Fotos: Dora Méndez
Directamente desde España, llegó Izal por cuarta ocasión a México para presentar su más reciente material de estudio Autoterapia, pero esta vez en uno de los recintos que se abrazan a la par que una banda va en aumento: el Lunario del Auditorio Nacional. Más de tres discos arrastran y lograron consolidar un concierto enérgico y sincero.
Dentro de las celebraciones, esta banda de indie ha logrado catalogarse dentro de las mejores en su natal país y la noche de ayer, demostraron el por qué aquí también lo pueden ser. Las bandas españolas siempre se muestran un poco más vulnerables por cuestiones ajenas, pero que en la neutralidad del mundo se abarcó lo esperado y esas expectativas se superaron logrando tener un concierto de ensueños.
Su típico tono de voz y seseo de estos españoles es lo que a mi, en lo personal, me gusta; e Izal logró impactarme con varias canciones que más que una muestra de valor, es como soñar despierto. Con canciones como «Ruido Blanco», «Pequeña Gran Revolución», «Tóxica», «Que bien» han demostrado su valor y autoría en esto que se llama industria musical.
Su primer concierto en Caradura fue una patada tremenda, de ahí al foro que se encuentra en la Roma, un Vive Latino y ahora éste que demostró el arduo trabajo que tiene esta banda española, pues poco a poco se ven los frutos. Puedo ser muy subjetivo y a la vez objetivo, pero dentro de mi mente se adentra la sensación de un fan más.
Revolucionar las cosas y que la voluntad se arrastre a los pies de las bandas que con tanto esfuerzo llegan a estos escenarios, es por lo cual yo siempre quedo anonadado, pues a mi manera de verlo, siempre es grato ver las caras e impresiones de los miembros de las bandas. Su cantidad de fans avanzan y es por ello que con Autoterapia logran llegar a más gente. Se agradece este tipo de trabajo, así como la energía que presentan ante esta audiencia.
Esperemos que dentro de unos años logren abarrotar más de los escenarios que alberga esta ciudad. No le pierdan la pista a esta banda y si no los conocen, adéntrense a explorar un sonido autentico y sincero.
- Autoterapia
- Ruido blanco
- Copacabana
- Pausa
- Pequeña gran revolución
- Despedida
- Hambre
- Agujeros de gusano
- Tóxica
- Santa paz
- Tu continente
- Los seres que me llenan
- La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo
- Qué bien
- Pánico práctico
- Asuntos delicados
- Magia y efectos especiales
Encore:
- La mujer de verde
- El baile
- El pozo