Donde Lucía (2013) es el primer álbum de la banda GALGO, en él la esencia de su sonido comienza a propagarse y a unirlos con el ideal de hacer música que les gusta. En el volumen 1 de la placa más reciente Un Día Con Más Calma /AM se puede notar como el grupo mantiene la misma sustancia con la que se ha expresa con anterioridad, pero con un estilo renovado lleno de ritmos suaves al mismo tiempo, electrizantes letras metafóricas y una conexión brillante entre los instrumentos y las voces.
A GALGO no le interesa definir los géneros con los que hacen sus canciones, pero para darnos una idea contienen synth-folk-pop. La banda originaria de Guadalajara tuvo cambios en su alineación para ahora conformarse de la siguiente manera: Adriana López (voz), Diego Orta (batería), Iván Rojas (guitarra), Ernesto Márquez (bajo – productor) y Fairón Álvarez (guitarra – productor).
El camino recorrido siempre trae consigo cambios, en el caso de GALGO la manera de hacer música se ha transformado. Adriana nos explica como notó este proceso.
»La banda ha resistido por la evolución en la manera de hacer música, trabajar juntos y de componer, al punto de que escucho nuestro primer disco y pienso que la música suena cada vez mejor.»
»Que Se Te Olvide», nos adentra a la vida de Adriana a través de armonías que van elevándose poco a poco, percusiones misteriosas y una melodía vocal que sirve de guía. Cuando ella recibió la confirmación sobre el diagnóstico de Alzheimer de su madre, surgió el tema. Compuesta entre todos, la idea de la canción nace en un viaje de composición justo un día después de la noticia. Es un sencillo muy significativo para GALGO, y consideran se exigieron bastante para llegar al sonido.
En el material audiovisual de »Que Se Te Olvide» se proyectan imágenes sobre Adriana, las cuales son fragmentos de la niñez de GALGO, esto para representar lo que se era antes sobre el presente. En palabras de la banda, en el concepto del videoclip quisieron capturar su niñez, tiempos más simples, sobrepuestos en la imagen de lo que son ahora al desarrollar la siguiente percepción:
La memoria puede fallarnos. Por cansancio, por vejez, por olvidar lo que importa de verdad. Por eso, recordar es mejor cuando compartimos esos recuerdos con otros. Para que, cuando todo falle, sean ellos nuestra memoria.
En la música de GALGO se encuentra mucho simbolismo, las letras no te llevan por un sendero de lo literal. Es justo esta parte lo que le da a la banda una rica tonalidad. Expertos en metáforas, quise indagar más sobre algo que no es palpable: »el espíritu de GALGO», con esto planteado, cada uno me dio su interpretación.
Diego: »Es un espíritu nostálgico. Es un espíritu de café o té, ventanal, lluvia y pensar.»
Ivan: »Es un espíritu muy emocional, encaminado a la nostalgia. Como todas las letras tienen que ver con vivencias de la banda, todo se hace muy sentimental y personal. Esta banda se ha convertido en una banda de hermanos, somos una familia.»
Adriana: »GALGO es música para carreteras vacías. Es para un viaje, pero no un viaje como un video de Katy Perry, es más como un viaje solo, nostálgico y pensando. Lo percibo como un pensamiento nostálgico-proactivo.»
Ernesto: »Lo definiría como un espíritu emocional, para bien o para mal, porque a veces lo que es bueno es muy emocional bueno, pero lo malo es muy malo, así que somos emocionalmente intensos.»
El volumen 2, Un Día Con Más Calma /PM, completará el disco en el mes de octubre. GALGO planea la presentación en vivo del mismo en el mes de noviembre o diciembre. Con muchos conciertos acumulados a lo largo de los años, la banda disfruta cada uno y ha desarrollado una atracción por cada evento en el que interpretan sus canciones.
El grupo espera que con la promoción de las dos partes de su última producción puedan ir recolectando nuevas experiencias y encontrar más oportunidades para tocar.