Article

LIBRE (3)

Fangoria en entrevista Kuadro

Fotografías cortesía de Warner music.

K-platiquemos un poco de su nuevo disco, nos gustaría que nos contaras… para una banda que viene tocando desde a finales de los 80 que se está preocupando por innovar además de bueno pues estar todo el tiempo a la vanguardia ¿Cómo le hacen para mantenerse actualmente vivos en la escena musical?

F- Pues la verdad es que no tienes que hacer nada más que hacer lo que tú quieras, quiero decir: no te tienes que preocupar en pensar si vas a innovar o no. Yo creo que lo que hay que hacer es lo que uno en cada momento siente, tú estás abierto al mundo ¿no? Entonces todo el rato están pasando cosas, estás oyendo música, estás leyendo, estás viendo y es inevitable —que suceda—, todo el rato quieres hacer cosas nuevas y distintas.

K- Ok, Cuatricomía que es el nuevo disco ¿Cuál es la diferencia de Cuatricomía —que es su nuevo material— con sus discos pasados?

F- Yo creo que justo la diferencia podría ser que normalmente nosotros lo que hemos intentado hacer, a lo largo de toda nuestra carrera, es mezclar todo esos distintos estilos de música que nos gustan y que nos hacen tener la personalidad que tenemos.  Siempre hemos procurado que estén todos ahí presentes y esta vez pensamos que el punto de partida tenía que ser el contrario. Pensamos que nos gustaría intentar separar un poco: canciones que fueran un poco más pop; otras un poco más techno, otras un poquito más oscuras y góticas y otras fueran un más como el rock electrónico que nos gusta. Entonces por eso pensamos que en vez de agarrar un productor y meternos en un estudio y ahí hacer un montón de canciones con él, queríamos trabajar con distintos productores para que le dieran esa aproximación a las canciones  y al final lo que hemos hecho es trabajar con cuatro productores distintos, darles a cada uno cuatro canciones y por eso se llama Cuatricomía, porque todo juega con el número cuatro.

K-¿En este disco tienen alguna colaboración con algún artista; cantante o músico?

F- Colaboración no. Los cuatro productores que hemos llamado son artistas, el de pop es de un grupo que se llama La Casa Azul, los de techno es de otro grupo que se llaman Los Pilotos, el de rock sigue siendo Sputnik que es un grupo inglés con el que ya hemos trabajado y el del rock más gótico se llama Jon Klein que ha sido parte de Siouxsie and the Bansheey de otro grupo que fue de los primeros que hacían música gótica en los 80´s y que se llamaba Especimen. Realmente los hemos llamado como productores, pero sobretodo, porque son artistas que nos gustan y queríamos colaborar con ellos.

fangoria6_ 0535 (3)

K- ¿Fue complicado grabar con cuatro productores diferentes?

F- No, no te creas. Es igual de complicado que grabar con uno, es una cuestión por un lado de suerte. Porque por mucho que te guste lo que hacen las personas a lo mejor no te llevas bien o no eres compatible con el carácter y esto nunca sabes cómo puede ser. Y por otro lado es hasta casi más divertido, porque no te da tiempo a cansarte. Cuando pasan unos cuantos días de estudio ya casi estás terminando el trabajo con unos y te tienes que poner con otros, es un poquito más entretenido.

K- Este disco ya está en México… ¿Hay fechas o hay alguna tentativa para que puedan venir al país?

F- Intentaremos ir… bueno, cuando salga el disco intentaremos ir un poco a las entrevistas y por lo menos a que nos vean un poco por allá contándoles sobre el disco y luego yo creo que a tocar no vamos a poder ir, por lo menos no hasta octubre, porque hasta entonces vamos a tener fechas aquí en España de conciertos. Yo quisiera creer que antes de que acabe el año vamos a poder presentarnos en México.

K- Los shows en vivo, ahora que estamos hablando de eso  ¿Qué es lo que se está llevando acabo ahorita en los shows, cómo son?

F- Pues todavía no hemos empezado, lo estamos preparando. Y con el disco anterior el show era todo muy ¡Uff! como muchísimo, eran escaleras, bailarines, como un espectáculo  de teatro, de revista… ehm, muchos cambios de ropa; colores. Entonces esta vez queremos algo un poquito más tranquilo y más sobrio, donde los juegos de luces sean un poco los que marquen las distintas partes del espectáculo.

K- Después de treinta años. ¿Qué motiva a Fangoria a continuar en la escena musical?

F-Pues me imagino que lo mismo que nos motivó a formar el primer grupo. Que crees es algo que te gusta hacer; cuando lo pruebas te divierte y no quieres dejar de hacerlo y todo el rato tienes idea sobre que quiere hacer después. Para nosotros es más difícil aguantarnos esas ideas, por ejemplo, este disco lo teníamos pensado cuando ya estábamos grabando el anterior, pero hay que hacer las cosas en orden, entonces mentalmente estamos todo el rato guardándonos ideas que luego salen en lo próximo que haces. Pero podríamos estar sacando discos mucho más seguido y haciendo cosas más seguido, sin embargo, no nos da tiempo.

K- ¿Qué ha sido lo más difícil que Fangoria ha enfrentado a lo largo de su trayectoria?

F- Yo creo que hay una cosa que es muy difícil, aunque nosotros en su momento no la vivimos como difícil; cuando empezamos con Fangoria a la disquera en la que estábamos no le gustó el proyecto: nos quedamos sin disquera; sin trabajo, nadie nos llamaba para tocar, pero nosotros seguimos adelante, seguimos grabándonos nosotros mismos nuestros  discos y editándolos. Lo hacíamos con mucho gusto porque era lo que nos gustaba hacer, pero realmente ni nos imaginábamos que, nuevamente, con el paso de los años íbamos a volver a tener éxito y a la gente le iba interesar de nuevo lo que hacíamos y los periodistas hablarían de lo que hacíamos.

Creíamos que íbamos a estar ahí relegados para siempre, sacándonos nosotros mismos nuestros discos, así que yo creo que somos el ejemplo que todo te sale si realmente haces lo que te gusta.

K- A lo largo de estos más de treinta años ¿cómo ha sido tu relación y la de la banda con el público mexicano?

F- Ha sido fantástica siempre, desde el primer momento que llegué con el grupo anterior. Siempre cuento que en aquellos años que te acabo de mencionar, con Fangoria nuestros discos obviamente apenas  salían de España y en México nada, pero los fans los conseguían cuando conseguíamos ir a tocar allí y todo ha ido creciendo un poquito más cada vez, entonces ahora estamos en un momento fantástico donde hemos conseguido que nuestros discos salgan en España y salgan en México a la vez. Y los últimos cinco discos hemos podido ir a tocarlos a México, aunque sea en el D.F. Para nosotros eso ya es un logro.

K- ¿Cuáles son los planes de Fangoria para este 2013?

F- Realmente se resumen muy rápido: el disco sale ahora y luego es tocar, tocar y tocar.

K- ¿Algo que desees agregar, Alaska?

F- No, realmente hemos hablado de todo. Muchas gracias.

 

fangoria7_ 67

406 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail