La joven banda alternativa Alter Kuti es un proyecto musical independiente surgido en la Ciudad de México, el cual poco a poco florece desde su surgimiento en 2017. El conjunto, formado por Mau Abarca, Alonso Caballero, Julio S. G. y Adair Villanueva, reapareció tras un par de años de espera, construcción y autodescubrimiento, con su nuevo sencillo “De Ida y Vuelta”. Son únicamente dos canciones, homónimas a los dos ejes o conceptos centrales del título de su proyecto: «Ida y Vuelta».
De punto de partida, la imagen que da la portada del sencillo es inmediatamente reminiscente a los conceptos ya mencionados: la carretera de un solo carril que no sabemos a dónde va ni de dónde viene. Esto conecta simbólicamente con la música y la lírica del sencillo; mientras que «Ida» es una construcción atmosférica, solemne y nostálgica, «Vuelta» es una descarga caótica que parece estar inspirada en el incierto presente que nos atraviesa.
El viaje de ida es reflexivo con respecto a la incertidumbre de todo lo que nos rodea, el de vuelta sustituye la reflexión por la aceptación de la misma. Alter Kuti plasmó (in)intencionadamente los atrapados sentimientos de una pandemia que continúa afectándonos y moviéndonos.
Alter Kuti es un proyecto joven, lo cual hace que uno se pueda identificar con su cambio y crecimiento, así como con su desarrollo musical. La diferencia entre su último sencillo y Replicant Lady’s Dream, el único EP en su repertorio, es enorme, tanto en las decisiones de la producción como en las sensaciones que deja, sin embargo, en ambos proyectos es clara una espina dorsal que parece que será el núcleo de su arte, un sonido de rock alternativo que se busca sin pensar demasiado en los lugares en los que busca, sino más bien en seguir haciendo un sonido propio.
Por: Daniel Cañón