Desde el nombre: Mexican Institute Of Sound hasta su historia que inicia en el 2006 con Méjico Máxico son evidencias para demostrar las representaciones de Camilo Lara. Distrito Federal (2021) es el título donde dos palabras son el regreso de aquel lugar donde el estrés, el tráfico, los museos, el metro y la magia de vivir ya no llevan el mismo nombre, sino ahora se convierten en la Ciudad de México; pero donde los recuerdos siguen ahí y son 10 canciones donde la cultura mexicana está presente, y claro que sería del ser humano sin esas manifestaciones.
“Se compran” es la pieza que abre el largometraje y se compone por la típica frase: “Se compran colchones, refrigerados…” y así la fiesta que lleva el sonido de “Dios” (segunda pista) revive la magia de unas quesadillas, unas gorditas o el chicharrón, ¡¿acaso la comida no es lo mejor del mundo?!
“El Antídoto” surge con la colaboración de La Perla: ese escenario que convierte el sonidero en tres minutos marcados por el baile y el sabor de la cumbia. El atardecer se despide y la “Luna de Noviembre” festeja el momento para contemplar un cambio en el disco; que inicia con BIA y Duckwrth, que llegan para definir “Vamos”, canción que en cada verso demuestra el fuego.
“My America Is Not Your America” establece el concepto de la canción donde el guitarrista de Blur, Graham Coxon se presenta en el disco. Ahora sigue la ”Balada de la Aspirina”, esta pista rectifica los característicos títulos que el músico siempre describe en cada uno de sus tracks. Las colaboraciones son clave en el material y Joe Crepúsculo brinda su identidad en «Cruzando el Río» o Cuco en «Paloma», donde la voz establece ese ritmo de tranquilidad y la Banda Misterioso coloca la conclusión con «The Lunatics».
Una carrera donde «Suave Patria» musicalizó un segmento que perteneció al desfile del Bicentenario de la Independencia de México o formar parte del el soundtrack de Disney Pixar Coco son tan solo unos logros que forman parte de la trayectoria de 15 años del músico que combina folk, electrónica, hip hop, cumbia y más géneros que construyen su discografía
En esta ocasión, el músico sigue representando la magia de este país donde los sonidos son una descripción de la cultura, los significados y los significantes que desarrollan el imaginario social. El famoso Distrito Federal se trasforma en un disco donde la música llega para recordarlo.
Por Monserrath Pérez