Emir Kusturika y el Balkan Fest: gritos, alegría y baile

Llegó el día del Balkan Fest en Pabellón Cuervo. Para amenizar la espera, la presencia de Disco Balkan hizo sonar sus bits, algunos ya conocidos por muchos. Después, integrada por 10 músicos originarios de la Ciudad de México, la EurHopa! Orkestar nos daban la bienvenida oficial. Hablándonos un poco sobre su sonido y como surgió la banda con una identidad amplia en los sonidos del balkan comenzaban a calentar motores con algunos covers del género.

Balkan Fest 2016_17oct_Grissel Coutiño (1)

Hace casi 10 años llego el sonido balkan a México, para nuestra sorpresa encontramos similitudes en música de Oaxaca; sobre todo un sonido particular de la tierra mixe de la sierra. Desde ese momento la música mixe y la música balkan se unieron en hermandad y ha dado vuelta por el mundo. Así el Balkan Fest nos presentaba a la orquesta regional mixe de la sierra de la Oaxaca, con temas propios cantados en lengua materna, con la alegría en particular un niño que bailaba y cantaba con el güiro de aproximadamente 5 años. Ellos nos invitaban a su sierra a celebrar con pulque; el líder la banda nos alentaba en el micrófono diciendo:

«Vivan felices. Con alegría. Sin importar el gobierno. Sean felices viviendo y siendo ustedes mismos.»

Pero también bromearon: dijeron que traían 20 litros de mezcal, pero 10 se terminaron de la sierra a Oaxaca y de Oaxaca a Toluca ya no tenían nada. Ellos conquistaron el corazón de todos: eran una gran armonía en metales y virtuosismo, en particular el clarinete y la trompeta, pues nada le pedían a grandes improvisadores de jazz. Al terminar, el lugar se había convertido en un set lleno de alegría y al grito de «¡Viva Oaxaca!» se despidieron.

Balkan Fest 2016_17oct_Grissel Coutiño (16)

Llegó la hora del director de cine: el maestro Emir Kusturia & The No Smoking Orchestra, al grito de «hola chiquitas y hola hombres», nos llevó en su camino musical de la Pantera Rosa, a recordar canciones de  películas como Gato Negro Gato Blanco, La Vida es Un Milagro. Llegaron canciones como «Unza Unza Time», «Cerveza», «Fuk you MTV», «Devil in the Business», «Pitbull Terrier», «Was Romeo Really a Jerk» (en esta canción, subió al escenario a una chica con una carisma increíble que contagió con su sonrisa a Emir y compañía), en fin, una festival lleno de alegrías, baile, gitanos del asfalto, extranjeros, oaxaqueños, chilangos  y demás  bailando a un solo grito. El que convoca el balkan

Balkan Fest 2016_17oct_Grissel Coutiño (20)

1529 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail