Hace unos meses, la banda californiana, Tijuana Panthers regresó a nuestros oídos con su nuevo álbum, Carpet Denim, en el que te llevan al pasado con una combinación muy interesante entre garage rock y surf, a veces con tintes de pop o en realidad, cualquier género que les acomode mejor. Explorando distintos ritmos durante las 14 canciones que dura el álbum.
“Path of Totality” da inicio al disco con una gran energía de las guitarras, un sonido parecido al punk y voces estridentes. Es de ese tipo de canciones en el que sientes que la banda transmite muchas emociones.
El bajo de “First Date” te atrapa desde un principio y sólo te suelta al final. La armonía es distinta a la primera canción, pero no deja de ser alegre y perfecta para escuchar en días buenos; así como “710”, que pareciera hecha a principios de los setentas, y que te transporta a un buen viaje o a un buen recuerdo, donde los teclados y panderos son los instrumentos perfectos para acompañarte.
“Little Pamplemousse” me suena a la continuación de “710”, ahora un poco más rápida y con un estilo surf muy marcado, que te hace sentir bien y feliz, tal vez igual a como Phil se sentía en ese momento después de tener a su bebé.
Para “Owl Eyes” regresamos al estilo punk predominante, como influenciados por The Ramones, con una energía muy alta y divertida. Enseguida, Carpet Denim baja la velocidad y se vuelve hasta un poco pop con “End of My Rope”, que, para ser sincera, suena a algo que ya he escuchado antes; tal vez es un sonido muy común que puedes escuchar en muchas otras canciones, sin dejar de ser buena, simplemente parece fuera de lugar a comparación del resto del álbum.
“Garbage Person” es su combinación de garage rock y surf, y no quedó nada mal. La canción todo el tiempo va cambiando, transiciones sutiles, instrumentos que de pronto aparecen y desaparecen, todo suena bajo control e incontrolablemente te mueves. Algo muy similar pasa con “I Don’t Mind”, aunque por momentos me sienta en una fiesta en la playa y en otros sea sólo para bailar en mi cuarto.
“Generation Singular” suena más eléctrico, casi espacial; sonidos que pasan de derecha a izquierda una y otra vez mientras el resto . “TV People” relaja el ritmo un poco y “Different Side of Town” comienza sonando como parte de una película western moderna, o tal vez sólo yo me haya imaginado eso, mientras el resto te va transportando entre la historia que canta, el surf y el rock.
“You Died” es una canción más triste y nostálgica al hablar de la muerte de un padre y lo acompaña una batería pesada, que es la base de todo lo que escuchamos y que suena bastante bien.
“Rat Tail” y “Friday Night Baby” regresa a ponerle play al casete para escuchar tinta del pasado por la que Tijuana Panthers son conocidos. Contrario a “Path of Totality”, esta pasa a ser mucho más tranquila y una gran forma de concluir Carpet Denim.
Sin duda, Tijuana Panthers nos siguen haciendo sentir en el pasado, sin olvidar que actualmente es más común encontrar música a la que parezca no importarle qué género están tocando, simplemente mezclen muchos sonidos y creen algo especial con eso, y es justamente lo que esta banda está haciendo.