Article

IbeyiCorregido-5

La magia que hay detrás de Ibeyi

Fotográfias por: Diego Vigueras

Ibeyi es magia, cultura, misterio, pero sobre todo hermandad y mucho amor. Integrado por las gemelas  Naomi y Lisa-Kainde Díaz, una par de chicas con apenas 20 años de edad que han logrado cautivar a todos aquellos que las escuchan.

El escenario, el tan conocido barrio de la Condesa, en la Ciudad de México, un barrio que ya desde años atrás ha sido quien da posada a bandas extranjeras y nacionales. Una colonia tranquila, con amplia vegetación, un glamour discreto pero sobre todo, que se come rico gracias a la infinidad de restaurantes que se ubican en ella. Parece ser un buen día, el cielo deja ver pequeños rayos de luz que calientan un poco el ambiente. A lo lejos, Lisa y Naomi inconfundibles, orgullosas de sus raíces las muestran a todo lo que dan. Esa peculiar melena tipo afro de Lisa es inigualable al igual que los hermosos ojos de color que tiene Naomi.

IbeyiCorregido-3

Uno de los pocos terrenos musicales que nos faltaba por escuchar de parte de la industria independiente occidental, era traer al siglo XXl la música tradicional de los esclavos negros. Ibeyi ha puesto sobre la mesa la propuesta y la idea ha fascinado. Desde temprana edad Lisa y Naomi estuvieron envueltas en un hogar en donde todo el tiempo era música.

“Tuvimos la fortuna de nacer en una familia que amaba el arte, no solo la música sino también el cine, la pintura, la fotografía… todo el tiempo era hablar de arte, pero desde los siete años empezamos a tocar y a familiarizarnos con los instrumentos, gracias a nuestra madre. Yo comencé tocando el piano, desde un principio me enamore de él. Mientras que mi hermana se inclinó a tocar las percusiones clásicas como lo hacía mi padre” Declaró Lisa.

Lisa y Naomi llevan el talento en la sangre, se podría decir que nacieron con el don, ya que su padre es el famoso conguero cubano Anga Diaz, quien fue miembro de Buena Vista Social Club. Ibeyi inició a finales del 2013 y principios del 2014 con el objetivo de dar a conocer un poco de las culturas que han empapado a estas chicas. Vivieron un tiempo en Cuba, después decidieron irse a vivir a Francia y con mucha regularidad visitan África. Es un hecho que el lazo que hay entre hermanos es algo muy fuerte, pero aún más si se son gemelas.

IbeyiCorregido-6

 

“Desde muy temprana edad me llamó mucho la atención componer y cantar, hacer mis propias cosas. Antes me ayudaba un tío o mi mamá, pero llegó el momento de hacer las cosas con mi hermana y así unirnos aún más. Creo que dentro de todo esto, de ser gemelas, hay algo muy mágico, nos entendemos a la perfección y nos complementamos una a la otra. Es por eso que le pusimos Ibeyi al proyecto, porque en la cultura Yoruba significa gemelas” .

 

Su madre es mitad venezolana y mitad francesa, mientras que su padre era afrocubano. Esa parte de su linaje proviene de África Occidental, para ser exactos del pueblo Yoruba en Nigeria y Benin. Las gemelas crecieron alrededor de esta cultura que ha tenido un gran impacto en su música. Los primeros idiomas que ellas aprendieron fueron francés y español, pero sus idiomas favoritos para cantar son inglés y yoruba.

“Muchos medios y mucha gente nos pregunta que cómo logramos fusionar distintos géneros en nuestra música, pero la verdad es que no nos empeñemos en meter ciertas cosas en un sonido, simplemente salen así y ya. Para ser sinceras no manejamos bien lo que es el francés, por eso no lo utilizamos mucho. Creo que nos sentimos más cómodas cantando en ingles y en yoruba es por eso que en nuestras canciones manejamos esos dos idiomas. La música se trata de divertirse y sentirnos bien, cómodas y a gusto con lo que hacemos” mencionó Noemi.

Estas chicas por momentos se pueden apreciar anciosas e imperactivas pero a la vez, ambas se complementan. Una divaga mientras la otra habla y cuando la que divaga regresa de su viaje, lo hace para interrumpir a su hermana y contradecirle. Tal y como todos los hermanos, no estando de acuerdo en ciertas cosas y al final sólo dicen “bueno ya, como sea”, y lo olvidan.

Si escucharas su música sin conocerlas, sin tener en la cabeza la imagen de ellas, su apariencia y todo lo que te hemos contado simplemente no creerías que se trata de un par de hermanas con apenas 20 años. Sencillos como “Oya” y “River” son impresionantes, con tan sólo un disco homónimo, Ibeyi, se ha presentado en distintos eventos arrasando, e incluso, llegando a tocar en uno de los mejores festivales del mundo como lo es el Coachella.

El pasado 24 de abril, México fue testigo del gran talento de las afrocubanas, ya que se presentaron en el Vive Latino y para sorpresa de todos estuvo a reventar. Sin lugar a duda el Vive Latino era el festival perfecto para que ellas se presentaran, ya que es uno de los eventos con más variedad musical. Hoy en día, los que asisten van con la intención de conocer y escuchar nuevas propuestas musicales, no sólo nacionales sino también internacionales.

“Fue la primera vez que tocamos en Latinoamérica y la verdad nos sorprendimos bastante del festival. La organización, las demás bandas, la cantidad de gente era muchísima. Sinceramente nos encantó presentarnos en el festival, es una energía fantástica la gente gritaba mucho, en ningún momento lo dejaron de hacer, fue muy hermoso”.

https://www.youtube.com/watch?v=YLfuR7m2uFk

637 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail