Fotos destacadas: Capturas del evento
Por: Verónica de la Mora
Al escuchar Bahía Santiago es fácil regresar a ciertos recuerdos sobre nuestra niñez o juventud, así como llevarnos a esos paisajes en los que el olor de la brisa del mar y el calor consiguen acercarnos a la vibra desenfadada de la playa, a través del ritmo a lo indie pop de Technicolor Fabrics.
Entre luces brillantes y uno que otro golpe de nostalgia, el grupo de Guadalajara dio un show especial vía streaming en el que celebraron los 5 años del lanzamiento de este material, en compañía de invitados como Vanessa Zamora, Fer Casillas y Silver Rose, que hicieron de este concierto una experiencia diferente a la distancia.
El show comenzó a las 8:30 p.m. con la participación de Arroba Nat como acto telonero. En medio del escenario con micrófono y su guitarra en el brazo ofreció una serie de canciones en las que el sentimiento en su voz y el estilo rompe-rasga de la cantautora de Zacatecas se hizo presente en temas como “La Distancia”, “¿Qué más da?” y “La Perra Soledad”.
Posterior a Arroba Nat, los Technicolor se preparaban para llenar el escenario y nuestros hogares de la buena vibra en sus canciones. Más allá de presentar una gran producción en el escenario o en luces, la banda se centró en darnos diferentes canciones del compilatorio Bahía Santiago (Revisitado).
El concierto comenzó entre luces azules, remitiéndonos a ese espacio cerca del mar con “Aviéntame”. El grupo se mantenía concentrado en sus instrumentos mientras que las luces apenas conseguían iluminarlos. Para la segunda canción, “Volver a comenzar”, Vanessa Zamora pasó al escenario y entre coros pegadizos (aunque un poco apagados) continuó el show.
Para “Ceniza”, el grupo invitó al escenario a Fer Casillas, dándole un giro funky al concierto. En “Fuma”, Luis Jiménez de Los Mesoneros tomó el micrófono para acompañar a Technicolor Fabrics pero hubo algunas fallas técnicas que hicieron que no se disfrutará al cien la canción.
En algunos intervalos, el grupo remarcaba el valor que tenía el disco para ellos ya que Bahía Santiago marcó un antes y un después en su carrera. Para este punto, el concierto se mantenía quieto y medio apagadón y fue hasta “Globos” que el show empezó a tomar ritmo para hacernos sentir en un concierto presencial.
Para continuar con los invitados, en “Solo” tomó la batería Bonnz de Hello Seahorse para hacer de este track algo libre y con mayor energía. Continuaron canciones como “Hoy”, en la que se colaron algunos aplausos a los micrófonos y terminar este viaje a Bahía con “Química” junto a Silver Rose.
Al terminar el álbum el grupo hizo una dinámica junto al público en los comentarios haciendo preguntas sobre el disco y lo que representaba para sus fans, como «¿Cuál es tu primer recuerdo de la infancia?», ¿qué querías ser de grande?», o «¿qué canción del disco habían dedicado?»
Para cerrar el concierto el grupo prendió el ánimo con “Dale Calma” y “Mejor que Nadie” que, en palabras de los Technicolor, fue la primera vez que tocaban esta canción en vivo.
En general este regreso a Bahía Santiago quedó como un show un tanto flojo o a unos pasos de recordarnos esas emociones y ritmos frescos que en un principio consiguió con su primera versión. Un espectáculo diseñado para los fans de hueso colorado de Technicolor Fabrics y darnos “calma” en estos tiempos de cuarentena.