Kero Kero Bonito y sus universos paralelos

Fotografías: cortesía

El trío británico de synth-pop Kero Kero Bonito llegó a la escena musical en 2014 con canciones extremadamente divertidas y muy kawaii cantadas en japonés-inglés por Sarah Midori Perry, una de las voces más peculiares que podemos encontrar. Sus dos primeros discos Intro Bonito y Bonito Generation los colocaron en los lugares más populares de las redes sociales y los videojuegos, en especial su canción “I’d Rather Sleep” que todavía la escuchamos por todos lados. Se convirtieron en una de esas bandas que tienen música “regada” en todas partes pero que en realidad no sabemos de dónde proviene. 

La verdad es que detrás de los sonidos hay un par de genios: Gus Lobban y Jamie Bulled, dos chicos apasionados de la electrónica que hacían música juntos desde antes de la integración de Sarah, a quien conocieron mediante una especie de casting, pues decidieron empezar un proyecto donde sabían perfectamente que querían a una chica creativa que hablara japonés.

“Jamie y yo éramos los típicos chicos indie pero con un trasfondo de influencias de música que escuchaban nuestros padres como por ejemplo new wave y EDM  y cosas así, aparte de que Jamie tenía estudiada música de todo el mundo. Con el tiempo nos dimos cuenta de lo que queríamos hacer realmente con el proyecto, ir más allá de nuestras nuestras raíces indie, además de que también notamos que nuestra generación estaba basada en conceptos de consolas de videojuegos y tecnología; eso influyó mucho en nosotros, y luego conocimos a Sarah”, cuenta Gus.

Por su parte, la vocalista, quien ya tenía estudios en artes visuales, asegura que al unirse a KKB le interesaba muchísimo trabajar en la elaboración de videos y diseñar visuales, además de llevar a la práctica sus conocimientos en japonés, y que esa variedad de habilidades dentro de la banda hacen que sea algo tan único y ayuda a que los tres se complementen perfectamente. 

Desde sus primeras canciones, por supuesto que se nota esa inclinación hacia la tecnología, pues la mayoría de sus sonidos son digitales y hechos a base de sintetizadores, llenos de sonidos interactivos y divertidos. Respecto a este camino, Gus nos dijo: “mi pasado es casi completamente electrónico y no sabía realmente tocar la guitarra, es por eso las primeras canciones que hicimos son muy electrónicas y hechas en mi computadora. Cuando nos empezamos a dar cuenta cuál era nuestro lugar en la galaxia musical, tuvo mucho sentido que estuviéramos tan inmersos en todo lo digital y por eso en el primer disco Sarah canta con una voz muy parecida a lo que escuchamos en un videojuego, pero hasta ahora seguimos usando muchas de las cosas que yo sabía desde antes”. 

Este próximo 21 de abril tendremos su nuevo EP Civilisation II, que es la continuación de la primera parte que salió desde 2019. En estos dos trabajos, escuchamos una evolución sonora muy notable de la banda, pues han acomodado su toque contagioso y divertido a una producción mucho más limpia y elaborada con canciones más elegantes y estructuradas. En Civilisation I, el track “When The Fire Comes” está inspirado en un incendio real que los ingleses presenciaron durante su tour pasado, y justo Sarah nos contó que las letras de KKB están inspiradas mayormente en hechos reales y hechas por partes, para que hagan juego perfecto con la melodía. Su más reciente sencillo “The Princess And The Clock” es una historia que crearon entre los tres.

Civilisation II vendrá de una pausa que la banda tomó para acomodar todas las ideas que tenían, pues originalmente querían hacer un solo EP. Respecto al sonido que tendrá, Jamie nos dijo algo sumamente interesante: “las canciones van a estar divididas en pasado, presente y futuro, y están hechas casi mayormente con hardware, así que hay muchos sintetizadores y obviamente es una continuación de la primera parte, así que cuando lo escuchen va a haber una sensación de que hay sonidos que podrían ser la continuación de otros de la primera parte. Se trató mucho de hacer sonidos reales en teclados reales en vez de hacerlo en una computadora, y son teclados de los 80 y 90 pero siempre estuvimos conscientes de que no necesitas ser ‘retro’ para usar esos recursos, pues puedes hacer cosas locas y modernas con este sistema. Si exploras cosas que pudieron haber pasado en el pasado usando equipo de antaño puedes crear universos paralelos creando cosas que pudieron  existir entonces pero no existieron, crear una historia paralela y caer en un tipo muy específico del modernismo que creemos que es un concepto de historia pero dentro del aspecto creativo.

No queremos dar la impresión de que usamos equipo viejo solamente para parecer cool, sino que estamos tratando de romper una estructura”.
Kero Kero Bonito es una banda que se ha hecho de una fama muy entretenida y que más allá de sólo estar en Spotify o YouTube, los escuchamos en todas las redes sociales y en soundtracks de videojuegos, lo cual Sarah ve como una oportunidad para construir cosas creativas en todos los aspectos. “¿Por qué querrías estar en un solo lugar?” finalizó Jamie.

1217 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail