Heat Hummingbird: poesía y música no van despegadas

Por: Aldo Franco / @aldosss

No todas las malas acciones que comete el ser humano deben dar como resultado el arrepentimiento. En ocasiones, hay conductas que si bien resuenan en la cabeza debido a que contrastan con lo que se considera socialmente bueno, no significa que no existió un disfrute en su realización y peor/mejor aún, tampoco quiere decir que desistiríamos de hacerlas de nuevo.

Esas son las ideas que Heat Hummingbird intenta transmitir con “Ecos”, según explica el guitarrista Diego Arredondo, quien junto a Os Shu (voz/sintetizadores), Aletz Curtis (guitarra), Aldo López (batería) y Pablo Carvajal (bajo), estrenó ese último sencillo perteneciente a su álbum debut, Zoroastro (2016).

“La música es muy subjetiva, cada quien tiene su toque que le da o su significado. Os y yo coincidimos en eso, el arrepentimiento. Pero yo también le veo una parte obscura que tenemos siempre como seres humanos, diferentes personalidades que nos están acechando siempre y que están hablando de todos esos actos que hicimos antes y de los cuales no nos arrepentimos: actos obscuros.”

Heat Hummingbird

Dentro de la subjetividad de la que habla Arredondo hay espacio para el dilema si el arte es perfecto o perfectible. Para él, la respuesta es clara.

Revista Kuadro (RK): ¿Les causa eco alguna de las canciones que han hecho? ¿Cambiarían algo?

Diego Arredondo (DA): Nunca había pensado en ello. Creo que sería “Zoroastro”, la canción con la que inicia el disco. Tenía letra, hablaba de un profeta, del Zaratustra de Nietzsche. Hicimos la letra y ya no la grabamos, se quedó como un boceto y la dejamos instrumental. Luego pensamos que sí hubiéramos dejado la letra porque es lo que da nombre al disco.

Además del escritor alemán, las referencias e inspiraciones literarias de Heat Hummingbird son bastante amplias. “El nombre de la banda tiene que ver con el libro de algunos poetas mexicanos que fueron desechados e infravalorados en su tiempo*. ‘Quetzal’ es otra de las canciones que tiene que ver con la literatura, la letra la pinté de un libro de Salvador de Madariaga”.

En lo que a la música se refiere, la agrupación también tiene bastante claras sus influencias: MGMT, Babasónicos, Miami Horror y Foals son algunas de las bandas que además de admirar, comparten algo de su sonido. Lo que no es tan nítido para Heat Hummingbird es dónde están ubicados en cuanto a la escena nacional de este género musical.

“También nos hemos preguntado eso porque nos sentimos, no sé si alejados, pero sí distintos de lo que está sonando. En parte nos agrada, porque nunca nos ha gustado enfrascarnos en una música solamente porque está sonando. Nos gusta hacer lo que nos gusta y lo que anhelamos.”

 

De hecho, el sonido de esta banda de synth-rock o electro-rock (como se han definido para facilitar la distribución de su música) no sólo tiene poca presencia en México, sino en la escena en español. Si bien cuentan con varias composiciones en el idioma anglosajón, Diego promete que el próximo disco de la banda será entre 80 y 90 por ciento  hispano-cantado.

RK: No hay mucho de este sonido en español…

DA: Esa es otra de las cualidades, esta combinación de sonidos musicales no se encuentra. Es difícil responder con qué grupos nos sentimos catalogados o allegados. Es muy chido también eso, hacer esta música en nuestro idioma para experimentar y sacar el confort de que toda esta música siempre está en inglés.

Así, Heat Hummingbird cierra el gran ciclo que significó su primer álbum de estudio. Ojalá que la agrupación siga explotando la intertextualidad entre música y literatura y qué mejor que sea en español, algo que a veces parece faltarle a la escena nacional.

* Pájaro de calor: ocho poetas infrarrealistas, 1976.

 

3020 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail