En una conferencia de prensa, el músico y productor Fendy habló sobre su trayectoria y carrera musical. Fendy es un artista muy humano, con una visión de la música como una verdadera pasión; nos compartió algunas metas que tiene y la emoción de cumplir algunas de ellas, además de que también nos confió algunos adelantos que no te puedes perder.
El género que produce es la electrónica, explicó que siente que es una cultura que: “Se trata de aceptar a las demás personas, lleva mucho como empatía, entender a los demás. Se me hace algo que por más triste que esté la canción, te dan ganas de gritarla a todo pulmón y levantar las manos y brincar. Yo soy una persona muy hiperactiva y siento que me encanta estar todo el día escuchando electrónica. Siento que alegra mi día, me pone de buen humor, siento que eso es la electrónica para mí”.
Fendy tiene experiencia con el reguetón, R&B, future bass y jazz; diversos artistas como Audien, Illenium, Alesso, Calvin Harris y Avicii han influido en su carrera, pero declaró que siempre le ha sido fiel a la música electrónica, pues lo ha sacado de situaciones emocionales difíciles y le ha dado hope en la vida. “Siento que la música electrónica tiene muchas posibilidades o probabilidades de seguir creciendo porque es un género que tiene muchas influencias de todo; puedes hacer electrónica con reggae, incluso con reguetón, siento que puedes fusionarlo con muchas cosas y al final del día sigue siendo música electrónica, entonces yo creo que vamos a seguir molestando un ratito más todos los DJs”.
Desde la temprana edad de 10 años, Fendy supo a lo que quería dedicarse. Asistió al festival Cumbre Tajín con su madre y en el momento en que vio a Calvin Harris tocar, supo que quería hacer eso de grande. Descargó un programa de producción musical; empezó a escuchar música y a tratar de producirla. Comentó que sus padres siempre lo han apoyado en todas sus decisiones y no fue la excepción cuando a los 12 años les dijo que se quería dedicar a lo que tanto le apasionaba. “Y ya estaba escrito, yo creo, eso de que me iba a dedicar a la música.”
Luego de meterse en el mundo de la música, a los 12 años comenzó a sufrir mucho bullying porque lo cambiaron de escuela; denomina ese momento de su vida como “una etapa muy fea” y llegar a su casa era un alivio: “era como ‘ah, mi happy place’, donde podía hacer música, donde nadie me decía nada”.
Recuerda que: “Siempre fui el raro. Yo sentía que no encajaba aquí en México a esa edad. En esa edad yo era como muy introvertido-extrovertido, era muy raro, como que quería hacer música todo el tiempo, no quería hablar, solo hablaba de música y mi mamá me dijo ‘deberías irte para probar otro tipo de cultura porque chance no encajas acá’. Y pues me fui y la verdad es que ahora pasé de ser el raro que hacía música a ser el amigo de todos”.
Después de asistir a una escuela de música electrónica en México y de terminar la preparatoria, se mudó a Estados Unidos para estudiar la carrera de Music Production.
Hablando sobre el cambio cultural que vivió al mudarse de país, explicó:“Sí, fue un cambio cultural muy fuerte, fue como ‘wow, acá son más fríos pero me quieren y no me molestan y no se burlan de mí y me aceptan como soy y me admiran por lo que hago’. Encontré mucho apoyo en ellos, en mis amigos, que estuvieron para mí en los momentos más difíciles”.
Fendy nació en México, estudió y se graduó en Orlando y actualmente vive en Miami. Al preguntarle sobre si es difícil conectar con el público en distintos lugares y aun así seguir el enfoque de su música, respondió que: “Siento que siempre mi [público] favorito va a ser tocar aquí en México. Siento que somos muy unidos, aceptamos a artistas nuevos como ‘talento nuevo’. Allá en Miami sí ha sido como ganarte el lugar, ganarte el respeto, ganarte el nombre.”
El pasado 29 de enero –día de aniversario con su novia– salió su canción “Missing you”, la cual está dedicada a sus padres, a su novia, a su familia, amigos, y a todas las personas que extrañaba en el tiempo difícil de su vida en el que la compuso.
“Siento que yo soy un nerd de acordes, me encantan los acordes, las estructuras musicales, armonía, todo. Me gusta inventar mis propios acordes, que es imposible, pero hacer acordes que no se escuchen normalmente en la música que escuchamos hoy en día; progresiones de acordes diferentes, por así decirlo. Lo que más me gusta de la canción son los acordes”.
“El proceso creativo fue empezar con una progresión de acordes, es como la fundación de toda la canción. Yo creo que fueron los acordes que usé los que me motivaron y me inspiraron a componer esa canción.” El proceso de creación fue bastante largo, fue un proceso que duró 2 años y tardó más mixteando la canción y masterizándola. Por ahora, Fendy seguirá el estilo de Missing you, del género future pop. Todavía no sabe si sacará álbum o EP, pero es seguro que estará en cualquiera de ellos porque es una canción muy simbólica para él.
Este año veremos a Fendy en el EDC, un logro totalmente inesperado para él, pues creyó que el correo de invitación al festival era spam y no lo contestó hasta el segundo que le enviaron. “La verdad esto del EDC es un sueño que tengo desde los diez años (…). Tengo muchas historias con eso. Una vez salió un concurso en la radio y mi mamá y yo llamábamos todo el día a ver si podía tocar en el EDC. Ahora que me invitaron fue como ‘wow’. Es una de las metas más grandes que he tenido hasta ahorita porque siempre había sido la meta que veía inalcanzable y ahorita que está pasando estoy muy emocionado”.
El set que presentará el viernes 25 de febrero será muy variado. Tocará música que hacía antes como progressive house, como el estilo de Martin Garrix y Avicii, y también bass music como Illenium y Seven Lions. “Va a ser un set muy variado, quiero tocar lo que era yo antes y lo que soy ahora. Va a ser divertido porque hace mucho que no toco esas canciones en mis shows entonces va a ser algo muy simbólico personalmente y para el público espero sea de su agrado”. Abrirá con una canción suya para mostrar el Fendy de antes y el de ahora que hace future bass; espera que la gente sienta esa transición.
En el show que dará en el EDC escucharemos canciones que todavía no han salido. Fendy tiene preparada una sorpresa para su público; lo que podemos adelantar es que será un remix de una canción de un artista puertorriqueño que seguramente gustará muchísimo.
Fendy también nos compartió su visión de la música que hace: “Yo trato de hacer mi música que le llegue a la gente, que se puedan sentir identificados. Tengo varias canciones que he escrito por las cosas que he pasado y siento que mucha gente ha pasado por esas cosas, y no se dan cuenta, y cuando escuchan la canción dicen ‘ahhh, me identifico con esta canción’. Siento que… lo que busco yo, o lo que trato de hacer y busco cada vez que escribo una canción, es conectar con la gente; cosas que nos pasan en la vida cotidiana, la gente que tiene depresión, que sufre de bullying, siento que eso es como mi meta y lo que siento me hace un poco diferente a los demás artistas”.
Fendy se quiere enfocar en tocar en Estados Unidos, pero una de sus metas a corto plazo es dar más shows en el extranjero y tratar de alternarlo con México; tener mínimo una fecha al mes en Estados Unidos y una fecha al mes en México.
Un consejo que Fendy le da a las personas que se quieren dedicar a la música es “Dedicarte mínimo unas 5 horas al día, descargarte algún programa de producción musical —por ejemplo, Cubase— y empezar a recrear canciones. A mí me servía mucho eso, yo veía muchos videos en YouTube y recreaba canciones. Siento que eso ayuda mucho”.
Fendy está en Instagram como @fendycisneros y en plataformas de streaming lo puedes encontrar como Fendy Cisneros.
Por: Frida Agüero