiqe Avila 2016-7

1328 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail