El día de boda sigue siendo una fecha anhelada por muchos. Más allá de la representación que se le ha dado en productos culturales como en el cine, este y-vivieron-felices-por-siempre (que poco corresponde con la realidad) es una ilusión que con el paso del tiempo se ha ido perpetuando en un ideal: el amor. Sin embargo, pareciera que esta concepción se deteriora (o por lo menos peca de falsa) cuando la vemos plasmada en una revista de chismes que fue vendida por una pareja de famosos. El amor se convierte en lujo, en fiesta, en caras desconocidas. Pocas son las nupcias en la farándula que pueden ser tomadas como una aspiración de la capacidad sentimental y hoy quiero hablar de una que resulta innegable: la boda de John Lennon y Yoko Ono.
Y antes de que continúes la lectura, querido kuadronauta; ¡NO!, YOKO NO SEPARÓ A THE BEATLES. No profundizaré más en el tema, quizá lo haga en otro artículo, solo quiero dejarlo claro.
¿Por qué resulta memorable una boda que apenas y fue noticia y que seguramente nadie recuerda? Porque una foto de este suceso fue la portada de uno de los discos de esta mítica pareja. The Wedding Album es el tercer y último trabajo experimental de este par, en total lo conforma Two Virgins (1968), Life With Lions (1969) y el que nos convoca aquí (publicado en el mismo año); se trata de una serie de producciones musicales experimentales que se tituló Unifished Music, a manera de seguimiento con las exposiciones que Ono presentó en Londres desde 1966. No es fortuito que esta serie terminara con una boda: digo sin temor a equivocarme que el concepto en esta peculiar saga musical es el desarrollo y el encuentro con el amor.
Las portadas lo confirman: la portada del primero es carnal, más superficial, más salvaje. El segundo es un poco más profundo: en la portada se ve a Yoko postrada en una cama y a John con los ojos cerrados a su lado, pero no es resultado de una posición ensayada, la artista japonesa estuvo internada algún tiempo en el Queen Charlotte’s Hospital y el músico de Liverpool quiso estar todo el tiempo a su lado. Se rumora que hasta durmió en el piso del cuarto con tal de no dejarla sola. Para el tercero, la foto que se nos muestra es una postal donde ambos están a las afueras de una iglesia en Gibraltar, pero el material audiovisual y fotográfico es más rico.
La boda se efectuó el 20 de marzo de 1969. Fotos de ese día (incluida la de un pedazo del pastel de bodas), además de dibujos de Lennon y una copia del certificado de matrimonio fue lo que podía encontrar el comprador del Wedding Album. Pero no solo eso, cinco días después, la pareja llevaría a cabo uno de los sucesos más importantes de la década de los 60. Se tratará de una de las protestas pacíficas más mediáticas y recordadas. Recordada como la semana de ‹Bed-in-peace›, Ono y el aún beatle se quedaron siete días en la cama de una suite presidencial del hotel Hilton en Ámsterdam, vestidos completamente de blanco, «en contra de las guerras y la violencia del mundo».
Las diversas entrevistas realizadas a la pareja durante aquella semana fueron compiladas en un track del disco experimental mencionado. Quizá la grabación más famosa de aquellos días corresponde a la canción «Give Peace a Chance», que —a diferencia de «Imagine»— sí es de la autoría de Lennon/McCartney debido a las relaciones contractuales de composición. Vaya luna de miel.
Así que ya lo saben: el amor y la paz sí son posibles, por lo menos en algún momento de la vida