Mientras en los años 70, el rock tomaba fuerza con producciones como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd (1973) y Tubular Bells de Mike Oldfield, Betty Davis gestaba un funk estimulante e incendiario.
Davis era irreverente y su música un grito anti-establishment. Sus letras apelaban a diferentes temas relacionados con el sexo. Aunque también ponía de manifiesto las injusticias que suele vivir un artista en la industria del pop sobretodo siendo negra: los abusos de los managers y promotores contra las cantantes, las malas pagas, el machismo, el acoso sexual que sufrían las mujeres en el negocio.
Betty fue la reina del funk. (Prince, Erykah Badu o Outkast son algunos de los artistas que fueron influenciados por ella).
Por ello, Light in the Attic Records en homenaje a esta grande del funk, reeditó recientemente algunas de sus producciones musicales y liberó algunas de sus canciones inéditas.
Y no solo ello, también se recuperaron algunas sesiones musicales míticas que ella y su esposo Miles Davis registraron en las salas B y E de los estudios Columbia en Nueva York entre el 14 y 20 de mayo de 1969.
En dichas grabaciones los compositores ejecutan sus primeras experimentaciones con la fusión psicodélica. Allí incluyeron material de Herbie Hancock, Wayne Shorter, John McLaughlin y Mitch Mitchell (baterista de Jimi Hendrix Experience), entre otros. También hicieron versiones de Cream y Creedence Clearwater Revival.
Todo esto fue compilado y será lanzado el 11 de julio próximo bajo el nombre The Columbia Years 1968-1969. El compilado contiene entrevistas de Betty, además de registros fotográficos y un póster. Además saldrá un tiraje de copias limitadas en formato vinilo.
El material ya se puede preordenar en el siguiente enlace