Jazmín Solar busca el alma de cada canción

“Abrir un show, la mayoría de las veces, es por admiración a la banda o solista principal, pero si yo pudiera elegir que alguien fuera telonero de una presentación mía sería sin duda Patrick Watson, Thom Yorke o Wayne Coyne (risas). Respecto a la escena nacional no encuentro a nadie con quien me pueda identificar, sin embargo hay muchos exponentes…, pero no se me viene a la mente nadie”. Con estas palabras la cantautora Jazmín Solar —pronúnciese con jota y no con ye— dejaba pendiente una pregunta debido a que el tiempo concedido para hablar con ella había terminado.

¿Pero quién es ella? Jazmín Solar puede ser un alter ego, pero principalmente es la manera de garantizar la privacidad con la persona detrás del proyecto: Jazmín Zepeda. El sol siempre le ha gustado, tanto en lo simbólico como en lo fáctico: es una fuente de vida y fuerza, pero también de poder y muerte.

A través de sus múltiples presentaciones, Jazmín se pudo dar cuenta de las bondades de enfrentarse a un público con la intimidad de su piano; aunque requiere de mucha concentración, aprendió a disfrutarlo. Confiesa que se puso muy nerviosa las primeras veces, pero no tiene preferencia por tocar sola o en compañía.

Jazmin Solar Rodro 8

Aclara que cuando le gusta algo encuentra magia en ello, y eso mismo pretende con la gente que la escucha. “Espero que la gente encuentre en mi música un sentimiento amable, algo en qué reflejarse y me gusta que les guste lo que hago.” La voz entrecortada que habita en su profundo canto desaparece en las palabras comunes:

 “La música es muy importante para mí. Es una parte frontal de mi vida, es a lo que me enfrento cada día. Cuando escucho música pongo mis cinco sentidos en ello»

Pese a que su mirada pareciese lánguida y perdida es una persona con un humor muy peculiar (o en sus palabras muy «cagado») y sumamente simpática, debido a ello dice que “la música melancólica no es depresiva, simplemente todo es más tranquilo. En mis canciones no busco decir ‘…uta, vamos a matarnos’, sólo es mi manera de decir las cosas. Todo desemboca en sentimientos humanos y así lo sé dar a entender».

jazmin solar 2

Respecto al más reciente sencillo “Lejos de Ti” ella comentó: “sí logré lo que quería plasmar. El trabajo con Leonel García en la producción fue una muy buena combinación. Él es un gran músico y es muy creativo”. El próximo álbum será lanzado canción a canción, es decir, un compilado de sencillos que ya están listos y a la espera de sus últimos toques, es evidente que tanto en su obra como en su personalidad, la tranquilidad es imprescindible. Cuando se le cuestiona sobre su experiencia en la producción de sus propios álbumes ella responde:

“Cuesta mucho trabajo hacer un disco. En vez de grabar por hacerlo y nada más, el irlo sacando poco a poco da tiempo para pensar bien las cosas, para hacerlo bien. Musicalmente no implica menos esfuerzo sino todo lo contrario. Mi idea es ir con calma. Encontrar el alma de cada canción. La era digital ha facilitado todo, pero ya no se disfruta de nada, así que haciéndolo así busco que cada canción tenga su momento. Yo por mi parte volvería a tomar la batuta pero es mejor repartir responsabilidades y encontrar a alguien que disfrute y crea en mi música; además tienes una segunda opinión. Producir un disco por tu cuenta es como criar un hijo: no sabes si lo estás haciendo bien».

El arte que acompaña el sencillo es obra de Mariana Magdaleno y es la primera vez que se recurre a algo distinto de una fotografía de Jazmín para darle imagen a su música, ella explica que “Universo Dentro se iba a llamar en un principio Lobo Blanco, pero a mis conocidos y amigos no les pareció y me convencieron de cambiarlo. Los lobos y el color blanco son algo con lo que me identifico, es como si fuera mi animal pues —aunque me gustan varios otros— es intuitivo. La ilustración que realizó Mariana para el sencillo rescata esta idea de la coexistencia del animal-humano».

PaoArriaga-JazmínS (2)

En cuanto a las futuras colaboraciones no hay nada concreto, pero quizá haya alguna; según sus palabras poco a poco nos iremos enterando. Por otro lado, asegura que habrá más proyectos con Fernando Rivera Calderón.

“Espero verlos en El Plaza con José González y disfrutar de lo que les tenemos preparado, y no olviden seguirme en mis redes sociales para enterarse de lo que va a venir”

Facebook

Twitter

Instagram

1180 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail