Siempre nos causa emoción el recibir música nueva, esa clase de canciones que se sienten frescas y distintas a lo que venimos escuchando últimamente. Y así es como El Fausto regresa después de casi tres años de inactividad, con su nuevo disco Resiliente que salió el pasado febrero y que nos dio la oportunidad perfecta de platicar con Miguel, Enrique, Aldo y Raúl en su estudio, sobre El Fausto y todo lo nuevo que se viene con ellos.
Con una cerveza en la mano, música en aleatorio sonando detrás de nosotros en una tarde bastante bochornosa, nos ponemos cómodos para empezar por una pregunta clave ¿por qué hacer El Fausto? Al fin y al cabo, cada uno de ellos viene de distintos proyectos tanto musicales como creativos. Enrique nos cuenta, animado, como es que todos los que se desenvuelven en actividades creativas, nunca pueden parar, tienen la necesidad de seguir creando, y en su caso, de seguir tocando y que aunque termine un proyecto, inmediatamente buscan subirse a otro. Durante ese proceso de no dejar de aprender, se fueron encontrando entre ellos y se dieron cuenta de que todos se estaban en la misma inercia, la misma que hace a uno pensar que necesitamos más cerveza mientras otro ya había ido por ellas, y con esa misma conexión decidieron continuar con El Fausto.
Enrique: Creo que el proyecto es el gusto que tú tienes hacia la música y que sólo cambias de avión; afortunadamente, la tripulación cuajó muy bien y eso nos ha llevado por el buen camino en una escena en la que los espacios para bandas la nuestra son muy reducidos. Nos gusta tener esa identidad y no parar; sumar el talento de cada uno de nosotros y creo que eso nos ha abierto el camino a pesar de que las tendencias musicales hayan cambiado tanto.
Y aunque, efectivamente, las tendencias a nivel global y específicamente en Latinoamérica han cambiado mucho con el paso de los últimos años, estas sólo se muestran como desafíos que El Fausto, con su mezcla de blues y rock, tiene que superar. Sobre este tema, Raúl comenta que la falta de espacios y la exposición es muy difícil, así que bandas independientes tienen que trabajar el doble y hacer el doble de sacrificios que otros artistas más populares no necesitan. Aún así es un trabajo muy gratificante cuando alguien se acerca a ellos a felicitarlos y que con eso, la banda ya está satisfecha.
Hablando de satisfacción, los cuatro integrantes de la banda no podían ocultar su felicidad al hablar de su nuevo proyecto, ya que después de un buen tiempo enfocándose en otras cosas, disfrutaron sumergirse nuevamente en el proceso creativo que es crear un álbum. Resiliente es distinto a su primera producción, El Fausto, el cual es un disco mucho más introspectivo, con rabia y bastante contestatario con el proceso por el que pasaba el país en ese momento, mientras que este nuevo material es más abierto para la gente, toca temas del corazón, de la cabeza y de cómo nos movemos en nuestro entorno. Sin embargo, la huella básica de El Fausto sigue ahí y es lo que hace que se enorgullezcan de esta obra.
Como esencia, los cuatro miembros de la banda tienen gustos muy parecidos entre el blues y el rock, y eso hace que se facilite el trabajo porque ya saben a qué quieren sonar, siempre manteniendo el hilo conductor, que en este caso fue justamente la resilencia.
Miguel: Una de las rolas más importantes y a la que le tenemos mucho cariño, se llama «Resiliente», que es la última rola del disco. La verdad es que después de hacerla, nos dimos cuenta que eso es lo que lleva todo el disco, el rescatarnos a nosotros mismos ya que todos hemos pasado por situaciones difíciles y decidimos darle ese nombre; creo que nos identificamos mucho con la resilencia.
Aparte de este gran disco, El Fausto también sacó el video de “Sólo en Ti”, que consideran una canción con mucha conexión con la gente y como menciona Aldo, “nos gustó la idea, nos gustó la letra y nos gustó el tema. Lo tratamos de plasmar con Paco Ibarra, el director del video y nos gustó un montón y a la gente también.”
Y viendo su actividad, es cierto: la canción ya está cerca de las dos millones de visitas y el 95% de lo que se habla en las redes sociales es positivo, lo que levanta el ánimo de la banda que ya piensa en seguir ilustrando visualmente otras de las canciones del disco. Por ahora, pueden escuchar Resiliente en Spotify y estar al tanto de cualquier publicación de la banda en sus redes sociales, El Fausto en Facebook, y @elfaustomx en Twitter e Instagram.