Fotografías: Facebook Oficial
A partir de la generación millennial, el hablar sobre los problemas que aquejan nuestra salud mental se ha vuelto algo cada vez más importante y necesario. Hoy, más que nunca, reconocemos la importancia de comunicar lo que sentimos y cómo lo sentimos; esa es la base con la que Lauv crea su primer álbum ~how i’m feeling~.
Lauv, nacido como Ari Staprans es un cantante, compositor y productor de 25 años nacido en San Francisco, California quien ha escrito canciones para artistas como Charli XCX, Cheat Codes, Demi Lovato e incluso Celine Dion. Aunque estaba acostumbrado a escribir canciones para otros artistas, al momento de sacar “The Other” en el 2014, decidió que esa canción sonaría mejor si la interpretaba él.
Es así que empezó a crear música bajo el nombre de Lauv. Para el 2017 abrió los shows de Ed Sheeran. Desde ese año y hasta ahora creó muchas otras canciones como singles y otras tantas en formato de EP. Sin embargo ~how i’m feeling~ es su presentación oficial como álbum de larga duración.
Este disco de 21 canciones fue lanzado a principios de marzo del 2020; pareciera un diario en el que Lauv escribe abiertamente sobre sus problemas con la depresión y ansiedad. Enmascara estos problemas debajo de un velo cómico y en colaboración con varios artistas; que a veces se pierden o no se nota por completo su participación.La primera canción, “Drugs & The Internet” muestra su lucha personal con la ansiedad y las redes sociales que lo aquejan desde que tenía 18 años y musicalmente se siente así, melancólico y adolorido en un inicio; especialmente por el piano, pero después retoma el color aunque la letra sigue siendo triste.
En “Fuck, I’m Lonely” junto a Anne Marie, el beat simple y repetitivo nos mete en una historia que por más pesimista que pueda sonar, es en realidad, una historia graciosa. Lauv ha dicho sobre esta canción que viene de un día que moría de hambre y sólo quería un sándwich de pollo con parmesano. Mientras él canta “I call you one time, two time, three time, I can’t wait no more” no se refiere a una persona, sino al restaurante donde venden ese sándwich y que no le contestaban.
El álbum se sigue desarrollando con “Lonely Eyes” y pasa a “Sims” que sí hace referencia al juego y que habla de pensar en cómo harías una situación, cualquiera que fuera, distinta tal como en los Sims. “Billy” sobresale musicalmente hablando; es más positiva ya que fue una canción que escribió una semana de manía, totalmente contraria a su constante estado de depresión. Billy es el nombre del perro que compró esa semana.
Su diario musical continúa tocando temas bastante serios pero casi completamente nublados por ritmos alegres y amables con el oído; esto es muy parecido a cientos de artistas que puedes escuchar en Spotify. La gran parte de las canciones suenan muy parecidas entre sí y a veces no sabes si está bromeando acerca de lo que cuenta, pues él mismo le quita importancia a ciertas cosas.
Hay algunas que resuenan y sobresalen por ser distintas, como “For Now” que tiene una producción mucho más simple y que incluso en sus shows en vivo toca él solo con una guitarra acústica; o “El Tejano” junto a Sofía Reyes, que cambia el ritmo a algo mucho más latino.
El disco termina con “Modern Loneliness” que es la canción más profunda de ~how i’m feeling~ , con una cohesión (finalmente) entre letra y música. Se siente sincero y real para darle importancia a las emociones que siente. Laátima que llegamos a esto en los últimos minutos del álbum.
Es difícil crear algo que transmita con franqueza lo que sientes, y aunque Lauv lo intentó, todavía está lejos de alcanzarlo sin embargo se dirige por el camino correcto. Hay que darle crédito a la ambición que tuvo alcomponer 21 canciones, cosa que muchas bandas, incluso esas con años de carrera detrás de ellos, no se atreven. En realidad resulta muy difícil que todas ellas tengan la misma fuerza; por lo que ~how i’m feeling~ termina por sonar repetitivo e incluso, cansado.
Lauv tuvo la oportunidad de reflejar con autenticidad un problema serio que miles de jóvenes sufren diariamente y darle la importancia necesaria de decir “hey, no estás solo, podemos salir de esto juntos”. En lugar de eso parece que busca reproducciones en Spotify con melodías genéricas. No es que todas las canciones sean malas, simplemente se pierden entre tantas y el sentido de ellas también.
A continuación les dejo el álbum completo aquí abajo. Cuéntenos qué opinan ustedes.