«Con el arte, siempre hay un significado” es una frase que cualquier artista puede apreciar, especialmente aquellos talentos que no se concentran en ponerle el significado más profundo y complejo a lo que hacen. No toda la música debe tener un mensaje explícito, no todas las pinturas deben ser artísticamente perfectas o llenas de técnica. Todo eso lo sabe Mild Orange, el grupo de Nueva Zelanda que desde su debut ha logrado hacer que su arte hable por sí solo, sin la necesidad darle demasiadas vueltas a las cosas.
Si bien lo que Mild Orange crea no es dadaísta o carece de significado, mientras su carrera avanza se dan cuenta de la importancia que tienen las sensaciones y el impacto de estas en la creación, así como los lazos que pueden crearse con las personas que te rodean y los lugares en los que te encuentras. Para sumergirnos un poco más en eso, platicamos con Josh Mehrtens y Josh Reid sobre el más reciente sencillo de la banda “Oh Yeah”, su libertad al momento de crear la canción, así como su próximo álbum de estudio y visita a la Ciudad de México.
“Grabamos el nuevo sencillo en una casa en una playa de Nueva Zelanda, bastante aislada y solitaria, no había nadie más en ese lugar aparte de nosotros. Estábamos a un lado del océano, literalmente entre el estudio en el que grabamos y el agua solo había caballos corriendo en la arena, entonces había una vibra muy relajada y única. “Oh Yeah” fue hecha con la intención de reflejar esa vibra en la música. No fue grabada con la esperanza de que fuera una canción grande o incluso un sencillo y líricamente no trataba de decir nada concreto, solo cosas que se sintieran y escucharan bien, al menos en la primera parte de la canción. La segunda parte, por otro lado, reflexiona un poco sobre esas mismas sensaciones. Inicialmente no significaba nada pero eventualmente se convirtió en algo que se asentó mucho en mi cabeza. No lo sé, si se siente bien pues se siente bien.”
Me cuesta trabajo darme cuenta en el momento de qué es lo que te rodeo y el cómo eso te afecta, pero en retrospectiva es más sencillo reflexionar sobre eso. Una gran parte del álbum explora los espacios alrededor tuyo y las influencias que tienes sobre ese espacio y viceversa.
Si bien podemos pensar en actos como Lorde siendo representantes de Nueva Zelanda y de su música alrededor del mundo, es un poco difícil sumergirse a la escena musical de ese país y señalar a una banda o artista que pueda reconocerse en todos lados. Esto no le quita el mérito a la música neozelandesa, sino que le da una cualidad única debido a la intimidad y locación de su hogar.
“Nos formamos en una ciudad universitaria en Nueva Zelanda llamada Dunedin, la cual ha tenido una escena musical bastante fuerte desde siempre con un énfasis en las bandas. La cultura de los grupos y las bandas en la ciudad estaba muy presente, lo que nos dio una gran base para empezar a hacer música. De alguna forma sí era como una burbuja, había una gran demanda de bandas para shows en vivo y eso nos orilló a obtener experiencia en eso sin siquiera haber salido de nuestro patio trasero. En cuanto a nuestra música, siempre hemos tenido la idea de que lo hacemos para todo el mundo no solo para Nueva Zelanda, siendo conscientes de las limitaciones que ser una banda de ese país puede traer y hacer lo posible por mitigarlas. Tuvimos la fortuna de obtener un público muy grande alrededor del mundo gracias al internet y tratamos de hacer lo posible por conectarnos con ese público y hacer cosas con las que todo el mundo pueda identificarse.”
Siento que nuestro aislamiento también ayudó mucho a encontrar influencias muy únicas al momento de crear. No parece que haya una banda de Nueva Zelanda que se sienta o se escuche como Mild Orange. Le pertenecemos al mundo.
Su visita a la Ciudad de México en marzo de este año será la segunda vez que Mild Orange pisará tierras mexicanas, tocando anteriormente en el Festival Radiobosque de 2019. Esta vez, el Foro Indie Rocks! recibirá a la banda en un show estelar, en el que podrán convivir con su público de una manera que no había logrado hacer en su primera vez en nuestro país, así como compartir la música que lanzaron tanto en su álbum de 2020 Mild Orange como su próximo lanzamiento Looking For Space.
“Estamos muy emocionados, nuestros fans mexicanos han sido siempre de los más entusiasmados por una visita nuestra. Constantemente nos llegan mensajes o comentarios en nuestras redes sociales que dicen ‘Por favor, vengan a México’. Y desde la última vez que nos presentamos lanzamos nuestro segundo álbum y para cuando estemos aquí Looking For Space ya estará disponible, entonces estamos muy emocionados por la idea de compartir canciones nuevas en México. Igual será mucho mejor tocar en un escenario un poco más íntimo, habiendo tocado en un festival anteriormente. Será muy especial tener a los fans de Mild Orange con nosotros, porque sabemos que son fans muy apasionados. De verdad quieren escuchar y estar ahí, eso no lo consigues en cualquier lado.”
Looking For Space será el tercer álbum de estudio de la banda, un número que ha definido la carrera de una infinidad de artistas. To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, Dookie de Green Day o Homogenic de Björk son solo algunos ejemplos de álbumes que cambiaron el panorama para sus respectivos talentos. Mild Orange está consciente de esa idea que se tiene. Si bien sabemos que Looking For Space no será la única vez en la que los veremos en lo más alto, puede marcar un antes y un después para el grupo que alguna vez empezó tocando sus canciones en el patio trasero de su hogar.
Oh… vaya… Nos gusta pensar que cada álbum que sacamos es nuestro mejor proyecto hasta ese momento. Espero que estemos siempre buscando eso. Sería algo triste lanzar esto y aceptar que es nuestro mejor álbum [risas]. Pero sí es nuestro mejor álbum hasta ahora y así seguiremos en el futuro.
Si quieres escuchar su nuevo sencillo «Oh Yeah» puedes dar click aquí. Igualmente, aún quedan boletos para su presentación en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México el 4 de marzo. Si quieres comprar tus entradas dale click aquí abajo. ¡Nos vemos ahí!