Por Mariana Velasco
La Ciudad Bajo La Niebla es un dúo argentino de rock alternativo formado por los hermanos Martín y Marilyn Avati, que en cada disco se han encargado de armar un concepto diferente y cada vez desafían más a su género. En los 10 años de carrera que llevan, han lanzado tres LP’s y recientemente su sencillo “Oh Madre”, el cual promocionaron en una extensa gira por todo México.
“Le chocamos el auto al dueño en Toluca, – dice Martin entre risas y con expresión picaresca – pero nos ha ido muy bien, es muy lindo cómo nos reciben, todos cantan nuestros temas y es muy emocionante”, mientras Marilyn comenta que les gusta mucho ir a pasear y sus lugares favoritos son la Cineteca y Chapultepec.
Los hermanos Avati comenzaron como muchos músicos comienzan, jugando a hacer shows cuando eran niños. Con el tiempo se lo tomaron en serio e hicieron de la música una carrera, a pesar de que los dos estudiaron. Sus influencias son tremendamente variadas, pues escuchan desde cumbia argentina, hasta rap, y sus procesos en el estudio suelen ser bastante largos debido a que usan muchos instrumentos y tienen que mezclarlos con todas esas influencias e ideas que tienen en la cabeza.
Su tercer álbum En El Tiempo De Los Ciegos es el más conceptual hasta ahora: trata sobre “otras vidas” y el amor a través de esas vidas sucesivas. La idea surgió cuando el dúo visitó la casa del poeta Amado Nervo en Nayarit, y además del concepto, decidieron tomar la poesía como la base de sus letras, y lograron que estuvieran bien pensadas pero que sonaran crudas, reales. “Es el disco que más nos representa”, dice Marilyn, mientras Martin afirma que fue ahí donde finalmente consolidaron un sonido particular y se liberaron de las influencias.
La Ciudad Bajo La Niebla no sólo se caracterizan por su sonido, sino por su atrevimiento a la hora de hacer el artworkpara sus sencillos. “Oh Madre” es una canción de agradecimiento y homenaje para la mujer que les dio la vida, y en la tapa quisieron plasmar el momento en el que esos dos cachorros nacen sin saber nada de la vida. “Nos desnudamos en un parque allá en Buenos Aires, y aunque es la idea de que acabamos de nacer, todos piensan que acabamos de matar a alguien. Nos gusta que el arte sea un poco chocante porque la gente se espanta con muy poco y eso me da mucha bronca”, dice Martin. “Con el primer disco no pudimos subir la tapa original a Spotify y ahora no nos dejan hacer las publicaciones del sencillo porque estamos manchados de sangre y me parece ridículo, la sociedad tiene mucho miedo a lo distinto”.
Por ahora, los hermanos Avati no tienen planes de incluir “Oh Madre” en un futuro LP, no saben qué será, y están disfrutando darle promoción por todos lados pues afirman que es una canción que les costó muchísimo trabajo. Su último concierto en México será el 15 de junio en el Multiforo 246 y luego planean seguir girando en el sur de su natal Argentina.