El romance es de otro planeta con Sabino y Axel Fiks

Foto destacada: Facebook Oficial del artista

Por: Verónica de la Mora

Con el paso de los años, hemos observado una serie de cambios dentro del panorama musical tanto en México como Latinoamérica; el género urbano y la diversidad de sonidos que lo conforman ha mostrado que el hip hop junto al trap siempre guardan ese lado romántico que, entre sus rimas, logran sacar uno que otro suspiro al escucha.

Como una mirada innovadora con el denominado Sab-hop, el tapatío Sabino ha conseguido conectar con el público gracias a una combinación de sonidos en los que convergen el rap, rock, reguetón entre otros géneros, cuyo estilo se ha cimentado desde su primer álbum en Genero Presenta: Este no es el Disco (2018) hasta su más reciente material Ying (2019).

El Sabino

Por su parte, el músico de Argentina, Axel Fiks se presenta como uno de los nuevos representantes de la música independiente cuyo sello particular radica en combinar poemas melosos junto al indie, hip hop y trap entre beats constantes.

En “ALguIEN”, Sabino y Fiks coinciden para presentar una balada fuera de este mundo que nos relata una historia en la que el amor interplanetario entre un terrestre y una alienígena; un romance a golpe de cada beat.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo coincidieron para armar esta canción?

Axel Fiks (AF) : Nos conocimos por Instagram, él me escribió y comenzamos a platicar, le dije que me gustaba su música; entonces me propuso hacer un tema. Nos pasamos nuestros números y para esa misma tarde teníamos el beat de la canción y un pedazo de la letra. Al día siguiente ya teníamos toda la estructura hecha.

Sabino: Fue tal cual, cosa de dos días. A mí lo que me gustó es que me apareció una canción de Axel en el Spotify, de ahí a Instagram, de ahí la plática que nos mandó al WhatsApp, como que fue muy rápida la ruta. Antes pa’ que pasara eso, incluso con artistas del mismo país era difícil concretar algo, y ahora aprovechar estas plataformas y redes sociales, que buena época para vivir y aprovechar todo esto.

RK: Es divertido que hayan encontrado esta temática relacionada a aliens y el romance, entonces, ¿cómo llegaron a comparar el amor con algo fuera de este mundo?

Sabino: Creo que Axel aventó una línea, pero no necesariamente es “un alguien”. Es más, como esta sensación o sentimiento que te hace sentir alguien que no es de este lugar, el feeling. Creo que de ahí encontramos una imagen que eran dos aliens, era como un meme romántico que decía: “Cuando alguien te hace sentir o te hace dudar si es de otro lugar”.-

Dentro de las diferentes vertientes musicales que existen actualmente donde ningún género o estilo se cierra a la experimentación, los músicos coinciden en que este periodo ha sido beneficioso para cada uno de sus proyectos a abrir las puertas a nuevas colaboraciones:

“Me gusta lo que está pasando en el hip hop, que es un poco lo que hago, ya está conviviendo con otros géneros o se están haciendo subgéneros a través de él. “ALguIEN” es una canción que hace cinco años no se entendería por ningún lado como hip-hop ni por el beat, es una canción cantada (con algunas rimas al finas) pero me gusta que es la convivencia de muchos estilos y sentimientos que antes no podía pasar. Por lo menos, hablando ya acá en México.”

SABINO

RK: Acerca de la creatividad en la música, es interesante lo que sucede con cada uno de sus proyectos porque ninguno sigue una línea fija en cuanto a sonido, siempre están buscando algo nuevo que hacer…

AF: Yo sigo buscando mi sonido, todavía no lo tengo definido, mi próxima canción puede que sea un trap a un pop o algo más indie. Si mis canciones comparten algo, supongo que es mi manera de escribir, no me encasillo en un género, no porque no quiera o diga “hay que romper el género”, sino porque no me sale, escucho tanta música y géneros que un día quiero hacer un tema como Prince, el otro día quiero sonar como Justin Bieber.

Sabino: Es lo chido, porque cuando tienes esa apertura igual y hasta tu propio sonido se basa en una gama más amplia, que no esta tan marcado. Al final se termina de pulir con este tipo de cosas como la escritura o cosas que tú le puedas imprimir, pero no necesariamente encasillado en un mundito.

RK: Respecto a este sencillo, ¿cuál es el momento ideal para escuchar (o dedicar) “ALguIEN”?

AF: Para mí, es en el flechazo. Cuando conoces a una persona, idealizas a alguien, cuando te enamoras instantáneamente y empieza a ver sensaciones, ese creo que es un buen momento para escuchar la canción.

Sabino: Es una buena manera de explicarle, o bueno, ver cómo le dices a alguien de la manera más cursi pero que realmente te lo entienda. Nosotros somos cursis y tenemos este mood pero te encuentras con una alienígena que no tiene tantos sentimientos, mínimo musicalizas eso y tratas de hacer más directo el mensaje o más sensible. Ese momento de decir «Me gustas, pero checa como me gustas, no creo ni siquiera que eres de aquí».

El Sab-hop se reune junto al tono romántico y poemas con el vibe trap de Axel Fiks en «ALguIEN», una canción que demuestra que a pesar de la distancia en tiempos de pandemia, la música no se detiene y trasciende fronteras tanto físicas como sonoras para presentar el track ideal para dedicar a esa persona que te hace dudar si es de este mundo.

922 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail