Foto destacada: Facebook oficial
Burdhel es una banda mexicana compuesta por cinco integrantes que se juntan en tiempos de preparatoria a tocar covers, un día decidieron crear un sonido propio y es como nace esta propuesta sumamente versátil y para todos los gustos. Tuvimos la oportunidad de platicar con este proyecto sobre su álbum más reciente Renacer, del cual surgen fechas para poder escuchar en vivo la música de esta gran banda, entre otras cosas muy interesantes.
Revista Kuadro: ¿Cómo nace Burdhel?
Burdhel: Tiene 8 años que nos juntamos en la prepa, como un proyecto, ya sabes, como toda banda empieza, de covers y escuche a Andrés cantar una rola de Kings Of Leon, lo cantaba igualito, le dije: «qué onda mi papá tiene una peña vamos a echarnos un par de rolitas», nos gustó mucho y dijimos: «Vamos a darle forma»; nos enteramos que en un venue, en el Bulldog Café para ser exactos, te pagaban una buena lana por llevar tributos, estuvimos como un año ahí calándonos hasta que decidimos hacer lo nuestro, expresar lo que queremos, entonces nace Burdhel en forma. Tiene como seis años que somos un proyecto original, con el tiempo buscamos hacer algo más formal, hacer discos, videoclips y presentarnos en lugares, nos gustó más y decidimos llevarlo a lo que es ahora nuestro segundo disco: Renacer.
RK: Me imagino que el nombre de la banda es todo un tema, ¿cómo lo eligieron?
Burdhel: Jaja. Sí nos lo preguntan mucho; tocábamos en barecillos acá muy muy chiquitos y en zonas más alejadas de la ciudad, nos llamaba la atención que había un burdel de los actuales, vamos a llamarle así, la verdad es que buscando el nombre, Andrés comentó: «¿se han dado cuenta que nos ha pasado esto varias veces?». Nos hemos adaptado a ese nombre, estuvimos investigando y nos dimos cuenta de que los burdeles empezaron en la antigua Francia, el concepto empieza como un lugar donde la gente empieza a darse escapadas, pero no como ahora los tables, sino como un escaparate de tu día a día, lo que llamamos soltarse la corbata, un punto de reunión a pasarla bien con los amigos. Nos gusta verlo como darle un giro al día del público, cuando pone una rola de nosotros.
RK: Comentas que Burdhel nace como una banda de covers, ¿cómo llegan al sonido que ahora los distingue?
Burdhel: Han sido muchos procesos y por pasos, al principio éramos los chavillos rockeros, queríamos tocar rock, fue como empezamos un tributo a Kings Of Leon y de ahí conocimos a David Pérez, de Radio Kaos, el vocalista hoy, hicimos nuestra primera rola con él y fue como una evolución, salir de la zona de confort de lo que ya está hecho, entramos a grabar música por primera vez a un estudio de grabación e hicimos el primer álbum que se llama Noches exactas, conocimos al productor Arturo Manríque y obviamente fue puliendo cosas, poniéndole producción y detallitos que siempre adornan la música. Después de este disco estábamos empezando la carrera, algo relacionado con la música y para el segundo disco todos tenemos terminada la carrera, ya no somos los niños rockeros, en la escuela te meten de todo, entonces nace la curiosidad, te llenas de más herramientas y queríamos experimentar, fue así que llegamos al segundo disco con los chicos de Camilo VII, que tienen una casa productora y ahí fue una evolución inclusive en instrumentos. Llegamos a un sonido quizá no nuevo pero sí evolucionado para la banda sobre todo con un mensaje padre, muy positivo.
RK: ¿Cómo dirían que ha sido la evolución tanto musical como en cuanto a producción de su anterior material a este?
Burdhel: Nos volvimos más versátiles en cuanto a géneros, porque no vas a escuchar un disco que sea muy similar o que siga una linea exacta. Ahora los cinco con nuevos géneros no nos quisimos casar con uno. Siempre digo que tenemos para escoger, si a ti te gusta el pop o equis cosa seguro hay algo que pueda encajar con tus gustos. En cuestión producción, siempre que llegar con un nuevo productor la neta siempre aprendes muchas cosas, vas con la persona porque primero que nada, has escuchado lo que hace y te gusta la línea que maneja, para esta producción resaltan demasiado los teclados que metimos. Es un trabajo 50% nosotros, 50% el productor, que siempre te propone, pero al final del día uno escoje.
RK: ¿Qué puede esperar de su show en vivo alguien que no los conoce?
Burdhel: Primero que nada, no van a ver solamente a cinco pelados tocar, el público es el sexto integrante a la hora del show, vas a ir a algo a lo que vas a pertenecer por completo, escuchar excelente música, algo que hacemos con demasiada pasión y cariño, vale la pena verlo.
RK: ¿Cómo es para ustedes el proceso para crear un audiovisual a sus sencillos?
Burdhel: Para elegir un sencillo tiene que ser una canción que nos vuelva locos a todos, de ahí lo consultamos con gente cercana, que creamos que nos pueda dar un buen consejo o en los shows vemos cuál es la reacción de la gente. Es muy difícil porque pues ponte a escoger entre uno de tus hijos. En cuanto al video, somos muy versátiles, en el video de «Te sigo» trabajamos con niños, estuvo padre la dinámica, buscábamos presentar el amor inocente, en unos niños, como jugando, lo quisimos representar así. El productor fue Alan Aguilar, nosotros le plantamos la idea y ese fue el resultado, una gran pieza.